Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 12 de agosto de 2021

Foro Hatillano#216. "Seguridad Jurídica y Violación de Derechos Humanos en Venezuela, una visión humana y una visión legal". 12 de Agosto 2021

 

SEGURIDAD JURÌDICA Y VIOLACIÒN DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA: UNA VISIÒN HUMANA Y UNA VISIÒN LEGAL



Ponentes: - Omar Mora Tosta. Abogado especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Defensor de Derechos Humanos. Experto en Derecho Penal Militar.

 - Ing. Freddy A. Guevara. "El papá de Freddy". Emprendedor. Consultor Gerencial. Profesor. Vecino de El Hatillo.


Dr. Omar Mora Tosta

 Omar Mora se pregunta si existe o no seguridad jurídica en Venezuela, si se respetan o no los Derechos Humanos (DDHH), a través de una evaluación de lo ocurrido en el país en los últimos 20 años, donde se ha afectado todo lo que tiene que ver con la institucionalidad trayendo como consecuencia una situación con la sensación de que no hay adonde acudir para que los ciudadanos hagan valer sus derechos.

 En efecto, desde sus inicios el régimen ha "confiscado" los DDHH a través de la utilización de los Poderes Públicos que le son afines y que obedecen a una línea de acción, en opinión del Dr. Mora.

 Una de las variables que define a un Estado Democrático es precisamente la separación de los Poderes Públicos cada uno de los cuales atienden el llamado constitucional para el cual fue creado y que, desde sus competencias, defiende y regulariza la relación con los demás poderes. Se sabe, por ejemplo, que la administración de justicia hoy en día no es imparcial, ni los jueces lo son, y cuando la justicia actúa no es objetiva y no puede cumplir su fin de dar a cada quien o que se merece, porque obedece a una parcialidad política o un deseo del poder del momento.

 Se ha ido deteriorando la calidad de vida del venezolano en virtud de que se ha desmontado el andamiaje institucional y se ha concentrado el poder en una sola autoridad de la cual se abusa, sometiendo a la población a este caos en el que se encuentra el país ; los ciudadanos son víctimas de una Crisis Humanitaria Compleja tal y como lo definieron las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas que vienen investigando esta situación que por lo demás se viene agravando cada día más por la situación de pandemia por COVID19.

 El régimen ha ido cambiando la República por un Estado socialista/comunista, a pesar de que el pueblo venezolano en el año 2007 a través de un Referendum Consultivo, dijo NO a esta pretensión. Ignorando la voluntad de los venezolanos a través una Ley Habilitante, se creó una normativa, ilegal por ser contraria a lo establecido en la Constitución, para de manera subrepticia implantar el socialismo/comunismo en Venezuela.

 Todo esto se ha hecho a través de los Poderes Públicos. El Poder Judicial en particular ha amparado la persecución de la disidencia produciendo en todos los estratos sociales lo que se conoce como "Sentencias Ejemplarizantes" para así evitar que los ciudadanos protesten y ejerzan sus derechos (como por ejemplo la protesta pacífica que es un Derecho Humano).

 Manifestar desacuerdo, hoy en día en Venezuela es un riesgo porque las personas pueden ser detenidas, procesadas y hostigadas por los organismos de seguridad del régimen, sin distingo alguno: jóvenes, amas de casa, gremios, y últimamente a los diputados de la Asamblea Nacional democrática que es el órgano que tiene legitimidad en estos momentos en el país.

 La Asamblea Nacional democrática en su funcionamiento fue atacada por el régimen con el fin de anularla; han sido procesados varios diputados sin respetar el debido proceso ni el derecho a la defensa, además sin respetar el fuero que le otorga el art.200 de la Constitución que versa sobre la inmunidad parlamentaria que es respetada en el mundo entero. Sin embargo, a pesar de este panorama, muchos venezolanos continúan pronunciándose.

 En los años 2014 y 2017, ante las protestas, el régimen llegó al extremo de usar la Justicia Penal Militar para perseguir a la disidencia civil, práctica proscrita internacionalmente. Ante este hecho se han pronunciado los organismos protectores de los DDHH regionales como la Comisión Interamericana de DDHH, y mundiales como el Consejo de DDHH de la ONU, quienes han dado cuenta, a través de las investigaciones realizadas por expertos del Alto Comisionado de DDHH y por la Comisión de Verificación de Hechos, y colocaron a Venezuela en el "ojo del huracán" en cuanto a la violación de DDHH.

 En relación al proceso en la Corte Penal Internacional (CPI), este organismo actúa cuando existen fundados indicios de que se cometen crímenes de Lesa Humanidad establecidos en el Estatuto de Roma. Los defensores de DDHH, de presos políticos y familiares de las víctimas de la represión a lo largo de estos años, se han dado a la tarea de visibilizar esta situación hasta que la comunidad internacional volteó su mirada a Venezuela y entendió lo que aquí ocurre. El conjunto de denuncias recogen las atrocidades que el régimen ha cometido en contra de la sociedad civil desarmada a lo largo de estos años para evitar el legítimo derecho a la protesta pacífica, generando una campaña de terror y persecución para conservar el poder que ejercen de manera arbitraria.

 Finalmente, la comunidad internacional se preocupó, se activó y acompañó ante la CPI, a través de varios Estados que presentaron denuncias acerca de las violaciones sistemáticas de los DDHH y de la posibilidad de que se evaluara que en Venezuela se cometen Crímenes de Lesa Humanidad. Este es un proceso largo pero la tecnología y la globalización han permitido la obtención de muchos testimonios comprobables y la documentación en tiempo record de lo ocurrido en materia de violaciones de los DDHH en Venezuela, e incluso percibirse una sistematicidad de tales hechos como una Política de Estado.

 Todos los casos que han sido documentados son de una contundencia tal que la Fiscalía ante la CPI saliente dejó un documento a su sucesor expresando su punto de vista acerca de lo que debería ocurrir con el caso de Venezuela, vale decir, pasar a otra instancia de investigación dentro del esquema de fases que se maneja dentro de la CPI.

 La Fiscalía considera que hay méritos suficientes para el pase de una fase a otra para el enjuiciamiento de los Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela y da por sentado el hecho de que existe la "complementariedad" del tribunal con respecto a los tribunales venezolanos actuando de manera "subsidiaria", porque se percibe que en Venezuela no hay justicia ni se investigan estos casos para encubrir a la cadena de mando de los responsables de estos hechos, en opinión de Mora.

 La detención del diputado Freddy Guevara se inscribe en un capítulo más de estas violaciones sistemáticas a los DDHH que se han vivido en Venezuela. El modus operandi que se le está aplicando es el mismo aplicado a otros diputados y otros disidentes en el país. Se ha establecido en la sistematicidad de estos actos por parte de las instituciones protectoras de los DDHH a nivel mundial, que existe un patrón de conducta del régimen para perseguir, a través de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Una persona puede ser privada de su libertad solo si existe una orden judicial en su contra o si está cometiendo un delito y se le sorprende en flagrancia.

 En el caso de Freddy Guevara no existe ninguna investigación que arrojara elementos de convicción suficientes para soportar un caso en su contra. Aún en estas circunstancias, el diputado aboga por una salida democrática no violenta a través de comicios con condiciones garantizadas por la comunidad internacional. Esta postura de Guevara dista mucho de lo que le imputan en el expediente con 3 delitos muy graves de los cuales no hay ningún elemento de convicción ni prueba que lo sustente.

 Los delitos en cuestión son: traición a la patria sin que exista ningún conflicto formal con ningún país, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo, todo esto a través de supuestas pruebas muy cuestionables y tratando de crear una matriz de opinión de que la oposición venezolana es la que ha dotado de armar a las bandas delictivas que hostilizan a la población, lo cual es una acusación absolutamente infundada.

 Además, no se le ha respetado el debido proceso ni el derecho a la defesa, lo mantienen incomunicado de sus abogados quienes tampoco han tenido acceso al expediente; en fin, una violación sistemática a sus DDHH.

 El caso del diputado Guevara es una muestra más de los hechos investigados por la Fiscalía ante la CPI que evidencian una política de persecución a la disidencia, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, tratos crueles e inhumanos y asesinatos, utilizando la administración de justicia para perseguir. No son hechos casuales sino que se perciben como una política de Estado. En Venezuela no solo se violan los DDHH sino que se cometen Crímenes de Lesa Humanidad, según el art.6 del Estatuto de Roma. Se está usando el poder para perseguir y las instituciones llamadas a proteger a los ciudadanos hacen totalmente lo contrario. Se imputan siempre los mismos delitos.

 La situación es compleja porque las instancias protectoras de los DDHH se han venido pronunciando y el caso del diputado Guevara es una muestra inequívoca de que continúan cometiéndose tropelías a los DDHH en el país y se sigue hostigando a quienes piensan distinto, bajo premisas absolutamente falsas, sin haber cometido ningún delito.

 Freddy Guevara representa a casi 300 presos políticos, entre civiles y militares, quienes no han cometido delito alguno y están presos por pensar distinto o por mantener principios contemplados en el ordenamiento legal vigente.

 La sistematicidad de los casos da cuenta de que en efecto es una política de Estado en la que se usa el poder para reprimir a la población en el ejercicio de sus DDHH contemplados no solo en la Constitución sino en tratados internacionales que Venezuela ha suscrito y tienen rango de ley.

 Algunos se preguntan: Si no hay justicia en Venezuela, ni instituciones que defiendan la constitución ni los tratados internacionales suscritos por Venezuela, ¿por qué muchos persisten en quedarse, en luchar por el recate de la democracia y de la institucionalidad? Por todos los venezolanos, los que se fueron y los que quedaron, por los hijos, los nietos, para construir un país mejor con instituciones serias, separación de poderes públicos a través de la cual llegará la justicia, la seguridad jurídica, la inversión y el progreso.

 En opinión del Dr. Mora se ha avanzado en la tarea del rescate del país pero se debe continuar, cada quien desde su área de influencia, para lograr los cambios estructurales necesarios, conjuntamente con la comunidad internacional que ha prestado un gran apoyo en el rescate de Venezuela, de su libertad y su democracia.

 La lucha no está perdida....hay mucha gente valiosa en todas las áreas que trabajarán para sacar al país adelante.

 Ing. Freddy A. Guevara.

 Se refirió al lado humano de esta situación, cómo afecta a la familia venezolana y en particular, a la familia de los presos políticos que actualmente son cerca de 300. Es importante que las personas entiendan lo que está ocurriendo y cómo se sienten los afectados que también padecen estas violaciones anteriormente explicadas.

 Para la fecha Freddy Guevara lleva 1 mes detenido de forma injusta y violándole todos sus derechos.

 Freddy Guevara padre explica el sentir de los familiares de todos los presos políticos de Venezuela e identifica 4 etapas por las que pasan las familias en esta situación desde el momento de conocer la detención.

 -Reacción ante la noticia de la detención del familiar: se vive una gran angustia por no tener certeza del paradero del familiar. Se recibe una notificación de la detención sin mayores detalles y luego de muchas horas es que se conoce el sitio de la reclusión. Estos momentos de desesperación buscando información ante las autoridades, esperando una respuesta, son vividos por los familiares en esta situación. Los que pueden buscan un abogado que los asesore y oriente.

 -Qué hacen los familiares una vez concluida la presentación preliminar: deben averiguar el régimen de visitas, proveerlos de artículos de primera necesidad y alimentos. Muchas veces los familiares también son víctimas de maltrato por parte de las autoridades cuando los dejan esperando muchas horas antes de poder ver a su familiar detenido. También ocurre que detenidos del interior son trasladados a Caracas obligando a los familiares a trasladarse, con los problemas que esto acarrea en términos financieros y de logística. Otro aspecto tiene que ver con la campaña de información para visibilizar el caso porque solo en la medida de que la comunidad internacional y nacional conozca la situación de detención arbitraria, se puede esperar un mejor trato hacia el detenido.

 -Proceso de juicio, si es que ocurre: en la presentación preliminar normalmente no se le permite al detenido tener un defensor privado sino que le asignan uno público hasta el juicio, lo que impide preparar la mejor defensa posible del detenido.

 Todos son juicios políticos.

 -Daño ocasionado a la familia por la detención de un familiar en términos psicológicos y financieros.

 No es delito luchar por la libertad, pensar diferente y querer un país mejor. Muchos de los presos políticos son jóvenes que aman al país y desean un cambio para tener una mejor calidad de vida.

 Para Freddy A. Guevara la solidaridad con los presos políticos es un tema importante; no se les puede dejar solos, hay que hacerlos visibles, difundir los casos.

 Por último, pide fortaleza a la población y a su hijo, mantenerse firme en sus valores y principios. El diputado Freddy Guevara aboga por el Acuerdo de Salvación Nacional para la búsqueda de una salida NO violenta a la crisis. También pide orar por Venezuela y por la libertad de los presos políticos e invita a todos a elevar una oración todos los días a las 9 pm.

 

NOTA: al momento de realizar este resumen, ya ha sido liberado el diputado Guevara.

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINONES EMITIDA POR LOS PONENTES.

Con la participación de 214 ciudadanos.




Fecha: jueves 12 de agosto de 2021

Hora: 5:00pm

 CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace:

 https://chat.whatsapp.com/Kvb1K7N6lx188XXILpSWAj

 Twitter e Instagram: @forohatillano

Pedagogía Ciudadana para formar y transformar

No hay comentarios:

Publicar un comentario