El pasado martes 12 de noviembre, la Lic. Tiziana Polesel, Comunicadora Social, vicepresidente de Consecomercio, presidente de CEDICE, ex directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y empresaria, participó como ponente en el Foro Hatillano #133 Emprendimiento y libertad en Venezuela, realizado en la sede de ASOPAR con la asistencia de 19 personas.
Polesel, presidenta del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico CEDICE, institución fundada hace 35 años que promueve las libertades personales y económicas en Venezuela arrancó su participación afirmando que el término "emprendimiento está de moda pero no son muchos los emprendimientos que logran mantenerse en el tiempo" y que existen varios factores que son necesarios para que un emprendimiento tenga éxito, entre ellos:
- Es fundamental que surja de una idea novedosa e innovadora y que se cubra o satisfaga una necesidad. Un emprendimiento no debe surgir desde la necesidad de subsistencia, para que no fracase.
- El emprendedor debe tener una visión de expansión y crecimiento de su negocio, concibiéndolo como un proyecto que genere bienestar. El emprendedor debe tener un talento o condición conocida como "Estado de Alerta Permanente", que le permitirá detectar las necesidades, carencias o actualizaciones de su negocio, para poder satisfacer la demanda de productos o servicio de sus clientes. Debe haber pasión por el servicio.
- El emprendedor debe estimar el precio de su bien o servicio, de modo que sea competitivo y aceptado por los consumidores.
- Comunicación adecuada con el cliente/consumidor. Es clave el uso adecuado de la información.
- Tener clara la misión y la visión del emprendimiento.
- Tener "instinto" u "olfato", buena disposición al riesgo, detectar las oportunidades.
A propósito de la situación actual de Venezuela en cuanto al emprendimiento, Polesel dijo que "desafortunadamente el país ocupa el puesto 188 de 190, en cuanto a la facilidad de trámites para los emprendedores. Además, de cada 100 emprendimientos, solo 7 llegan a los 5 años de funcionamiento y esto no por falta de capacidad, si no por no haber identificado la necesidad del mercado. Además, en los últimos años se ataca la iniciativa privada con innumerables trabas".
"El emprendedor venezolano desea libertades económicas a la hora del emprendimiento. Simplificar los trámites ayudaría, y disminuiría mucho el comercio informal y aumentaría la recaudación de impuestos. La tendencia mundial del mercado tiene que ver con adquirir "experiencia" más que bienes. Las nuevas generaciones marcan la pauta", explicó Polesel.
"No puede haber una empresa exitosa en un país fracasado", concluyó la ponente citando al padre Luis Ugalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario