Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 25 de abril de 2022

Foro Hatillano #235.FORO CÍVICO: BUSCANDO SOLUCIONES PARA EL PAÍS. Foro Chat Whatsapp. Jueves 21 de abril de 2022

 FORO CÍVICO: BUSCANDO SOLUCIONES PARA EL PAÍS.

Por Marianela Escalona Montesinos.


Ponente: Mariela Ramírez. 

Arquitecta.Activista del movimiento ciudadano DALE LETRA.Impulsora del Diálogo Social.

Miembro del FORO CÍVICO Venezuela.forocivicovenezuela@gmail.com

¿Qué es el FORO CÍVICO?

 Es un movimiento con acento social; es una instancia conformada por una diversa y frecuente articulación de diferentes sectores del país reunidos a través de la dinámica relacional del Diálogo Social, entre los que se encuentran miembros de diferentes iglesias, universidades, academias, estudiantes, empresarios, organizaciones, movimientos de base, entre otros.

  El Foro Cívico nace en 2017 en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja, convocando a diversas instituciones, organizaciones, sectores sociales, activistas y expertos forjados en la amplia labor social desarrollada por varios sectores de la sociedad civil venezolana desde hace décadas.

 Mariela Ramírez considera al FORO CÍVICO como un "tercer lado" cuya acción busca presentar y motorizar acciones frente a la diatriba partidista y la irresolución política. Su mandato es de carácter socio político y apunta a la recuperación de la institucionalidad democrática, la defensa de los Derechos Humanos y la superación de la Emergencia que sufre la población venezolana.

  Se trata de la reapropiación del espacio político por parte de una sociedad civil movilizada en el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja para defender los Derechos Humanos de las personas y que emerge a lo público como consecuencia de la severa crisis de Estado.

 ¿Qué motiva al FORO CÍVICO?

 La búsqueda de la transformación política y económica de Venezuela, el compromiso indeclinable por lograr, por la vía del diálogo nacional, una solución democrática a la crisis de la nación; dar una respuesta urgente a la emergencia humanitaria como primer paso hacia el entendimiento político nacional como una oportunidad hacia la reconciliación nacional y el reconocimiento entre los actores fundamentales del país. Asimismo, el FORO CÍVICO busca fortalecer a los actores sociales y redireccionar los esfuerzos de la colectividad venezolana para crear las condiciones propicias para un acuerdo democrático nacional que defina la Venezuela de las próximas décadas, así como la defensa y el respeto a la dignidad humana y la exigencia de garantías y protección de los Derechos Humanos. Además, pretende consolidar la memoria y no el olvido como eje del fundamento de la Paz Social a la cual se aspira para garantizar la justicia, la reparación y la no repetición, la recuperación del Estado de Derecho, la debida separación de los Poderes Públicos y la existencia de contrapesos que limiten el ejercicio del poder a favor de los intereses y derechos de las personas.

 El FORO CÍVICO aspira sensibilizar a los actores internacionales sobre la necesidad de una acción coordinada para la solución del conflicto en Venezuela, recuperar el derecho a elegir como pueblo soberano para lo cual es necesario un acuerdo que garantice elecciones libres, justas y verificables para que los venezolanos decidan la construcción de un acuerdo democrático nacional y la renovación del pacto social.

¿Qué propone el FORO CÍVICO?

  Construir las condiciones para edificar un acuerdo democrático nacional para lo cual es necesario asumir roles que redireccionen las acciones de la colectividad del país hacia la creación de las condiciones que permitan un tránsito claro, conjunto y seguro hacia un porvenir de paz, bienestar y progreso a través de un acuerdo democrático nacional que permita asumir una responsabilidad colectiva en la edificación del porvenir, salvar vidas y evitar más sufrimiento y más víctimas; un acuerdo basado en principios de justicia, verdad, reparación y no repetición que resuelva el conflicto, impulse la democratización del país, garantice el irrestricto respeto a los Derechos Humanos y reunifique a la sociedad y que este acuerdo permita el acceso a los recursos financieros internacionales, del país y de la cooperación indispensables para superar la Emergencia Humanitaria Compleja.

  El acuerdo debe ser producto del consenso entre las distintas fuerzas políticas y sociales que hacen vida en el país, además de contar con la aprobación de la mayoría de la población y abrir el proceso de reinstitucionalización del Estado a través de la realización de elecciones libres, justas y verificables.

¿Cómo lograrlo?

  Hay que construir una visión compartida del futuro entre los actores fundamentales del país, reforzar el valor de la convivencia, identificar y crear incentivos para el diálogo y la negociación elevando el costo por no dialogar, tendiendo puentes y llevando a cabo las gestiones constructivas necesarias para el diseño y concreción de una negociación efectiva, realista y razonable, apoyando a los ciudadanos en su legítimo derecho a exigir un acuerdo entre el grupo de poder y los grupos que se le oponen, convocando a todos los venezolanos a colaborar en la conformación de un andamiaje de relaciones que catalice y haga viable la consolidación de un acuerdo democrático nacional, manteniendo el compromiso con la documentación, la denuncia y la difusión de la violación de Derechos Humanos y los distintos aspectos que subyacen en la crisis.

 Es necesario fortalecer el proceso dentro del cual la memoria y no el olvido sea el eje y fundamento de la Paz Social a la cual se aspira, fortaleciendo los mecanismo para la comunicación y articulación entre la pluralidad de actores sociales que aspiran a la edificación del acuerdo, demandando apoyo por parte de la comunidad internacional para una acción coordinada que contribuya a crear las condiciones para lograr una negociación.

 Con estos objetivos como norte, un grupo de sectores sociales del país crearon el FORO CÍVICO, instancia para la acción colectiva cuyo fin es articular la mayor cantidad de sectores para la construcción de un andamiaje de relaciones entre actores nacionales y promover el diálogo social y político para lograr las condiciones que permitan el regreso del Estado de Derecho y la edificación de una democracia nueva.

  El FORO CÍVICO ha conseguido hasta el momento, los siguientes ejes de acción:

-Respuesta Humanitaria con una visión de triple nexo que incluye lo humanitario, el desarrollo y la construcción de paz.

-Temas relativos al Estado de Derecho y los Derechos Humanos para buscar el regreso a las normas constitucionales y el respeto a los derechos fundamentales.

-Construcción de una democracia nueva en la que los procesos electorales y la reinstitucionalización del país son los objetivos fundamentales.

 Todo esto transversalizado por un permanente diálogo social y político en busca de acuerdos para lograr una respuesta en función a estos 3 ejes de acción.

 Diálogo Social y Político: elemento transversal a toda la acción socio política del FORO CÍVICO. La dinámica relacional del diálogo social es el mecanismo fundamental a través del cual el movimiento social que impulsa esta organización desarrolla de manera inclusiva su labor articuladora tanto a lo interno del movimiento como hacia el exterior del mismo, a través de una lógica operativa caracterizada por la interacción comunicativa, el intercambio voluntario, la multiplicidad, la horizontalidad, la cooperación, la solidaridad y el incremento de capacidades a través del propio trabajo articulador que es, en sí mismo, un dinámico agenciamiento para la construcción de redes.

 Un diálogo social está caracterizado por la pluralidad de voces de todos los sectores y los diversos imaginarios individuales y colectivos, los horizontes sociales e ideológicos se entrecruzan y es en estos puntos de intersección donde emergerá la reconciliación entre venezolanos y los consensos necesarios que permitirán configurar un acuerdo amplio donde esté representada una gran diversidad de sectores de la sociedad venezolana.

Ejes de Acción del FORO CÍVICO.

-Respuesta humanitaria concebida bajo el enfoque de triple nexo antes mencionado. No se trata solo de salvar vidas y evitar sufrimiento sino también de poner en práctica políticas de desarrollo, estímulo y apoyo a las capacidades locales y por supuesto la construcción de paz dado que este tipo de crisis surgen por las consecuencias de los conflictos políticos y la violencia que genera.

 Desde este enfoque, la dinámica del Diálogo Social y el FORO CÍVICO han servido como impulsores de espacios que permitan gestionar acuerdos para la respuesta humanitaria que requiere la población con urgencia.

 Desde 2019 los integrantes del Diálogo Social propusieron "acuerdos para la gente", coadyuvaron al acuerdo que permitió la entrada de ayuda humanitaria al país, lograron su participación en un espacio institucional compartido con factores políticos en la canalización, ejecución y contraloría de proyectos en beneficio de la población, tuvo presencia en la Mesa de Vacunas a través de la Academia de Medicinas y sociedades científicas, entre otros importantes logros de esta organización, con el fin de alcanzar la construcción de acuerdos en el área humanitaria que permitan la construcción de confianza y así lograr el acuerdo democrático nacional.

 El segundo eje de acción ha sido el Estado de Derecho y los Derechos Humanos y para este fin Ramírez considera necesario que la sociedad organizada aborde lo antes posible la exigencia del regreso a la norma constitucional que permita establecer un juego democrático con normas claras, la administración de justicia y la recuperación de los derechos fundamentales.

 Para ello el FORO CÍVICO impulsa desde 2021 la edificación de una agenda social y de derecho que marque una ruta clara de ejecución y acción sobre las prioridades de los venezolanos para la recuperación de sus derechos.

 Diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que conforman el Diálogo Social y miembros del FORO CÍVICO realizan continuamente labores de documentación, denuncia y difusión de las graves violaciones a los Derechos Humanos, y adelantan gestiones ante los organismos de protección universal, coadyuvando a generar los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos , para la Misión de Determinación de Hechos, la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Penal Internacional entre otras actividades.

 El tercer eje de acción ha sido la recuperación de la institucionalidad democrática a través de procesos electorales, luchando por condiciones y garantías, impulsando espacios de entendimiento entre todos los actores nacionales mediante el Diálogo Social para lograr la transformación del país por vía del ejercicio de la soberanía popular, postulando a 15 venezolanos para los cargos de Rector del Consejo Nacional Electoral y logrando la elección de 4 de ellos.

 Diferentes organizaciones del Diálogo Social y el FORO CÍVICO realizan continuamente labores de monitoreo de los procesos electorales en el país, además de documentar, denunciar y difundir violaciones a los derechos civiles y políticos en estos procesos. La Observación Electoral también ha sido una actividad importante en este eje de acción.

 El FORO CÍVICO se ha trazado un horizonte de acción a mediano y largo plazo para la transformación institucional de Venezuela, defendiendo una propuesta de cambio progresivo para el país a través de la Acción No Violenta, la promoción del encuentro y el diálogo entre venezolanos y la democratización de todos los espacios de incidencia.

 Este año se plantean seguir trabajando en la organización y articulación ciudadana y en el área de respuesta humanitaria, mantener su compromiso indeclinable con el tema de Derechos Humanos y desarrollar la Agenda Social y de Derecho como hoja de ruta para la construcción de acuerdos. Participarán activamente en los procesos de reformas y reestructuración de las instituciones del país promoviendo la inclusión de todos los sectores, construir una democracia de abajo hacia arriba, apuntalar y fortalecer el mecanismo de negociación y otros espacios de entendimiento y construir una visión compartida de futuro.

  El FORO CÍVICO cree en el trabajo ciudadano como agente transformado de la sociedad.

 Con relación a 2 temas que han estado en la palestra pública, la visita del FORO CÍVICO al Palacio de Miraflores y la carta enviada al presidente de Estados Unidos tocando el tema de las sanciones, Mariela Ramírez afirma que en el contexto de diálogo social está contemplada la interpelación al poder para el planteamiento de las demandas de la gente.

 Estos hechos obedecieron a una lógica de negociación cuyo horizonte es el interés nacional impulsada por el FORO CÍVICO, sin pretender sustituir a actores políticos sino ejerciendo sus derechos ciudadanos para la inclusión de una Agenda Social y de Derechos en la negociación, además de apoyar, difundir, desarrollar visiones y políticas dentro de la agenda, para que esta se convierta en un asunto de todos los venezolanos y no solo de los actores políticos.

 En su condición de ciudadanos, exigen al poder la atención urgente de los males que afectan a los venezolanos, en el marco de la Constitución vigente y de los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por el Estado venezolano.

 En este contexto, plantearon el desarrollo de los canales de comunicación necesarios para rediseñar el mecanismo de negociación que encamine al país hacia un porvenir de paz y progreso para todos.

 Del mismo modo. un grupo de ciudadanos ejerciendo su derecho a la participación en asuntos públicos, elaboraron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos solicitando llevar a la mesa de negociación el tema de la flexibilización de las sanciones económicas impuestas al actual gobierno, como un incentivo para que los actores políticos retomen la negociación.

 Es fundamental que se establezcan los términos para una negociación auténtica que produzca avances hacia la apertura política a cambio del levantamiento proporcional de las sanciones, a juicio de Mariela Ramírez.

 La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 429 asistentes en esta Edición No. 235 del Foro Hatillano.

        

                                                                        





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario