Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 12 de abril de 2022

Foro Hatillano #234. UCRANIA Y SUS CONSECUENCIAS A NIVEL MUNDIAL. Foro Chat Whatsapp. Jueves 7 de Abril de 2022

 

UCRANIA Y SUS CONSECUENCIAS A NIVEL MUNDIAL

Por: Marianela Escalona Montesinos


Ponente: Eduardo Valero. Politólogo. 

Prof. de Estudios Políticos (UCV). 

Analista Político Internacional.


  En Europa existen unas zonas en las que tradicionalmente durante los últimos 600 años han sido foco de conflictos o de inestabilidad regional específicamente en 3 corredores geográficos:

   -Desde los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), pasando por países limítrofes con Rusia (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Moldavia), que desde la época del Renacimiento han cambiado mucho sus fronteras bien sea porque pertenecieron al antiguo Imperio Otomano o fueron parte del viejo Imperio Francés Napoleónico o pertenecieron al viejo Reich Alemán o al Imperio Ruso. Este primer corredor, al menos hace 80 años, presentaba problemas que se remontan al cambio en las fronteras en la I y II Guerras Mundiales.

   -El segundo corredor que ha generado siempre algún tipo de tensión internacional se extiende desde Bulgaria, pasa por el territorio de la República de Turquía y se prolonga hasta el Medio Oriente (Siria, Líbano, Israel y Jordania) hasta la entrada del Canal de Suez.

   -El tercer corredor abarca desde Turquía hasta Armenia y Azerbaiyán (Turquía, Mar Negro, Ucrania, Mar Caspio, Georgia, Armenia y Azerbaiyán).

 

   Estos 3 corredores han tenido históricamente muchos problemas que han resurgido suscitando diferencias por el control de la Península de Crimea y por esta razón ya ocurrió una guerra en 1853.

   Debe comprenderse entonces lo siguiente:

   -Como parte de sus justificativos expuestos por el presidente ruso Vladimir Putin, se estableció la necesidad de tener un puerto marítimo de "aguas calientes" para que la flota militar rusa pueda navegar desde el Mar Negro hasta el Mediterráneo. Las otras salidas al mar que tiene la Federación Rusa son por el Mar Báltico, el Polo Norte y el norte de Japón hacia el Océano Pacífico hacia las islas Aleutianas.

   -Putin hace una reinterpretación de los hechos encadenando para dar continuidad histórica en su justificación, a la Rusia Imperial, la Unión Soviética y la Rusia actual, considerando que Ucrania es afín o cercano a Rusia y que necesita del amparo y la ayuda rusas para poder subsistir. Para Putin la madre patria de Ucrania es Rusia y desea la reunificación de la Gran Rusia con un pasado común.

   - Ucrania nació recientemente como país (1991) habiendo sido una ex-república de la Unión Soviética, con la esperanza de construir una nación con sus símbolos nacionales, identidad y soberanía y para lograrlo tuvo que hacer algunos sacrificios y generar algunas garantías frente a Rusia y una muy importante fue la entrega de todo el arsenal nuclear que estaba en manos ucranianas desde la época de la Unión Soviética, en consecuencia la Federación Rusa le cedió Crimea a los ucranianos. Además de ser un país combativo, Ucrania es una llanura con un suelo muy fértil y un gran productor de trigo para el mundo.

 A partir de ese momento Ucrania pudo consolidar su país, su Estado y su nación.

 Es importante destacar que esa postura rusa ocurrió en el contexto de la caída del Muro de Berlín y la caída de las dictaduras detrás de la Cortina de Hierro, la epopeya del pueblo alemán y de varios países de Europa Oriental por conseguir su libertad.

  Desde el año 2014 la situación ha cambiado toda vez que con la retirada del presidente ucraniano Viktor Janukovic por una rebelión popular estudiantil que ocurrió ese mismo año, Ucrania poco a poco ha ido girando su mirada hacia occidente enviando señales de su interés por ingresar a la Unión Europea o pedir un ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que es una organización militar y de defensa conformada por Estados Unidos y sus aliados europeos.

  Entre 2014 y 2015 con la salida del presidente Janukovic cuya línea de gobierno siempre estuvo cercana a las políticas de Putin, Ucrania había ido reafirmando su intención de acercarse mucho más a occidente y, por supuesto, occidente dispuesto a ampliar sus fronteras en Europa oriental. Además, otros países de la región como Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría se han venido acercando a la Unión Europea y algunos de ellos ya son miembros de la OTAN.

  El gobierno de Ucrania dentro de sus políticas de seguridad y defensa, ha decidido no seguir girando dentro de la órbita moscovita por lo que desde la crisis de 2014 las cancillerías de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania decidieron conformar, a través de los acuerdos de Minsk I y II, una especie de grupo diplomático y de consulta a muy alto nivel para responder de manera inmediata frente a cualquier eventualidad que se presentara en territorio ucraniano o en Europa oriental.

  En buena medida esto se hizo como un mecanismo diplomático de buena fe para que, por la vía de las conversaciones y el diálogo, se pudiesen establecer "entre europeos" las vías pacíficas para resolver algún tema con implicaciones geopolíticas importantes. Esto ya no es posible desde el 24 de febrero de 2022 por la invasión a Ucrania por parte de Rusia, donde Putin ha roto los términos de los Acuerdos de Minsk.

  En este momento está en pleno el desarrollo de la guerra, llena de drama humano en las fronteras de los países de Europa oriental, con quejas de violación de Derechos Humanos en varias ciudades ucranianas y todo el lado crudo de la guerra conocido a través de los Medios de Comunicación y las Redes Sociales.

  La estrategia rusa supuso que en pocos días su gran ejército trasladado desde diferentes puntos del país, lograría sus objetivos; sin embargo, la guerra ha durado más tiempo del previsto y probablemente durará unas cuantas semanas más. La gallardía y capacidad de resistencia por parte del presidente Zelenski, convertido ahora en un líder mundial, y la resistencia del pueblo ucraniano, con la asistencia militar de la OTAN, ha ido complicando a los rusos la toma del país.

  En los últimos días fuentes de Inteligencia de Estados Unidos y de Europa han establecido que hay un movimiento ruso para el retiro de tropas de Ucrania occidental y concentrar sus fuerzas en la región de Donbas donde se encuentran 2 provincias con mayoría racial rusa. Ucrania es un país con presencia rusa o con lazos afectivos y culturales hacia Rusia muy importantes. Se presume que Rusia necesita concentrar esfuerzos militares para tomar definitivamente territorios de la República de Lugansk y Donetsk que han sido reconocidas como Repúblicas independientes por parte del gobierno ruso. El objetivo es crear un puente que conduzca a Crimea que pertenece a la Federación Rusa desde 2014 pero no tienen una vía de comunicación directa entre Ucrania Oriental y Crimea. Al parecer Putin busca el control de una parte específica del territorio ucraniano que tiene acceso directo al Mar Negro.

  Un aspecto importante en este conflicto ha sido la actuación paciente de Estados Unidos que a juicio de Eduardo Valero responde al hecho de que la presencia militar americana en Ucrania o en países fronterizos podría desatar un conflicto no deseado por nadie en el mundo. El armamento nuclear norteamericano, según expertos en Inteligencia Militar, está en el orden de 5450 ojivas nucleares y el ruso posee alrededor de 5850, cantidad suficiente como para destruir el planeta 3 veces; en aproximadamente 45 minutos las principales ciudades de Europa serían borradas del mapa y los Estados Unidos en 2 horas. Es importante entender que en este momento los misiles apuntan de bando y bando para cada lado. ¡Con una guerra nuclear no hay mañana!

  El disuasivo nuclear lo ha usado Rusia como mecanismo de respuesta para que Occidente limite su acción militar dentro de Ucrania permitiendo así la intervención indirecta de Estados Unidos y semi directa de Europa, haciendo que la guerra se circunscriba a hechos locales dentro de Ucrania. Lo mejor que puede pasarle al mundo es que el conflicto se quede dentro de Ucrania a pesar de ya tiene repercusiones mundiales por la crisis energética, el aumento de los precios y la calidad de vida de los europeos.

  Estados Unidos ha estado consultando con sus socios europeos y ha desplegado un esquema de sanciones financieras a nivel internacional contra Rusia que han surtido efecto.

  La economía rusa se basa fundamentalmente en la producción de gas y petróleo y casi el 70% de sus exportaciones son para Europa. Con esta guerra todos pierden pero particularmente Putin porque perdió la confianza y la relación construida en paz desde la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética.

  Valero considera que se creará una nueva configuración mundial, una nueva forma de percibir al mundo y la apertura de nuevos escenarios de conflicto distintos a los del siglo XX, con otras dinámicas y que tendrá como actores principales a Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China en primer término, y por otra parte a algunas potencias emergentes como Turquía, India y Brasil.

  Con respecto a las repercusiones de este conflicto en el mercado de la energía, Venezuela está en el puesto 8 a nivel mundial en la cantidad de reservas probadas de gas (gas garantizado para 236 años). Esto es importante mencionarlo porque Venezuela siempre ha aprovechado la conflictividad internacional para apalancar y potenciar su desarrollo interno.

  En esta nueva situación de conflictividad los países que posean materias primas jugarán un rol importante en el desarrollo de esta nueva dinámica mundial porque serán los suplidores para sus respectivos aliados geopolíticos.

  Los nuevos elementos presentes en este conflicto que no lo estaban en el siglo XX son:

- La tecnología que ha venido marcando la pauta; la digitalización de la vida y el internet crean nuevas realidades que están afectando este conflicto sin movimiento de tropas.

-Las Redes Sociales han generado una personalización de la información y ha convertido a "influencers" en corresponsales de guerra.

-La conflictividad mediática de ambos bandos que expresa las 2 versiones de la verdad.

  En el caso europeo, las heridas de la historia que se creían cerradas desde la II Guerra Mundial han resurgido generando gran preocupación por la duración de la guerra y la cantidad de bajas.

  Lo que puede ocurrir es que se generen algunas conversaciones para buscar un Armisticio, luego un Tratado de Paz que probablemente tendrá a Turquía como eje central y al Reino Unido, Francia, Alemania y España como países garantes del acuerdo. La Ucrania cercana a occidente deberá tener unas garantías de acción militar por parte de la OTAN para cualquier eventualidad a futuro.

La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 461 asistentes en esta Edición No. 234 del Foro Hatillano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario