Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 18 de enero de 2020

Resumen del FORO HATILLANO #140. "LOS CIUDADANOS RESPALDAN A LA ASAMBLEA NACIONAL" .Salón Parroquial Iglesia La Boyera. Jueves 16 de Enero de 2020. Ponentes: Diputados de la Asamblea Nacional . Dignora Hernández y Ángel Medina.


 RESUMEN DEL FORO HATILLANO #140
"LOS CIUDADANOS RESPALDAN A LA ASAMBLEA NACIONAL"

SALÓN PARROQUIAL IGLESIA LA BOYERA
JUEVES 16 DE ENERO DE 2020
Ponentes: Diputados AN Dignora Hernández y Ángel Medina.
Por: Marianela Escalona Montesinos.

    La primera intervención estuvo a cargo de la diputada Dignora Hernández, quien recalcó el compromiso de la Asamblea Nacional legítima, con la libertad y el cambio en Venezuela.
    
  Para ella es muy importante identificar y reconocer las dificultades con las que se enfrentan los diputados, para saber si están haciendo lo correcto. La reflexión de si  lo que se ha hecho ha sido efectivo, y cita el llamado diálogo como una iniciativa sin resultado. No cree que la salida a esta situación sea el diálogo ni la negociación. Es tiempo de tomar acciones construidas por todos.
   
   Como representante de la fracción 16 de julio, considera que se está luchando contra un sistema de mafia dispuesto a todo por quedarse en el poder.
  
   En relación a los hechos de los últimos días, Hernández afirma que la "compra" de diputados obedece a un plan del gobierno de Maduro para desbancar la Asamblea Nacional y alertó que esta situación puede continuar en los próximos días.
   
   "No ha sido fácil para la oposición lograr la libertad por el carácter delincuencial del gobierno. Solos no podemos".
   
  La salida ideal es la electoral, pero no cree que existan las condiciones actualmente. Opina que cualquier salida pasa por la Asamblea Nacional.


   El diputado Ángel Medina resalta la importancia de lo que llama "Democracia en Acción", que es el trabajo mancomunado de los diputados y los ciudadanos para la construcción de la democracia a través de los valores.

    Ante la reflexión  ¿Dónde estamos?, esboza la estrategia del gobierno de Maduro para este año 2020. En diciembre pasado anunciaron elecciones parlamentarias y han ido ajustando las condiciones que les favorezcan a tal fin, ya que saben que no ganarían ninguna elección libre y transparente. Entre las condiciones que han acomodado a su antojo está el debilitamiento de la Asamblea Nacional (asalto militar y paramilitar, bloqueo al acceso del Palacio Federal Legislativo, soborno a algunos diputados, persecución, amedrentamiento, eliminación de Partidos Políticos, etc.).
    
  Para el diputado, los ciudadanos queremos decidir a través de elecciones libres con condiciones mínimas que pasan desde un nuevo CNE,  energía eléctrica confiable, seguridad, entre otras condiciones.
    Ante la posibilidad de quedarse sin Partido Político formal, como militante (PJ) seguirá luchando por el cambio e invita a todos a seguir haciendo cada quien desde su espacio y actividad.

  Para finalizar, Medina afirma que los procesos históricos demuestran que siempre los dictadores terminan muy mal. Aunque este gobierno llegó al poder desde mecanismos democráticos, es obvio que se ha desgastado y actualmente es una minoría.  Ha perdido todo poder de convocatoria y agotado los mecanismos institucionales, por lo que utiliza la violencia como último recurso. Conducta típica de quien va perdiendo  poder.


   Lo primero que debemos hacer, a juicio del diputado, es sentirnos protagonistas de este momento histórico que llegará finalmente a la Libertad. Y eso lo lograremos con organización y activación.

   
   Ser de nuevo ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario