Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 1 de agosto de 2021

Otra transnacional cae a la lona por enfrentarse a Dos Pinos por @edmatute

Por Eduardo Matute Alfonso

*A Jon Ander Badiola, in memoriam.


La mexicana Lala, la fabricante de productos lácteos de mayor importancia en México y Centro América, decidió competir en gran escala con la Cooperativa Dos Pinos en Costa Rica. En el año 2016, decidió apostar una inversión de $24 millones para entrar al mercado lácteo costarricense.

Dos Pinos absorbe el 82% de la producción nacional de leche, tras 73 años de permanencia en el mercado. La estrategia de Lala partió de una alianza con Fifco (distribuidora de la mayor cervecera local y de productos de Pepsicola) y con la cooperativa Coopelecheros, la tercera cooperativa lechera en tamaño en el país.

En esos cuatro años, en los cuales adquirió una planta de procesamiento y logró posicionar una marca de leche fluida, Lala llegó a tener el 2% del mercado, de los cuales el 1.4% ya lo tenía Coopelecheros. Los expertos consideran que la estabilidad de una empresa en el sector lácteo requiere entre cinco y diez años, pero la pandemia del covid-19, los obligó a poner en perspectiva su desempeño y la compatibilidad de seguir en Costa Rica frente a la estrategia del futuro, y prefirieron abandonar a sus aliados costarricenses, perder la inversión y marcharse en diciembre del 2020. Los cálculos para entrar en Costa Rica se vinieron abajo.

Pero no es la primera vez que una transnacional láctea pierde. El periplo de Lala ya lo vivieron en el pasado otras empresas como Nestlé, que el 19 de octubre del 1999 cerró su operación. Algo similar le ocurrió a Unilever, uno de los mayores productores de helados del mundo, que en enero del 2002 decidió vender sus negocios en Costa Rica.

La fortaleza de Dos Pinos, reside en tres pilares: su estrecha relación con sus 1300 asociados, el 95% de ellos, pequeño y medianos productores. El resto, trabajadores directos de la empresa.

Dos Pinos modernizó el proceso de comercialización, la producción y las propias fincas de sus asociados, que ha resultado en siete décadas de inversiones que van desde la calidad del producto en las fincas, hasta mercadeo, distribución e innovación.

Con una tarjeta de crédito propia, sus asociados adquieren los productos para sus fincas en 21 centros de compra, en cada uno de los cuales laboran veterinarios y agrónomos como apoyo al asociado. La segunda, la buena relación y el apoyo que Dos Pinos ofrece al sector comercial, que llega a tener una distribución a la puerta de cada una de las bodegas y pequeñas pulperías del país y con empaques personalizados para las grandes cadenas comerciales y, tercero el posicionamiento de su marca ante los consumidores ticos, por una producción de calidad y diseño de políticas de mercadeo, que le hicieron ganar un espacio en el cerebro, en el corazón y en la cartera de los consumidores costarricenses.

Sin subsidios ni controles económicos estatales, Dos Pinos ha logrado estabilizar su posicionamiento en el mercado en el cual compiten sus productos. En el año 2000, fue declarada por votación popular como la empresa costarricense del siglo XX.

La salida de Lala dejó sin empleo a 130 personas y sin mercado a la producción de los 60 asociados agrupados en Coopelecheros. La presión ejercida por el gobierno, quien enfrenta problemas económicos de magnitud derivados de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, y la ejercida por propio sector cooperativo, determinaron que Dos Pinos propusiera recibir la producción de estos, también pequeños y medianos productores, a pesar de la rivalidad existente entre las dos agrupaciones, solventando la crisis derivada por el abandono de la transnacional.

*A Jon Ander, me unían lazos de amistad desde nuestra pasantía escolar por el Colegio San Ignacio, en Caracas. Compartíamos además de nuestra pasión por Venezuela, la creencia en la generación de riqueza, como sustrato indispensable para la construcción de una sana democracia. Discrepábamos en cómo producirla y alimentarla. Fue un excelente capitán de empresa. Bidaia ona, caro amigo.

edmatute@gmail.com

Eduardo Matute es cooperativista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario