Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 2 de septiembre de 2021

Foro Hatillano#217. Vía WhatsApp. "Balance y equilibrio de la información en un país polarizado".2 Septiembre de 2021


"Balance y equilibrio de la información en un país polarizado"


Por: Marianela Escalona Montesinos

Ponentes:

Liz Flores. Comunicadora Social (UCV).

Reportera del Noticiero VENEVISIÒN de la fuente gubernamental. 

Premio Nacional de Periodismo Científico. 

Premio Municipal de Periodismo Científico. Premio Nacional de Periodismo.


Lisset González. Comunicadora Social (UCAB). 

Organizadora del Diplomado "Balance y Equilibrio Informativo"(ULA). 

Corresponsal de VENEVISIÒN Plus. 

Miembro del equipo editorial de "El Venezolano" en Colombia.

 


LIZ FLORES.

 El periodista, hoy más que nunca, debe estar aferrado al Código de Ética y a las normas establecidas en la Constitución Nacional para así lograr el equilibrio y el alcance informativos.

 El art, 58 de la Carta Magna destaca que "...la Comunicación es libre y plural..." y que "...toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial..." Esta imparcialidad que establece la Constitución es la que puede garantizar el equilibrio y el balance.

 En estos tiempos de polarización, un periodista no puede ubicarse en ninguno de los 2 extremos políticos que existen en el país: gobierno y oposición, aunque es obvio que es difícil que un periodista no tenga simpatía por un partido político, una corriente ideológica o una visión del mundo; lo que no puede hacer el periodista es contaminar las noticias, informaciones o reportajes que difunde con sus opiniones personales. El periodista, en un país polarizado como Venezuela, no puede caer en la tentación de emitir juicios a favor del gobierno o de la oposición, no puede entrometerse en los acontecimientos utilizando adjetivos que lo pongan en evidencia ante un público ávido de información.

 La objetividad es uno de los postulados periodísticos que más debe respetarse en estos momentos. A propósito de esto, cabe la pregunta ¿Para quién trabaja el periodista? La realidad es que todos los periodistas de los diferentes medios trabajan para la gente, prestando un servicio público de información a los ciudadanos.

 Existen empresas que han hecho encuestas de opinión para conocer lo que la gente espera de los Medios de Comunicación, y la mayoría de los encuestados lo que exige es que se les muestre "las 2 caras de la moneda", absolutamente todo sin ningún tipo de censura.

 Liz Flores destaca que el Código de Ética del Periodista establece que los Comunicadores tienen la obligación de garantizar el acceso a los Medios a las personas de las más variadas tendencias, independientemente de su raza, credo o ideología. Para Flores lo importante es la opinión de las personas o que el mensaje que quiere emitir llegue a la población esté de acuerdo o no con su punto de vista.

 En tiempos de polarización los periodistas deben dar ejemplo de respeto, tolerancia y convivencia y los periodistas deben liberarse de la vanidad y del deseo de destacarse y convertirse en protagonista de la noticia. El periodista no es la noticia. Se trata de captar realidades y mostrarlas tal como son sin apreciaciones personales del reportero. El compromiso del periodista es con la verdad.

 En tiempos de polarización existen personas que alzan las banderas de la Libertad de Expresión que es un Derecho Humano. La gran pregunta es ¿Existe libertad de Expresión en la Venezuela actual? Para Liz Flores, si hay Libertad de Expresión según su experiencia personal.

 Si un periodista afecta la dignidad de una persona tiene el deber y la obligación de rectificar, respetar el derecho a réplica y ofrecer disculpas si es necesario.

 La Democracia es otro tema de importancia en estos tiempos. A juicio de Flores la Democracia no se construye desde las noticias aunque es importante estar informados.

 La polarización en Venezuela es una realidad evidente que incide directamente en la convivencia pero para la periodista, hay un exceso de información sobre las controversias que existen entre el gobierno y la oposición que afectan la parte emotiva de algunos venezolanos por lo que resulta necesario fortalecer el equilibrio y el balance informativo poniendo el foco de atención en otras realidades del país.

 La selección de los temas que el periodista convertirá en noticia deberá estar determinada por el interés de la comunidad. El periodista debe cumplir una función social dirigida al desarrollo integral del individuo y la sociedad. Existe un consenso entre los Códigos de Ética del mundo de que el periodismo es, ante todo, un servicio de bien común.

 Para que exista equilibrio y balance informativo es indispensable dar cobertura a todas las fuentes de información porque permite oxigenar los noticieros de televisión y evitar el predominio de las noticias de la fuente política. Asimismo, se debe hace un mayor esfuerzo por cultivar las fuentes de información, tener una relación de respeto mutuo con los voceros, humildad y prudencia. El periodista debe estar muy bien informado para evitar tergiversaciones o difusión de noticias falsas que pongan en tela de juicio su credibilidad. La fuente de información tiene que ser segura y confiable; todas las noticias deben ser confirmadas para garantizar la veracidad.

 Liz Flores aseveró que en los programas de opinión se entrevistan por igual a los voceros de la oposición y a los del gobierno en busca del balance y el equilibrio en función de la opinión pública. También afirmó que en canal del Estado (VTV) se brinda información veraz, oportuna e imparcial y que este canal es fuente de información para otros medios de comunicación porque allí se genera la información oficial sobre lo que ocurre en el país.

 Hay que fortalecer los principios morales del periodista, respetar la normativa legal vigente y evitar la práctica del "palangrismo" que daña la credibilidad del periodista.

LISETT GONZÀLEZ

 Defiende la objetividad del periodismo como una utopía irrenunciable a la cual se apega en el ejercicio de su profesión. La objetividad es la expresión de la realidad tal cual es, todo aquello que es real y existente, es imparcial y no involucra sentimientos con respecto a otro individuo, objeto o situación. Balance es la justa medida, la unión de los polos opuestos y genera una creación a todos los niveles.

 No es ningún secreto que Venezuela es un país polarizado y es muy difícil ejercer la carrera de Comunicador Social en todas las áreas y, sobre todo, con el auge de los Medios alternos a los tradicionales. Ya la web representa un Medio de Comunicación casi tradicional.

 Es una responsabilidad fundamental para los comunicadores hacer un balance de la información en el caso de los medios tradicionales y también es responsabilidad de los periodistas y la ciudadanía en general, confirmar la información o los rumores que llegan antes de difundirlos, con conciencia y sindéresis para no generar zozobra en la población.

 Hoy más que nunca, y frente a la situación de Pandemia, es relevante el balance y el equilibrio tanto en Medios de Comunicación como dentro de la conciencia ciudadana. Hay que fortalecer el vínculo entre ciudadanía y Medios de Comunicación para obtener un periodismo que desafíe la sociedad y sea corresponsable en la construcción de sí misma y en la percepción sobre cuáles rumores confirmar o cuáles desechar.

 En una visión global, los Medios de Comunicación social son fundamentales para el fortalecimiento de una Democracia, teniendo la responsabilidad ética de proporcionar al público una información oportuna, contrastada y veraz.

 Como periodista, Lisset González afirma tener una obligación social frente a la ciudadanía y, aunque la objetividad absoluta es una utopía, la responsabilidad es ofrecer al público todas las partes de un problema y no una sola fuente; y a su vez el público debe exigir imparcialidad y objetividad.

 La construcción de un país va de la mano de todos los factores que componen una sociedad y no solo de parte de los políticos, economistas y medios de comunicación entre otros.

Con la participación de 187 ciudadanos.

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINONES EMITIDA POR LOS PONENTES.





Fecha: Jueves 02 de septiembre de 2021

Hora: 3:00pm 

CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace: 

https://chat.whatsapp.com/L50zlcI9GvZ4AKQiY3MA8z 

Twitter e Instagram: @forohatillano

Pedagogía Ciudadana para formar y transformar

No hay comentarios:

Publicar un comentario