Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 30 de abril de 2022

La emergencia invisible, 500 viviendas afectadas a consecuencia de las lluvias

Calle Sector El Amparo , Catia

Llegaron las lluvias, según algunos expertos adelantadas, ocasionada por un fenómeno meteorológico que está afectando el mar Caribe y una parte importante del océano atlántico, consistente en un frente frio que choca con la zona tropical, las autoridades lo definen como el fenómeno de “La Niña”, lo que implica que podemos tener registros de lluvias e inundaciones graves en las próximas semanas y meses.

Barrio San Rafael, Km 1, Carretera La Yaguara – El Junquito

Reportes recibidos desde la Parroquia San José en el sector Cotiza de quebrada desbordada, desde la Parroquia Sucre, carretera vieja de la Guaira, en Ojo de Agua se reportan deslizamientos, desde los Magallanes sector la laguna reportes de inundaciones, vecinos de Quinta Crespo y Los Flores de Catia preocupados por el nivel de la quebrada Caroata, en Macarao la quebrada Agua China, en Antimano gran preocupación genera el sector La Pedrera, que fue desocupado en su momento, pero por falta de atención muchos vecinos regresaron a esa zona, recibimos reportes de múltiples lugares de la ciudad, videos, imágenes, que denotan miedo, desesperación y falta de atención.

Quebrada Caruata, Catia

Las Alcaldías han desplegados operativos de limpieza de quebradas, torrenteras y alcantarillas, pero la percepción que tenemos y los reportes de los monitores de Radar Ciudad Caracas, indican que es insuficiente y que se han dedicado a las vías principales de la ciudad. 

Sector La Sosa Macarao, Quebrada Agua China

Gobiernos locales reconocen en este momento mas de 500 viviendas afectadas, pero es probable que sean muchas mas. Las lluvias traen problemas de funcionamiento de otros servicios públicos, innumerables reportes de fallas de energía eléctrica, bajones, fallas por horas del servicio y en algunos lugares por periodos de mas de 15 horas, electrodomésticos dañados, los puntos de venta y el internet en general desaparecen afectando las comunicaciones, en edificios sino hay energía eléctrica no hay agua, etc.

Deslizamiento Carretera vieja, Caracas – La Guaira, 4 casas en peligro

Graves problemas de transporte público, producto del desbordamiento de quebradas, deslizamientos de tierra y el estado de las vías luego que pasan los chaparrones, inciden directamente en el transporte público, manteniendo zonas aisladas con las consecuencias económicas, sociales, educativas que esta situación conlleva a los vecinos residentes de esos sectores.

 En general las zonas populares están siendo impactadas en toda la ciudad, desde Radar Ciudad Caracas exhortamos a los gobiernos locales a declarar la emergencia en las zonas afectadas y desplegar con la ayuda de otras instancias de gobierno los recursos y equipos necesarios para la atención de las familias que están sufriendo las consecuencias de la falta de mantenimiento de quebradas, alcantarillas y torrenteras, la falta de planificación y la adecuada gestión urbana de cada municipio.

Estamos en presencia de una emergencia invisible, que se puede convertir en tragedia, es el momento de actuar para prevenir en algunos lugares y socorrer en otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario