Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 17 de septiembre de 2021

ASOSABER. Foro Chat. Participación de la mujer en la transformación de la sociedad.


Participación de la mujer en la

 transformación de la sociedad.




  En el Foro Chat vía WhatsApp en alianza con REDiálogo, representado por Alba Purroy se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre con un tema bastante interesante que es el papel importante de la mujer en la transformación de la sociedad en el que se logró mostrar y recordar los derechos de las mujeres y recalcar su capacidad de participación en la toma de decisiones.

  La Organización de las Naciones Unidas en el Año 2000 emite una resolución en la que refleja los Derechos Humanos de las Mujeres, primera resolución del consejo de Seguridad de la ONU . A raíz de eso, el rol de la mujer a tomado un papel fundamental para la transformación de la sociedad. 




  La mujer está concebida como una actriz principal en la participación para producir cambios en la sociedad, la recuperación de sus comunidades, la primera en defender sus derechos, en proteger a su familia y su comunidad. Contribuye en la disminución de conflictos, tanto en la familia como en la sociedad, propicia la disminución de la tensión de conflictos y la reconstrucción del tejido social por medio de encuentros. Y siempre ha luchado por la defensa y reconocimiento de sus derechos que con el pasar de los años se han pronunciado cada vez más grupos sociales.



  Mujeres en el contexto de paz y seguridad, relacionada con la Resolución 1325 de la ONU. En el que se reflejan 4 pilares; participación, protección, prevención y recuperación. La participación de la mujer nunca fue de manera activa, no las dejaban aportar en ninguna decisión; se consideraban sólo para el cuido y atención de los heridos. Luego de varios años y decisiones llegaron a este acuerdo y considerar a la mujer en medio de los conflictos armados y tener una participación igualitaria. Considerada en las mesas de negociación, espacios de diálogo y reconciliación. La protección va enfocada en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas que son afectadas por los conflictos de distinta manera a los niños ya que las mujeres en situaciones de conflictividades se violan mucho de sus derechos ya que son usadas como piezas de cambio o transacción. La prevención es la incorporación de la perspectiva de género en las directrices y herramientas de las operaciones de mantenimiento de la paz. La prevención va enfocado en incluir esfuerzos para satisfacer las necesidades de niñas y mujeres en cuanto a repatriación reasentamiento, reintegración y entrega se asistencia humanitaria.


  Se considera plantear una agenda de paz y seguridad para la mujer en Venezuela y reconociendo su rol en la resolución de conflictos y su capacidad de dialogar y participar en agendas de paz. Cerrando con recordar el papel de la mujer en espacios de negociación en los que hayan que considerar los derechos de las mujeres y las niñas, ya que cuando la mujer no participa en la mayoría de las veces los acuerdos no perduran en el tiempo ya que no fueron tomadas en cuenta. 



 Participación de la mujer en la transformación de la sociedad.

En los conflictos muchas veces, los resultados son muy negativos, uno de ellos es la ampliación de la brecha entre hombres y mujeres. También lo son la violencia y el desplazamiento.

 Pese a que han existido y existen mujeres con gran capacidad para liderar movimientos en pro de la paz e impulsar la recuperación de un país, casi nunca están presentes en las negociaciones, esto limita limita su acceso a las oportunidades de obtener justicia por la violación de sus derechos.

 Para hablar de este tema y la participación de la mujer en la construcción de un país, hemos invitado a Alba Purroy quien es constructora de paz y Coordinadora de la REDiálogo. Con una Participación de 73 Personas

https://chat.whatsapp.com/Ey5F2WSVj9V21nmna0IuQh

#ForoChat #Mujeres #WhatsApp #Caracas #venezuela #empoderamento #liderazg

No hay comentarios:

Publicar un comentario