LOS DESAFÌOS DEL COMERCIO EN VENEZUELA...TRANSITANDO LA
INCERTIDUMBRE
- El principal desafío de los comerciantes y prestadores de servicio es "existir", no cerrar sus puertas, no rendirse, levantar la "santa maría" para seguir atendiendo a la clientela que ha formado y construido a lo largo de años y en algunos casos, a lo largo de generaciones, en un contexto altamente complejo.
Lo que están viviendo en este momento los comerciantes y los empresarios en general representa un desafío que no es otra cosa que ser "socialmente responsable"; la principal responsabilidad social que tienen los empresarios es mantener los negocios funcionando para beneficio de los accionistas, clientes y empleados, con quienes se tiene la obligación de atender y servir.
Evidentemente en un contexto como éste se puede caer en la tentación de rendirse o, simplemente cerrar las puertas esperando el cambio tan anhelado para muchos venezolanos. En CONSECOMERCIO están convencidos de que si no se produce un cambio en lo político, es bastante difícil que pueda haber bienestar y progreso para los venezolanos lo cual pasa por el crecimiento de la empresa privada y del comercio y los servicios. Como órgano de presión que es, sigue insistiendo en la necesidad de que las empresas, el país y todos sus habitantes, puedan vivir en libertad, decidir a qué dedicarse, circular libremente, tener seguridad jurídica, seguridad de que será respetada la propiedad privada, certeza de que el valor de la moneda y de los ingresos no se pulverice en segundos, disfrutar de condiciones económicas estables, etc.
La hiperinflación es el principal impuesto que pagan todos los venezolanos y es consecuencia de la ineficiencia del Estado; es la hiperinflación la amenaza más grande que enfrentan comerciantes, prestadores de servicio y los venezolanos en general, destruyendo el valor de todo lo que se ha trabajado y construido.
Los comerciantes tienen la responsabilidad de compaginar la decisión de no rendirse ni cerrar sus puertas, con una lucha que consideran justa por un país de oportunidades para todos. En los actuales momentos el país brinda oportunidades a un pequeño grupo de venezolanos que tienen acceso a privilegios y esto es algo que se debe señalar. Los gremios están precisamente para esto: continuar la lucha y no dejar de señalar dónde hay problemas.
El rol de los organismos empresariales, entre otros no menos importantes, es justamente señalar cuáles son las cosas que entraban su actividad, cuáles cosas impiden darle un buen servicio a la clientela, cuáles son las cosas que están impidiendo crecer a este sector de la economía.
Hoy en día , a raíz de la pandemia , han surgido importantes iniciativas de personas creativas que han creado negocios y han monetizado ideas para convertirlas en ingresos; sin embargo, es necesario tener claro que si no se insiste en la necesidad de tener un país con libertades económicas y de todo tipo, esos emprendimientos no tendrán posibilidades de crecer ni expandirse, quedando con tamaños reducidos o, como en muchos casos, serán iniciativas que al no tener el “oxígeno" que dan la libertad, el valor de la moneda y hasta la posibilidad de crédito, podrían estar destinados a morir prematuramente.
El mundo entero ha vivido el impacto de la pandemia en la economía, pero en Venezuela se acentuaron los problemas que ya existían. Para Tiziana Polesel, la pandemia incluso ha escondido algunos problemas estructurales en el país. Pareciera que la medida del 7 x 7 implementada por el gobierno alegando ser una medida para controlar la propagación del coronavirus, lo que busca realmente es controlar el consumo de energía. Hay una relación entre esta medida y el aumento de los problemas tanto de energía eléctrica como de combustibles.
El sector comercio y servicios ha venido sosteniendo que la propagación del virus no ocurre en los establecimientos comerciales donde, tanto comerciantes como consumidores, cuidan las medidas preventivas de bioseguridad.
- Otro desafío reside en cómo seguir operando y trabajando en un entorno hostil, con una serie de problemas importantes que afectan fuertemente al sector. Polesel se refiere al hecho de que las autoridades deben comprender que no es el momento adecuado para los aumentos de impuestos municipales, aseo urbano y demás servicios vinculados cuando en el resto del mundo este asunto se postergó. Incluso, muchos países han dado ayudas para poder sobrellevar la crisis tan profunda como la que se vive actualmente. En Venezuela no se recibe ningún tipo de ayuda gubernamental pero sí la ha habido de parte de la empresa privada que ha seguido manteniendo las nóminas y ha hecho grandes esfuerzos incluso para hacer ajustes salariales y por supuesto, para seguir prestando un servicio a pesar de las limitaciones de horarios, semanas de cuarentena radical, contracción importante del consumo, etc y teniendo que afrontar unos aumentos desproporcionados de tributos, servicios en incluso multas por pago extemporáneo.
Esta situación no ha sido superada del todo: hay una merma nacional de alrededor del 35% de empresas que lograron resistir hasta finales de 2020 pero que no pudieron abrir en 2021. El próximo desafío será tratar de que esas empresas vuelvan a abrir, por lo que hay que ejercer presión para que haya una interpretación más adecuada de lo que son los tributos en el país que vivimos y no pretender que las empresas comerciales, industriales y de servicios paguen las ineficiencias del Estado a través de estas cargas.
- Representa otro desafío el hecho de cómo adaptarse al incremento en el orden del 60% en el valor de los productos que se importan, como consecuencia de la pandemia pero no por causas nacionales sino como efecto de los costos que se han generado en el mundo como consecuencia de esta situación, que se ha traducido en incremento del valor de los fletes, de los contenedores y del transporte en el comercio internacional por la contracción econòmica del 2020 en el mundo. Estos factores traerán consecuencias que se unirán a la hiperinflación creando una situación muy preocupante.
CONSECOMERCIO insiste en que la forma en la que se ha estado conduciendo la economía en Venezuela es equivocada y ha traído unas gravísimas consecuencias no solo al sector comercio y servicios sino al ciudadano que vive en Venezuela. Según Tiziana Polesel, la única manera de que el país pueda transitar esta incertidumbre y salir de ella con el menor daño posible es la participación y organización de los ciudadanos en gremios, cámaras, colegios profesionales y otro tipo de organizaciones, de manera de hacerse escuchar, compartir conocimiento, ideas y ánimo también, para encontrar la salida con una visión esperanzadora del futuro, contagiando a todos aquellos que están a punto de rendirse y crear el país que nos merecemos, lleno de oportunidades para todos.
Otras consideraciones.
-La cantidad de productos importados ha creado una "competencia desleal" con los productos nacionales debido a la exoneración de impuestos a cerca de 2000 productos, mientras que al productor nacional que fabrica un producto igual o similar no se le exonera de los diferentes impuestos y aranceles a la materia prima o insumos que utiliza para la fabricación de los productos. El producto importado está entrando con condiciones preferenciales. Desde CONSECOMERCIO se ha solicitado que se pueda trabajar en igualdad de condiciones. Lo mismo ocurre con la modalidad " puerta a puerta " concebida para el consumo particular y no para la comercialización.
- La escasez de combustible es una tragedia transversal que afecta a todos los sectores: desde el ciudadano que tiene dificultades para transportarse, pasando por el agro que no puede llevar su producción a los centros de distribución, hasta la industria y el comercio.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS PARTICIPANTES
Hora: 5:00pm
CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace :
https://chat.whatsapp.com/DQs6q6JXuQKA48I8oXjBbn
Twitter e Instagram: @forohatillano
Pedagogía Ciudadana para formar y transformar
No hay comentarios:
Publicar un comentario