Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 22 de enero de 2020

A 62 años de la caída de Pérez Jiménez

De Baruta En Movimiento, uno de nuestros aliados, recogimos estas impresiones que queremos compartir:



A propósito de la celebración de una fecha definitivamente icónica para nuestra República, queremos resaltar la importancia de la participación de la Junta Patriótica conformada por la unión de los partidos políticos, junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares, tomando un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados, para el desenlace de los acontecimientos que derrocaron la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez hace 62 años.

Luego de un proceso electoral fraudulento en diciembre 1957, un plebiscito preñado de irregularidades, se desencadenaron una serie de acontecimientos que lograron darle fin a una dictadura que mantuvo sometida a la Nación a conveniencia del régimen para mantenerse en el poder. Para hacer un breve recorrido por la historia recomendamos la lectura de este breve pero interesante artículo.  (Ver link al final de este artículo)

Luego de hacer un recorrido sobre los sucesos que desencadenaron la salida de Pinochet en Chile, el articulo de Elvia Gómez para la revista el Ucabista, quièn desarrolla su entrevista en torno a las declaraciones de Benigno Alarcòn, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, cita en su último artículo consideraciones que solo pretenden hacer reflexionar a la disidencia política junto a aquellos ciudadanos que esperan una salida a través de la confrontación.

“Si antes de empezar el juego me piden que renuncie a mis torres, mis alfiles y mi reina, ya voy al juego en desventaja. Yo quiero jugar con mis piezas completas, entonces, ¿por qué renunciar a la vía electoral? En la historia de las transiciones en el mundo ha quedado demostrado que las elecciones son la reina del juego, no un peón. El 70% de las transiciones políticas se han producido por un jaque con la reina”.

 “Si los chilenos hubieran insistido en que para ir a elecciones, primero Augusto Pinochet tenía que irse, a lo mejor todavía estaría gobernando. Ellos plantearon al inicio la salida de Pinochet, constituyente y elecciones libres; pero las cosas no pasaron en ese orden. Primero hubo un referendo, después elecciones y después modificaron la constitución. Pinochet salió como resultado de la elección, no antes”.
-Benigno Alarcon-
*Para acceder a la entrevista completa ingresa en el enlace al finalizar.

Sin duda alguna estos artículos y el contacto directo con nuestra historia, nos hace reflexionar para que el olvido no sea una opción, como bien lo sugiere  María Soledad Hernández, profesora y directora encargada del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, si nos comprometemos en mantener vigente nuestra historia, los venezolanos no deberíamos permitir que una situación como la que nos ha acompañado estos últimos 20 años vuelva a poner en riesgo nuestra tan consagrada Democracia.  Sin duda que la cohesión de los diferentes actores involucrados en la Junta Patriótica para aquel momento, fue la que dio origen a los resultados del 23 de enero de 1958. Las coincidencias en el QUÉ y el CÓMO lograron que se cumpliera con los objetivos, no sin antes reconocer la importancia del acompañamiento para el rescate de la  institucionalidad por parte de las FFAA.  

Concluyendo, sin la unidad de criterio y el acompañamiento de nuestras FFAA, no obtendremos resultados favorables para los venezolanos. Debemos estar claros que nuestro propósito es vivir en una República donde se respeten los derechos de todos los venezolanos, el rescate de la institucionalidad, de nuestros Poderes y el cumplimiento por parte las FFAA del juramento para defender la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo. 

Aún hay un camino que recorrer y mientras los egos y diferencias de la oposición existan, estaremos entregando nuestra victoria al régimen.

Sí se puede hermanos, con la participación ciudadana y la consolidación de las fuerzas democráticas, juntos y cohesionados lograremos nuestro objetivo. Blindemos nuestros procesos electorales, preparándonos para ello, sin dejar absolutamente nada al azar.

Recuerda compartir en caso que te parezca enriquecedor nuestro contenido y una vez más gracias por la confianza depositada por nuestros seguidores. 

Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros, no olvides dejar tus comentarios



Entrevista completa con Benigno Alarcon en el siguiente enlace: http://bit.ly/BEM-23


No hay comentarios:

Publicar un comentario