La Vejez funcional implica cumplir el mayor número de años posible con buena salud física, independencia y autonomía. Algunos organismos internacionales hacen recomendaciones en relación al envejecimiento general de la población y acerca de cómo cada persona puede prepararse y afrontar las dificultades de esta etapa con una alta calidad de vida para sí mismo y su familia.
LA PREPARACIÓN PARA LA VEJEZ:
Términos, Conceptos y Datos demográficos.
-Vejez: es un término aceptado que define una etapa de la vida, así como la niñez y la adultez, que comienza a partir de los 65 años de edad. Al referirse a un sujeto, debe hacerse con los términos adulto o persona mayor; la convención social sugiere no utilizar la palabra "viejo".
-Clasificación de las personas mayores según el grupo etáreo: en el caso de las personas mayores, la vejez comienza a partir de los 65 años.
-Deficiencia, Discapacidad y Restricción en la participación social: la Deficiencia es la pérdida de una función o de una estructura; el "apellido" de la deficiencia está relacionado con el área afectada. La Discapacidad es una limitación para realizar una actividad, producto de una deficiencia y la restricción en la participación social tiene que ver con la limitación para realizar una experiencia de vida o ejercer un rol. Estos 3 conceptos son fundamentales porque asocian a la persona con su función.
Por su parte, la discapacidad puede ser leve o grave, temporal o permanente, estable o progresiva y limitar 1 o varias áreas de la vida.
¿La vejez significa discapacidad? La respuesta es un SÍ condicionado; lo que realmente ocurre es que a medida que aumenta la edad la prevalencia de enfermedades crónicas también aumenta y, en consecuencia, si estas enfermedades no se controlan la discapacidad puede aumentar y viceversa.
-Datos demográficos: Actualmente se sabe que la población mundial está envejeciendo. Cuando se hablaba de "países viejos" se aludía a países europeos o algunos asiáticos como Japón, pero hoy en día incluso países pobres están envejeciendo por diferentes causas, algunas biológicas y otras demográficas.
La causa de la longevidad en los países de primer mundo es el aumento en la "esperanza de vida"; a comienzos del siglo XX ésta era de alrededor de 40 años pero actualmente es de 80 o más años. Este hecho se considera un triunfo para la humanidad debido a que se le asocia al bienestar en el estilo de vida, a mejores condiciones de salud y acceso a la atención médica y a las mejoras en infraestructura. Es estos países se estima que para el año 2050 1 de cada 6 personas será mayor de 65 años, y asimismo se proyecta que el 80% de las personas mayores vivirán en países con ingresos moderados y bajos.
En Venezuela ocurre algo particular: el "silencio epidemiológico" que es el término usado por los sanitaristas para resaltar la cantidad de años sin registros sistemáticos y sin publicaciones de indicadores confiables. Sin embargo existen algunas fuentes desde donde se puede obtener información acerca de estos temas. A partir de 2015 la "esperanza de vida" en Venezuela ha disminuido ya que persiste una alta mortalidad infantil y materna además de una alta mortalidad por múltiples causas debido a la desasistencia sanitaria y a la violencia. Además, la migración en Venezuela va en aumento en especial de personas entre 25 y 64 años de edad, por lo que la población venezolana está envejecida y adicionalmente, está sometida al empobrecimiento, la desigualdad, el abandono y el aislamiento.
Existe un reto enorme por delante que todos debemos asumir.
VIDA SALUDABLE Y VEJEZ EXITOSA.
El estilo de vida saludable está asociado a la vejez exitosa; ésta última implica cumplir el mayor número de años posible sin enfermedades, con buena función cognitiva y física, con alto nivel de independencia, compromiso activo dentro de la sociedad y que termina con una muerte apacible sin largo sufrimiento. Sin duda, esta situación es la que todos desean.
¿Cómo se puede mantener una persona dentro de la ruta de la vida saludable? Existen algunas condicionantes que conforman el contexto de nuestra vida o lo que se conoce como "Determinantes de la Salud" y que están distribuidos en 4 grupos y en alguno de los cuales el Estado tiene una influencia preponderante. Estos grupos son:
-Determinantes Socioeconómicos: incluye trabajo, educación, desarrollo económico local, etc.
- Determinantes de Salud Ambiental como el acceso al agua potable, deposición adecuada de excretas, control de vectores patógenos, etc.
-Determinantes del Sistema de Servicio de Salud como el acceso a medicamentos, estudios paraclínicos y asistencia médica.
-Determinantes de Salud relacionados por el modo de vida entre los que se encuentran factores no modificables determinados por la genética y factores modificables como los siguientes:
- Alimentación balanceada, que por lo demás es un derecho fundamental.
- Bienestar Psicoemocional asociados al bienestar social y al ejercicio cognitivo retador contínuo.
- Cese de hábitos dañinos como el tabaquismo, el alcoholismo, etc además del desarrollo de buenos hábitos de sueño.
- Atención de la Seguridad vial ya que los accidentes de tránsito constituyen una de las primeras causas de muerte, morbilidad y discapacidad a nivel mundial.
- Mantenimiento de una vida activa. El ejercicio físico es un elemento fundamental en la salud de los individuos y debe comenzar a realizarse desde la niñez porque garantiza un adecuado desarrollo y funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y del sistema músculo esquelético, incluyendo la formación de lo que se llama "reserva de masa ósea". Asimismo, numerosas investigaciones avalan la relación entre el ejercicio físico y el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas y el bienestar emocional. Aun cuando no se inicie el ejercicio físico a temprana edad, muchas condiciones, lesiones y enfermedades pueden mejorarse y controlarse, e incluso prevenirse con el ejercicio físico. Las personas mayores que realizan actividad física de manera continua mantienen altos niveles de capacidad y pueden controlar el desarrollo de las enfermedades crónicas como la osteoporosis, enfermedad cardíaca, diábetes, cáncer y dolor crónico. La Dra Domínguez invita a abandonar el sedentarismo y entrar en el mundo de la vida activa por lo que hizo algunas recomendaciones:
-Si se trata de una persona mayor sana que desea realizar una actividad leve a moderada como caminar, debe hacerlo progresivamente de acuerdo a su tolerancia.
-Si es una persona mayor de 65 años con alguna lesión o enfermedad y desea iniciar una actividad de alta demanda, lo ideal es consultar primero con un médico especialista para que realice un examen físico completo con valoraciones funcionales cardiológico, respiratorio y mùsculoesquelèticas y de ser necesario, se realice una prueba de esfuerzo. Según los resultados de estas evaluaciones se decidirá el tipo de actividad física, intensidad, frecuencia y duración de la misma y el número de sesiones semanales que convenga.
Las metas a seguir son: mantener la fuerza muscular con ejercicio 2 a 3 veces por semana, 2 o 3 series con 8 a 12 repeticiones con una carga particular. Además, realizar ejercicios de estiramiento para mantener la flexibilidad 2 a 3 veces semanales, ejercicios de balance y equilibrio 2 a 3 veces a la semana, todo esto por el resto de la vida, aunque la prescripción del ejercicio debe ser personal
ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y MUERTE.
Cuando se piensa en aquello que hace rechazar el envejecimiento y la vejez, usualmente se habla de la enfermedad, la discapacidad y la cercanía con la muerte. Para la Dra. Domínguez la planificación y el manejo adecuado y eficiente de estas situaciones y el sufrimiento que ellas conlleva, puede disminuir.
-Discapacidad asociada al envejecimiento: si se pudiera anticipar y decidir en momentos de estabilidad financiera, familiar y de salud física y cognitiva, se puede planificar y tomar decisiones que sean favorables para la calidad de vida, como por ejemplo considerar mudarse a una zona con acceso a los servicios, de fácil acceso, con facilidades para realizar las actividades cotidianas y socializar.
Otra actividad que se puede tomar de manera anticipada es la modificación del hogar para hacerlo ergonómico y más seguro, en caso de que más adelante aparezca alguna discapacidad asociada a la movilidad.
- Enfermedad con la crisis que genera su aparición: es importante obtener información del diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad para poder plantear escenarios según el grado de incapacidad que se presente por la enfermedad, de leve a severa, si afecta las actividades cotidianas básicas como la higiene o la alimentación, etc En este sentido hay que hacer una evaluación de dependencia para determinar si esta será alta y definitiva. De ser así, hay que planificar con los recursos disponibles, la atención que se requiera para la recuperación de la persona o al menos, brindarle la mejor calidad de vida posible.
Otro escenario se presenta ante una enfermedad severa que conduzca a la muerte, para lo cual también hay que prepararse con tiempo desde el punto de vista personal para ir creando lo que los psiquiatras llaman el "imaginario de nuestra muerte", conceptos que permiten afrontar el momento final y único con aceptación y paz. Este momento implica diferentes problemas físicos, emocionales (en especial el miedo), financieros, legales, etc, que deben ser resueltos.
Para todo esto existe un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeros, psicólogos, etc que pueden apoyar cada uno de estos tránsitos y con un enfoque bioético pueden ayudar y asistir en el bien
INICIATIVAS CIUDADANAS QUE PODEMOS MOTORIZAR.
Son propuestas hechas por organismos internacionales a diferentes países para prepararse para el envejecimiento de su población. Aunque Venezuela actualmente no está en capacidad de aplicar ninguno de estos proyectos, es importante conocerlos porque son motivadores y muestran una ruta clara a seguir. Estas propuestas son:
-Creación de lugares amables para la vida a través de la modificación de las ciudades y hacerlas aptas para todas las edades.
-Modificación del sistema sanitario, aspecto que representa un reto inmenso para Venezuela ya que implica adaptarlo para cubrir las necesidades de la población mayor, redirigir sus objetivos y fortalecer las áreas de prevención, promoción en salud y rehabilitación, dar cobertura y tratamiento contínuo a las enfermedades crónicas y, conjuntamente con las universidades, fortalecer la formación del recurso humano que se dedique a la geriatría y de otros profesionales que puedan dar atención a esta creciente población.
-Repensar los lugares de estancia definitiva o larga. En Venezuela se deben redefinir los geriátricos y los ancianos. Se pueden replicar iniciativas creativas que se están llevando a cabo principalmente en el norte de Europa llamadas "cohousing" y que consiste en que un grupo de amigos o familiares se reúnen y aportan recursos para retirarse en algún lugar común, con gastos comunes, compartiendo asistencia, afinidad y afecto. Es una bonita forma de pasar los últimos años de la vida.
-Lucha contra el "edadismo" o discriminación por la edad: Venezuela que tradicionalmente ha sido un país joven tiene dificultades para lidiar con las personas mayores. Los seres humanos estamos llenos de preconceptos y estereotipos que llevan a pensar que las personas mayores son frágiles, generan gastos y están discapacitadas. Tener una discapacidad no los convierte en discapacitado; simplemente los limita para realizar una actividad. Generalmente se subestima la contribución de las personas mayores a la familia, la comunidad y los países. La información y la reflexión permitirán cambiar este sistema de creencias.
¡CADA EDAD
TIENE SU BELLEZA!
Fecha: Jueves
01 de julio de 2021
Hora: 5:00pm
CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace:
https://chat.whatsapp.com/LiywJx8sBv5EFgWS962hEJ
Twitter e Instagram: @forohatillano
Pedagogía Ciudadana para formar y transformar
No hay comentarios:
Publicar un comentario