Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 29 de abril de 2022

ASOSABER. Participación y Fortalecimiento del Espacio Civico. 28 de Abril 2022. Via Whatsapp.



  En AsoSaber promovemos la participación ciudadana y fomentamos el empoderamiento ciudadano como mecanismo para que los ciudadanos se reconozcan a sí mismos como parte de la solución a sus problemas y es por eso que realizamos actividades en las que le brindamos a los personas esas herramientas para la defensa de sus derechos humanos. Y es por eso que el pasado 28 de abril realizamos un Foro Chat vía WhatsApp en el que se unieron 130 personas, en alianza con Caracas Ciudad Plural y la Organización Civil Sinergia en la que contamos con la ponencia de Deborah Van Berkel; venezolana, Activista Social, Presidenta de Sinergia Red de Organizaciones de la Sociedad Civil y Defensora de los Derechos con más de 40 años de experiencia. Sinergia es una red de organizaciones civiles fundada en el 1996. Nació por parte de 9 organizaciones que trabajaban y veían la importancia de crear redes y mecanismos de interlocución; hoy en día Sinergia compone más de 60 organizaciones que promueven y defienden los derechos.

    Empezamos entendiendo a la participación como esa capacidad de los ciudadanos no sólo de ser parte en los asuntos públicos, sino también de tomar parte de los procesos de decisión y de contribuir con su acción propia, respetando siempre la opinión y posición de cada uno para que así los ciudadanos puedan integrarse a espacios de reflexión y acción para el cambio. Cuando se habla de espacio cívico se habla de ese espacio que ocupa y en el actúa la ciudadanía junto a las organizaciones civiles, en la que se da la interacción de todos los integrantes de esa sociedad, en función de la creación de buenas condiciones de vida. El espacio cívico tiene condiciones y características específicas según cada país, territorio, comunidad, etc. Existen espacios abiertos, que son aquellos países en los que hay condiciones legales para que actúe la sociedad civil junto a las organizaciones en el espacio cívico; no solo se refiere al ámbito legal sino también a las políticas públicas y la constitución por parte del Estado de espacios de participación, inclusión y consulta. El otro extremo son aquellos regímenes que tienen Sistemas Políticos Cerrados, en los que es casi imposible ejercer esa acción pública, es imposible que esa participación ciudadana se de, no son reconocidas las organizaciones de la sociedad civil y no es permitida la libre asociación y se violan los derechos a la participación. Lo que nos lleva a la interrogante: ¿Cómo estamos en Venezuela? ¿Cómo están nuestras posibilidades de actuar en el Espacio Cívico?

 Se señala que, en el examen periódico universal que se le realizó a Venezuela en los períodos entre 2016 y 2021, se identificó que Venezuela estuvo sumida en una crisis que se manifestó en un proceso de desmantelación de las instituciones democráticas y graves violaciones de derechos humanos que todos desencadenaron una emergencia humanitaria y generando el mayor éxodo por pobreza, hambre, enfermedades sin atención, persecución y colapso de los servicios públicos. El Espacio Cívico ha estado cada vez más cerrado y restringido a la participación de los ciudadanos. Otro elemento que se resalta es que la sociedad ha presentado Estados de Excepción, Emergencias Económicas y Estado de Alarma desde el año 2016 hasta abril del 2021, aunada la pandemia que se restringieron mucho más los derechos, incluyendo la movilidad. Mencionando la sentencia dictada en el año 2017, otorgando al presidente potestades de juzgar en el ámbito penal, por sobre el parlamento legislativo. En este lapso, también se dio un proceso de imposición, un proceso de renovación e intervención de partidos políticos, generando una inestabilidad política y vulneración de derechos una vez que las elecciones regionales fueron suspendidas por efectos de estas medidas. Otro elemento grave del proceso, ha sido la represión a ciudadanos en manifestaciones pacíficas por derechos civiles y políticos, se autorizó que los funcionarios militares actuaran en manifestaciones públicas y se hizo uso de la justicia militar para juzgar a civiles en procesos de protesta. El no permitir elecciones universitarias es una característica más que presenta el espacio cívico tan limitado de Venezuela en el lapso ya dicho anteriormente.

  Entendiendo este contexto, se considera que el país y sus organizaciones, sus ciudadanos y sus activistas sociales debemos trabajar unidos, articulados con una visión en el cambio democrático. Exigiendo una apertura en la participación ciudadana, exigiendo respuestas claras acerca de los problemas que atañen a la gente de manera directa que tienen que ver con su vida, su salud, su educación, a tener servicios públicos eficientes, a tener acceso a la posibilidad de empleos dignos, salarios dignos y esto implica mecanismos que se deben asumir como sociedad, planteando espacios de diálogo sin que eso implique denegar nuestros principios.


         


No hay comentarios:

Publicar un comentario