Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 22 de enero de 2020

Resumen del Foro Hatillano #141 . PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA 2020. 21 Enero. 5:30 pm. El Hatillo. Avenida Central la Lagunita. Sede de Asopar. Diputado de la Asamblea Nacional. Angel Alvarado. Economista.


“Un hombre libre dice lo que piensa según su conciencia. Un ciudadano es un hombre libre"

   Con esta reflexión inició el economista y diputado de La Asamblea Nacional Ángel Alvarado su disertación en el segundo Foro Hatillano de este año y el 141 de toda su historia.
   
   En una exposición que duró casi tres horas ante un nutrido público de 43 participantes, el economista abordó diferentes temas de la economía nacional, dentro de los aspectos más importantes a observar es el cambio en el modelo que ha venido dando el gobierno de Maduro, mostrando claros indicios de un modelo capitalista autoritario, es por ello que de alguna manera ha flexibilizado su política económica, otorgando algunas mejoras a cambio de restricciones en los derechos políticos y civiles, reprimiendo a quien decida defender sus derechos, y con esto mantener el control político.


   Ante la inquietud de los asistentes por conocer cómo se mantiene económicamente el gobierno, Alvarado expuso, los riesgos que enfrentan la población y el país que le permiten margen de maniobrabilidad al gobierno y aumenta el riesgo de estabilizar el modelo político capitalista autoritario.
   La renta petrolera, el gobierno trata de ir aumentando la producción petrolera  con el apoyo de  petroleras rusas lo que le permite acceso a recursos monetarios.
Promueve deliberadamente una tolerancia en la libre circulación de divisas, que mejora  la gobernabilidad y las transacciones, generando una falsa sensación de bienestar en la población. Falsa, porque aun cuando con el manejo de divisas, quienes tienen acceso a esta moneda sienten un mejor poder adquisitivo,  quedando claro que los servicios de alimentación, salud, agua, electricidad, transporte, gasolina, etc., continúan siendo una estrategia de control social.
   La implementación del Petro,  que dicho sea de paso, no es una moneda sino una unidad de cuenta. No es transable, ni depósito de valor. Es una manera indirecta de dolarizar y de no dejar respaldo contable de las maniobras financieras que ejecutan.
   

  No obstante, el Petro le sigue generando problemas en su implantación, la presión internacional y las sanciones limitan cada vez más al gobierno en materia económica, por lo que han tenido que echar mano del Arco Minero, y del manejo doloso de recursos provenientes de actividades ilícitas.
   
   Adicionalmente, comentó que si bien la inflación disminuyó en 2019, este 2020 las cifras seguirán altas (5000% la inflación  estimada). A juicio de Alvarado no habrá un cambio económico real si no ocurre un cambio político.




No hay comentarios:

Publicar un comentario