Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 5 de agosto de 2021

#215 Foro Hatillano. Terremotos en Venezuela - Algunos mitos que te hacen temblar. Jueves 5 de Agosto de 2021.


TERREMOTOS EN VENEZUELA - ALGUNOS MITOS QUE TE HACEN TEMBLAR


Por: Marianela Escalona Montesinos.


Ponente: Roberto Betancourt. Doctor y MPhil en Políticas de Investigación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología (Universidad de Manchester). MBA de la UCV. Actual Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones  Sismológicas (FUNVISIS).


- El pasado 27 de junio FUNVISIS cumplió 49 años de funcionamiento, recopilando información valiosa para todos. La institución fue fundada en 1972 como parte de un esfuerzo del ejecutivo nacional para comprender la ciencia detrás de los terremotos que azotan y pueden seguir azotando a los habitantes. Desde entonces, gracias a la investigación sistemática de la amenaza sísmica y las vulnerabilidades de lo construido y social, se conoce mucho más sobre la realidad sismológica venezolana.

 La aplicación de las recomendaciones de la investigación científica que se condensa en el seno de la fundación, significa una diferencia en los saldos negativos producto de un terremoto. FUNVISIS en un esfuerzo por dar a conocer la realidad sismológica del país y la importancia de la preparación ante la amenaza cierta de un terremoto, hace énfasis en que los terremotos no se pueden predecir, pero si se sabe que dónde ocurrió un terremoto otro ocurrirá y mientras más lejos está el último evento más cerca será el próximo. Por esto la planificación es vital.

 1.- ¿Por qué ocurren los terremotos?

 Un terremoto es un evento que ocurre cuando 2 bloques de tierra se deslizan repentinamente uno al lado del otro; la superficie donde se desliza se llama "falla" o "plano de falla". La ubicación de la superficie de la tierra donde comienza el terremoto se llama "hipocentro" o "foco" y la ubicación directamente encima de ella en la superficie de la Tierra se llama "epicentro".

 El planeta Tierra está conformado por 4 capas principales: 

-Núcleo Interno

-Núcleo Externo

-Manto y

-Corteza.

La Corteza y la parte superior del Manto forman una fina capa en la superficie del planeta aunque dicha capa no es de una sola pieza sino que está conformada por muchas piezas (a modo de un rompecabezas) que cubren la superficie de la Tierra. Estas piezas se mueven lentamente, deslizándose y chocando unas contra otras y se les llama "placas tectónicas" y a los bordes de las mismas se les conoce como "límite de placas". Éstos últimos están formados por muchas fallas y la mayoría de los terremotos ocurren en estas fracturas. Dado que los bordes de las placas son rugosos se atascan mientras el resto de la placa sigue moviéndose. La energía que normalmente haría que los bloques se deslicen unos sobre otros se almacena y cuando la fuerza de los bloque en movimiento finalmente supera la fricción de los bordes dentados de la falla, se rompe liberando súbitamente toda la energía contenida entre las placas.

 La energía emanada irradia hacia afuera en todas direcciones en forma de "ondas sísmicas" que sacuden la Tierra a medida que se mueven a través de ella y cuando las ondas alcanzan la superficie, sacuden el suelo y cualquier cosa en él, incluyendo edificaciones y personas.

 Existen varios tipos de ondas sísmicas:

 - Ondas Primarias

 - Ondas Secundarias

 - Ondas Rayleigh y

 - Ondas Love

 Ellas juntas son las causantes de los daños en terremotos destructores en Venezuela y el mundo.

 El tamaño del terremoto se llama "magnitud" y depende del tamaño de la falla y de la cantidad de deslizamiento en ella. Existe una magnitud para cada terremoto.

 Los científicos también hablan sobre la intensidad de la sacudida, lo cual varía según dónde se encuentre el observador durante el evento sísmico.

 Como dato adicional, el Dr. Roberto Betancourt recuerda que las palabras terremoto, sismo, seísmo, movimiento telúrico y temblor, son sinónimos.

 2.- Venezuela es un país sísmico.

 Venezuela posee un contexto geológico dinámico importante y complejo por la interacción entre la Placa del Caribe y la Placa Suramericana, fuente de actividad sísmica en el territorio nacional. La zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, Cordilleras  Central y Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sísmicas del país : Falla de Boconó, Falla San Sebastián y Falla El Pilar. Estos sistemas de fallas son los causantes de los cientos de sismos que se registran cada año en el país.

 Se sabe que Venezuela es un país sísmico pues se tiene conocimiento de importantes terremotos que cobraron vidas y causaron daños en edificaciones. Se pueden citar los terremotos de Caracas en 1641, 1812, 1900 y 1967, o en Los Andes en 1894, Cariaco en 1997, entre otros.

 En FUNVISIS se registran eventos diariamente a través de la Red Sismológica Nacional.

 3.- ¿Cuál es la labor de FUNVISIS?

 Medir los terremotos es indispensable para saber cómo impactan estos eventos a las personas y a las edificaciones. Los científicos especializados que buscan las respuestas a las incógnitas alrededor de un terremoto se llaman "sismólogos".

 No es fácil medir el tamaño de un terremoto porque las fallas se encuentran a muchos kilómetros de profundidad debajo de la superficie de la tierra, pero la medición se hace con registros o sismogramas hechos con "sismógrafos" colocados en la superficie. FUNVISIS administra una red sismológica conformada por varios sensores ubicados muy cerca de las fallas del país y es el único centro científico venezolano dedicado exclusivamente a investigar la realidad sismológica nacional y cuyos resultados orientan las acciones de los organismos encargados de salvar vidas en caso de terremotos.

 FUNVISIS fue creado después del terremoto de Caracas de 1967 y es la única institución que reúne a los talentos indispensables para asegurar el funcionamiento del servicio sismológico nacional las 24 horas del día los 365 días del año.

 La fundación posee 4 pilares de funcionamiento que ilustran sus principales objetivos:

 -SERVICIO SISMOLÒGICO: es el registro permanente de los terremotos y sus efectos, dónde ocurren, magnitudes y otros datos de interés científico, a través de la Red Sismológica Nacional.

 -INVESTIGACIÒN SISMOLÒGICA: trata de investigación geológica especializada en sismología que incluye tareas de prevención frente a amenazas geológicas, con expertos en la materia, comprometidos con la misión institucional y con una extraordinaria ética laboral.

 -ALFABETIZACIÒN SISMOLÒGICA: especialmente orientada a la investigación de las mejores prácticas de transferencia de competencias dirigidas a toda la población, para aumentar la conciencia sísmica nacional.

 -SOLUCIONES COMERCIALES: servicios expertos de profesionales competentes en diferentes disciplinas como geología, geología de terremotos, geofísica, ingeniería sismo resistente, sismología y geomorfología, a nivel nacional e internacional.

  4.- ¿Cómo hacer frente a los terremotos?

 Los terremotos no se pueden predecir y pueden ocurrir en cualquier momento por lo cual es necesario saber qué hacer para disminuir la exposición a sus devastadores efectos.

Se han identificado 3 momentos importantes para hacer frente a los terremotos vinculándolos con expresiones claves para que sea más fácil recordar qué hacer.

ANTES --- PLANIFICAR: Tener a mano un morral de emergencias para cubrir las necesidades de alimentación, resguardo y primeros auxilios en caso de terremoto. Es importante elaborar un plan de emergencia junto al grupo familiar, además de disminuir riesgos asegurando estantes y reubicando objetos pesados que puedan caer; siempre se deben tener las llaves cerca de la puerta de salida y tener una ficha con los datos personales más importantes. Incluir a las mascotas en todas estas actividades.

 DURANTE --- AGACHARSE-CUBRIRSE Y AGARRARSE: Además de mantener la calma, protegerse debajo de un objeto resistente o en posición fetal.

 Si la persona está en silla de ruedas, ubicarse en un lugar seguro, frenar la silla y cubrir la cabeza con las manos  FRENAR-AGACHARSE-CUBRIRSE.

 Si se está en un vehículo en movimiento, se debe reducir la velocidad, estacionar en un sitio seguro y permanecer dentro del vehículo  REDUCE- ESTACIONA - PERMANECE.

 DESPUES ---TOMAR PRECAUCIONES: mantener la calma en lugares concurridos y no usar escaleras mecánicas ni ascensores, para iluminar usar linternas (ni velas ni fósforos ni yesqueros) para evitar incendios o explosiones ya que puede haber fuga de gas. Identificar los sitios más seguros y salidas de emergencia en el entorno. Si se está en la playa hay que alejarse de la orilla porque es posible que el evento produzca un tsunami.

 FUNVISIS tiene la ambiciosa meta de alfabetizar a los  millones de  habitantes que viven en Venezuela, que es un territorio con alta amenaza sísmica y poder salvar vidas en caso de terremotos.

 MITOS Y LEYENDAS ACERCA DE LOS TERREMOTOS EN VENEZUELA.

 Se ha alcanzado la madurez en la comprensión de los fenómenos sísmicos, sin embargo, los terremotos están acompañados por el temor, la destrucción y la incertidumbre lo que usualmente genera múltiples especulaciones sobre las razones que provocan tan fuertes sacudidas o, incluso, sobre algunos mecanismos de alerta temprana ante estos eventos.

 Entre los mitos más populares se encuentran:

 - "Los terremotos se pueden  predecir". Aún los sismólogos no pueden hacer una predicción específica de que un terremoto ocurra en un corto período de tiempo, en un área determinada más o menos grande. Ningún centro de investigación asociado al análisis de los terremotos ha podido anticipar con éxito las variables que le describen: magnitud, profundidad y ubicación.

 Lo que sí es posible hacer es pronosticar las probabilidades de terremotos de diferentes tamaños y las sacudidas que causarán durante un periodo de tiempo prolongado, décadas por ejemplo. Aunque esta información puede parecer muy amplia e incluso vaga, estas evaluaciones probabilísticas de riesgo sísmico se utilizan para desarrollar los códigos de construcción que ayudan a proteger a las personas de los daños.

 Recientemente se publicó la Norma COVENIN de Edificaciones Sismo resistentes; además, se creó la Ordenanza para Construcciones Sismo resistentes del municipio El Hatillo.

 -"Cuando hace calor es más probable que ocurra un terremoto". La idea de que un cierto clima pueda hacer más propenso un evento sísmico o anticiparlo, es una creencia arraigada en especial cuando la temperatura sube. La mayoría de los sismólogos y meteorólogos están de acuerdo en que el clima sísmico es un mito. Existe igual distribución de terremotos en climas cálidos, fríos, lluviosos o secos.

 Las diferentes fallas de Venezuela están distribuidas en diferentes climas y temperaturas.

 - "Los animales pueden predecir terremotos". Algunos creen que el comportamiento anormal de algunos animales es señal de que un terremoto está por ocurrir. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica que respalde esta presunción.

 -"Los pequeños terremotos alivian la presión de una falla y previenen un futuro terremoto más grande". Realmente los pequeños terremotos liberan algo de energía de la falla pero no lo suficiente como para evitar un sismo de mayor magnitud en el futuro. La medición de los terremotos se realiza a una escala logarítmica que expresa la cantidad de energía liberada.

 Un evento poco percibido por el humano como un sismo de magnitud 3 libera 32 veces más energía sísmica que uno de magnitud 2; siguiendo esta escala, un sismo moderado de magnitud 5 es 32 mil veces más fuerte que uno de magnitud 2. Esto significa que serían necesarios al menos 32 mil microeventos de magnitud 2 para alcanzar la cantidad de energía liberada por un terremoto de magnitud 5. La energía total liberada por pequeños terremotos es mucho menor que la liberada por un evento más grande.

 -"Colocarse bajo el marco de una puerta para mantenerse a salvo en caso de terremoto".

En las casas modernas la entrada no es el lugar más seguro durante un terremoto. La comunidad científica recomienda otras prácticas señaladas anteriormente en esta presentación. La idea de que la entrada es un espacio seguro se remonta al siglo XIX cuando las construcciones eran de adobe y en los terremotos, a menudo, lo que quedaba en pie era el marco de la puerta.

 -"Todos los edificios son seguros porque existen normas de construcción sismo resistentes". Las edificaciones actuales deben construirse cumpliendo normas especiales y pasar por un proceso de inspección para garantizar que sean lo más seguras posibles en caso de terremotos, pero algunos edificios fueron construidos antes de la existencia de esas normas por lo que deben ser sujetos de actualización.

 En 1982 se publicó por primera vez en el país la Norma COVENIN 1756 llamada "Edificaciones Antisísmicas" donde se plasman las buenas prácticas a raíz del terremoto de Caracas en 1967. Asimismo, luego del terremoto de Cariaco en 1997, se publicó y actualizó la norma de construcción COVENIN 1756 con el nombre de "Edificaciones Sismo resistentes". Más recientemente se publicó la norma más actualizada COVENIN 1756 2019, siendo la primera vez que se publica esta norma como producto de la investigación sismológica y de ingeniería sísmica en Venezuela.

 -"El Ávila es un volcán". Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre las placas del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el país y al mismo tiempo impide la formación de volcanes. En Venezuela no hay volcanes.

 

 Para más información acerca de FUNVISIS puede contactarlos a través de cualquiera de estos medios:

https://g.page/SomosFunvisis?share

www.funvisis.gob.ve

Twitter e Instagram @Funvisis

 

 La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 369 asistentes en esta Edición No. 215 del Foro Hatillano.

 

 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.




 

Fecha: jueves 05 de agosto de 2021

Hora: 5:00pm

CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace:

https://chat.whatsapp.com/GBbc4fPPpCiLbTZHriU63h

Twitter e Instagram: @forohatillano

Pedagogía para transformar

No hay comentarios:

Publicar un comentario