Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 31 de enero de 2020

Reseña Editada Foro 143 Colgado De Un Ángel. Asopar, La Lagunita, El Hatillo.. 30 de enero


COLGADO DE UN ÁNGEL. Venezuela Resiliente, este es el título de la Conferencia de Luis Aulestia. Físico, Profesor del IESA, Consultor de Empresas y 1er Récord Guinness de Venezuela, quien estuvo presente en la edición 143 del #ForoHatillano.



Aulestia comenzó haciendo reflexiones acerca de lo que acontece diariamente en nuestro país, en las que en muchas oportunidades los  venezolanos nos sentimos al borde de un abismo, sometidos a un gran estrés, con su diáfano verbo hizo alusión a un interesante artículo del activista de los DDHH Rafael Uzcátegui, llamado "El Daño Antropológico", en el que se analizan varios factores negativos existentes en la sociedad venezolana actual, entre los que se puede encontrar, además de la apatía y la mala autoimagen, el daño antropológico que ha tomado diversas formas dentro de las que se encuentran: servilismo, miedo a la represión, miedo al cambio, falta de voluntad política y responsabilidad cívica, desesperanza, desarraigo e insilio (exilio dentro del mismo país, sensación de no encajar dentro del propio territorio) y  crisis ética.


 Ante este panorama, ¿Qué podemos hacer? El Profesor Aulestia propone perseguir la resiliencia cada día como herramienta para superar la situación y dirigirnos a un futuro mejor.
La resiliencia tiene que ver con resistencia, flexibilidad. Es la capacidad de las personas o grupos de personas a reponerse y evolucionar favorablemente. Es crecer hacia algo nuevo. Es tratar de tener una vida sana en un medio insano. Resistir frente a la destrucción, forjar un comportamiento positivo pese a la adversidad, salir adelante y sobreponerse. No rendirse.
 
Una persona resiliente:

.-Es consciente de sus posibilidades y limitaciones.
  .-Asume las dificultades como oportunidades.
  .- Es flexible ante los cambios.
  .- Busca ayuda o apoyo.
  .- Se rodea de personas con actitud positiva.
  .- Afronta la adversidad con humor.
  .- Es tenaz para alcanzar sus objetivos.

  Los ciudadanos venezolanos resilientes debemos estar preparados para una futura transición y para rescatar la memoria del venezolano.


Llegando al fin de su ponencia ante un público de 30 personas, como muestra de nuestro poder interior para lograr lo que nos proponemos comentó su experiencia personal que hace 30 años le permitió obtener el primer Récord Guinness de Venezuela al bajar y subir las paredes del Auyantepui a rapel, por primera vez, venciendo obstáculos  y trabajando en equipo  para cumplir su sueño uno de sus sueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario