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sábado, 30 de abril de 2022

Situación de los Servicios Públicos en Abril 2022, Caracas

Recibimos 3465 reportes de Servicios Públicos, enviados por los Monitores de Radar Ciudad Caracas en el mes de abril 2022, en 19 categorías que abarcan el 100% de los Servicios Públicos, incluyendo prestadores de servicios públicos (estatales) y privados.

De ellos tenemos 5 servicios que representan el 83% de los reportes y que son la preocupación cotidiana de los caraqueños: Agua, Electricidad, Aseo Urbano, Vialidad e Internet, siendo el principal dolor de cabeza el Agua representando el 36% de los reportes.

En este mes en particular confluyeron dos factores que explican el 54% de los reportes (agua y electricidad), el primer factor fue la falla en el acueducto del Sistema Tuy II, que aparte de las fallas “normales”, origino que cientos de miles de caraqueños de los 5 municipios de Caracas, no tuvieron acceso al agua por tuberías en algunos casos por 23 días continuos, en particular las fallas reiteradas del Tuy II Sur que suministra a El Hatillo y parte importante de Baruta. El segundo factor fue la entrada de las lluvias que con gran intensidad azotaron la ciudad trayendo como consecuencia las fallas de energía eléctrica, todos sabemos que la relación entre el agua del cielo y fallas eléctricas son directamente proporcionales.

Aseo Urbano y Vialidad suman el 21% de los reportes denotando la mala gestión en los municipios en la recolección de desechos sólidos y en el mal estado de avenidas y calles a cargo de los gobiernos locales.

Aparece en quinto lugar las fallas de internet que poco a poco se han ido incrementando en los últimos meses, esta vez alcanzando el 6,58% con 228 reportes, cantidad que estamos seguros está subvaluada y que se incrementará en próximos meses.

La Ciudad sigue adoleciendo de servicios públicos medianamente aceptables, esperamos que los llamados que continuamente realizamos a los gobiernos locales sean tomados en cuenta, que los grandes prestadores de servicios estatales en el caso del agua, electricidad, gas y comunicaciones, empiecen por reconocer las fallas y actúen en consecuencia con planes de mantenimiento e inversión adecuados, pero con una gestión transparente de cara al ciudadano, mecanismo imprescindible para evitar los robos, la corrupción y las malas decisiones gerenciales que pagamos todos los caraqueños.

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