Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 22 de julio de 2021

Foro Hatillano #213.RECUPERANDO EL DERECHO A ELEGIR EN VENEZUELA.Foro Chat Whatsapp.Jueves 22 de Julio de 2021


RECUPERANDO EL DERECHO A ELEGIR EN VENEZUELA


Por: Marianela Escalona Montesinos.

 

    Ponentes: - Roberto Picón. Rector principal del Consejo Nacional Electoral. 

Miembro de la Junta Electoral Nacional.

                    - Griselda Colina. Rectora Suplente del Consejo Nacional Electoral.

 Miembro del Foro Cívico.


I.- Roberto Picón.

 En el Consejo Nacional Electoral (CNE) están convencidos de que las próximas elecciones tienen que contar con condiciones objetivamente distintas a las que han existido en las últimas elecciones desde 2007 a la fecha, y estas condiciones deben poder generar mayor participación tanto de actores políticos como de la ciudadanía de manera que el resultado de las mismas sea reconocido por todos dentro y fuera de Venezuela.

 Para la construcción de estas condiciones el CNE está trabajando en distintas direcciones:

 1.- Realización de un operativo amplio del Registro Electoral (RE) que culminó el pasado 15 de julio, y duró 45 días con 1000 puntos en todo el país. En este operativo se inscribieron más de 400 mil personas en el RE y cambiaron de Centro de Votación (CV) alrededor de 800 mil, de manera que las personas que no iban a poder votar por no estar inscritas o por no estar ubicadas en el CV que le corresponde, ahora si podrán hacerlo.

 2.- Revisión exhaustiva de toda la plataforma tecnológica del CNE que opera el día de la elección, incluida la base de datos, los programas, las computadoras que intervienen en todos los procesos desde la identificación del elector, la emisión del voto y su totalización, transmisión de resultados y totalización centralizados para la adjudicación de los cargos. Este etapa culminará el próximo 26/07 para luego generar una serie de recomendaciones algunas de las cuales van a poder implementarse para la próxima elección del 21/11, de manera de tener un proceso más transparente y seguro.

 Entre los principales aspectos que se están trabajando, se encuentran el sistema de configuración de las máquinas de votación para que la usurpación de identidad de los electores sea prácticamente imposible; además, todo el proceso de totalización va a tener garantías adicionales con la implementación de un código QR que estará impreso en el Acta de Votación, de forma que los testigos o los miembros de mesa podrán escanear éste código y transmitirlo centralmente para que se pueda producir una totalización ciudadana, si fuera el caso.

 3.- Se ha estado trabajando con la Comunidad Internacional para lograr que vengan misiones a Venezuela para dar garantías sobre la calidad de la elección. En este sentido, la Unión Europea (UE) tiene en este momento una misión exploratoria en el país para hacer las recomendaciones correspondientes y decidir si vendrán a observar lo cual ocurrirá en el mes de agosto probablemente .

 La decisión de acudir en calidad de Observador Electoral Internacional se tomará de acuerdo con parámetros, variables y factores que ellos establezcan como por ejemplo, garantías establecidas por el Poder Electoral, acciones del Poder Ejecutivo, disposición a participar por parte de los actores políticos y sociales, etc

 4.- Una vez concluido el proceso del RE, y luego de publicar el RE preliminar, se procederá a realizar una Auditoría más detallada del proceso del RE, para determinar qué tan bien este registro refleja la población con derecho a votar en Venezuela.

 5.-Asìmismo, se han habilitado nuevas tarjetas de partidos políticos que van a permitir, ojalá, que los actores políticos que no habían participado desde diciembre de 2017 en las elecciones, ahora podrán hacerlo.

 6.-Queda pendiente el tema de las inhabilitaciones de los líderes políticos, que Picón espera que se resuelva a tiempo, antes del 09/08, de manera de que todo el que quiera pueda postularse para los diferentes cargos: gobernador, alcalde, asambleas legislativas y concejos municipales. El artículo 42 de la Constitución establece que solo puede inhabilitarse políticamente a quien tiene una sentencia judicial firme en su contra.

 7.-Otro tema pendiente es la creación de un Reglamento de Campaña que permita que el proceso sea equilibrado; esto implica un trabajo con los Medios de Comunicación y con los diferentes organismos del Estado para que actúen en forma imparcial sin beneficiar a ninguna parcialidad política o candidato.

 8.-Puesta a punto de todos los Centros de Votación (CV) ya que como la mayoría son colegios y han estado cerrados, puede que necesiten ajustes para su funcionamiento y la elección pueda tener lugar en esos espacios.

 Las próximas elecciones serán el 21 de noviembre y Roberto Picón espera que sean marcadamente distintas a las que han ocurrido desde 2017, y que esto motive la participación tanto a actores políticos como a la ciudadanía en general.

 Las condiciones electorales son responsabilidad de todos: el CNE que establece condiciones técnicas, el Estado debe actuar de forma imparcial y los ciudadanos y los partidos políticos deben organizarse para, desde la contraloría ciudadana, asegurar con su participación que el proceso en las mesas se lleve a cabo de forma imparcial para votar y elegir y cambiar el destino de Venezuela.

 El CNE está enfocado en fortalecer las garantías electorales para que se recupere la confianza en el voto como mecanismo de conducción del destino de las comunidades y del país; estas garantías requieren la presencia de electores y la credibilidad del CNE.

 Acerca de la revisión profunda del sistema de votación y totalización, el mismo está siendo realizado por un grupo de 10 académicos desde el pasado 14/06 y culminará el 26/07. Se trata de una revisión de todos los componentes de la plataforma de votación que funciona el día de la elección, incluyendo los casos excepcionales (voto manual, interrupción del servicio eléctrico, etc) que puedan tener lugar y que afecten el proceso.

 Al final de esta revisión se emitirá un informe que permitirá determinar los cambios que deberá tener el sistema electoral venezolano y su plataforma automatizada a partir de ese momento. Habrá cambios que podrán ser implementados, por su urgencia, antes del 21/11 y otros que constituirán una "hoja de ruta" para la evolución del sistema electoral venezolano.

 Según el Rector Picón, lo más importante es que se está conociendo en detalle temas como la calidad del sistema de huellas y del proceso de identificación de electores; esa calidad permitirá hacer recomendaciones sobre cómo minimizar la posibilidad de que la identidad de un elector sea usurpada en las mesas de votación.

 Otros aspectos que se están evaluando incluye el proceso de totalización y el de actas manuales que en el pasado han constituido una inquietud importante.

 En resumen, este es un proceso inusitado en cuanto a su profundidad y que permitirá darles garantías a los venezolanos de que su voto, en efecto, es secreto e íntegro.

 ¿Qué viene ahora en el Cronograma Electoral? El sorteo de miembros de mesa y Juntas Regionales (JR)y Juntas Municipales (JM) se realizó el pasado 07/07 y, en este momento, el CNE está ubicando a los electores que fueron sorteados para poder constituirse antes de que comience el período de postulaciones el próximo 09 de agosto. De manera que los electores deben buscar en la página web del CNE o mandar un mensaje al 2637 no solo para saber si está inscrito en el RE, sino para saber si fue sorteado para cumplir con el Servicio Electoral Obligatorio. Las JR y las JM tienen un rol en el proceso de postulaciones y durante el día de la elección.

 Por otra parte, el RE preliminar se publicará el 26/07 y, desde esta fecha hasta el 10/09, los electores deben verificar si están inscritos en el CV que les corresponde y si han sido retirados del RE los fallecidos. En caso de algún reclamo, en la página web del CNE se puede descargar una planilla para hacerlo de manera formal.

 Una buena noticia es que se ha logrado incorporar en el RE preliminar 31 CV que habían sido retirados del catastro de Centros de Votación desde 2017 por diversas razones, permitiendo que voten en sus centros originales 81 mil personas aproximadamente. Se está evaluando la posibilidad de que se haga lo mismo con otros CV que habían sido desincorporados. Esta información será publicada en el RE definitivo en el mes de agosto.

 Existe una gran expectativa ante este nuevo CNE; aunque su composición es cualitativamente mejor a la de los últimos 15 años, esto no es suficiente y en esta situación política en la que se encuentra el país no es posible un CNE imparcial y sin vinculación a ningún factor político. El compromiso que se logró es el único que se podía obtener realmente en este momento.

 Los hechos dirán si este CNE puede crear las condiciones suficientes y adecuadas para hacer una elección competitiva de acuerdo a estándares internacionales de democracia.

 La salida electoral es la única vía posible por lo que debe construirse su eficiencia con la participación de todos y la sociedad civil debe exigir una oferta electoral de acuerdo con las circunstancias.

 II. Griselda Colina.

 Además de rectora del CNE, pertenece al Foro Cívico que es una organización que impulsa acciones para la recuperación del derecho a elegir. Este es un proceso en el que hay un compromiso de un grupo de ciudadanos que pertenecen a organizaciones sociales y que hacen seguimiento, monitoreo y defensa de los derechos políticos en el marco de los procesos electorales.

 El Observatorio Global de Comunicación y Democracia que Griselda Colina preside, ha venido trabajando en este proceso de documentación de lo que ha sido el "socavamiento" de los derechos civiles y políticos en el marco de los procesos electorales. En 2019, conjuntamente con SINERGIA, participaron en la publicación de un informe que se denominó "La tormenta perfecta", donde se afirma que en Venezuela estaban presentes una serie de elementos que daban al traste con algunos derechos de los venezolanos, como por ejemplo, la Emergencia Humanitaria Compleja, que no fue ocasionada por una guerra civil ni por un desastre natural, sino que es producto del abandono y el desmantelamiento de las capacidades del estado venezolano para garantizar la protección y la vida de los venezolanos; además de una crisis multidimensional con pandemia por COVID19, violaciones de los Derechos Humanos (DDHH) y Crímenes de Lesa Humanidad.

 En este contexto ¿Cómo se ven las elecciones? Para Colina son parte de la solución y parte de un abordaje comprensivo y holístico para la solución de la crisis en Venezuela. Si bien las elecciones no son una solución por si solas, si representan un paso ineludible que se debe dar en este tránsito pacífico hacia la democracia en el país.

 La crisis de múltiples dimensiones en Venezuela debe ser abordada desde sus causas y no solo desde sus consecuencias. La crítica situación de la institucionalidad democrática en el país requiere un abordaje comprensivo que incluya tanto la materia humanitaria, DDHH, crisis econòmica y que tenga foco en los seres humanos.

 Es importante entender que no deben ocurrir más violaciones de DDHH y que es necesario resarcir a los venezolanos cuyos derechos fueron violados. Tiene que haber un mecanismo estratégico para la construcción de un proceso electoral libre que garantice la paz en Venezuela. Este es un compromiso y la participación de los ciudadanos en él es vital.

 El Foro Cívico y Diálogo Social conciben las elecciones como un espacio ineludible para solucionar la crisis aunque también se entiende que la solución a la misma no es un punto de llegada ni un objetivo final, sino un proceso que debe construirse entre todos los venezolanos y para el cual se requiere el apoyo de la Comunidad Internacional coordinada y alineada con los esfuerzos internos en esta solución pacífica, electoral y democrática, una solución que también necesita entender que las palabras "negociación " y " elecciones " son posibles en una misma ecuación a pesar de ser impopulares para algunos actores.

 Para el movimiento de DDHH y para las organizaciones que conforman el Foro Cívico, se entiende que la documentación, la denuncia y la difusión de las violaciones graves de DDHH pueden ir de la mano con la identificación de oportunidades pacíficas para salir de este conflicto.

 Desde 2015 se ha realizado un trabajo de documentación importante y en el año 2020, un grupo de organizaciones que trabajan el tema electoral han explicado mediante algunos documentos lo ocurrido en el país a propósito del proceso electoral parlamentario de 2020, culminando el análisis con un documento llamado "Crónica de una oportunidad perdida" resaltando que en los procesos electorales hay oportunidades para que los venezolanos expresen la ruta que desean tomar en el camino de la reinstitucionalización.

 La Asamblea Nacional, a pesar de no tener legitimidad de origen para los venezolanos ni para la comunidad internacional, convocó y abrió un "espacio mínimo" para la conformación de un nuevo CNE. Algunos, haciendo un ejercicio de sus derechos, decidieron participar activamente en el proceso y postularon candidatos ante la Comisión Electoral para poder tener "ojos" que permitieran exigir condiciones, garantías y derechos y para conocer a los actores e impulsar acuerdos por elecciones libres. Se postularon candidatos con trayectoria, compromiso y reconocida solvencia moral, dispuestos a asumir la tarea de reconstrucción del sistema electoral.

 El 5 de mayo fueron nombrados los rectores del CNE con 4 de los nombres propuestos demostrando así que con la acción ciudadana es posible avanzar en la solución democrática que quieren todos los venezolanos.

 Ensanchar los espacios por pequeños que sean, elevar los costos a quienes piensan tomar decisiones autoritarias, pero también reconocer los gestos que, aún pequeños, permiten seguir en el camino de la reconstrucción de una nueva democracia en Venezuela.

 Se sabe que no hay tiempo suficiente para lograr todos los cambios necesarios, pero el nuevo CNE está haciendo un gran trabajo para avanzar en la recuperación de garantías y en la construcción de un proceso electoral que genere confianza y participación ciudadana.


Este foro tuvo la participación de 360 ciudadanos en dos grupos del forochats.


EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS PONENTES.




Fecha: Jueves 22 de julio de 2021

Hora: 5:00pm

CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace :

https://chat.whatsapp.com/GVvp7DoHY6bBEsP8YD1XRI

Twitter e Instagram: @forohatillano

Pedagogía Ciudadana para formar y transformar


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario