Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 29 de abril de 2022

UN VIAJE POR VENEZUELA. Foro Chat Whatsapp. Jueves 28 de Abril de 2022.

 

UN VIAJE POR VENEZUELA

 Por: Marianela Escalona Montesinos.

 

Ponente: Hernán Rosas. Ingeniero en Computación (USB). 

Master of Science in Management (MIT). 

Fundador y Presidente de venezuelatuya.com. 

Profesor invitado de Tecnología de la Información (IESA). 

Profesor de Geografía Turística en el Diplomado de Estudios de Venezolanidad (UNIMET).

 

  Hernán Rosas quiso resaltar algunos lugares no tan conocidos de la geografía nacional. La información que maneja proviene de los 24 años que tiene viajando por Venezuela buscando información sobre sitios que vale la pena conocer y lugares para hospedarse y todos estos datos los recopiló en un reciente libro llamado "Un viaje por Venezuela".

 FALCÓN. A juicio de Hernán Rosas, el estado Falcón es uno de los mejores para hacer turismo por los sitios para visitar y las facilidades para el turismo con posadas económicas para los visitantes. Entre los sitios de interés están:

 Parque Nacional Morrocoy que cuenta con excelentes playas y en especial los cayos como Sombrero y Mero con aguas color turquesa de gran belleza.

 Desde Chichirivichi, atravesando la Reserva de Cuare pueden verse flamingos rosados, corocoros rojos y garzas blancas que son un verdadero espectáculo. Rosas recomienda hacer la visita al anochecer cuando las aves buscan refugio en la vegetación pero antes se puede dar un recorrido por la bahía, visitar los interesantes petroglifos y la gruta.

 Desde Morrocoy hacia Coro, detenerse en La Vela de Coro para conocer en Monumento a la Bandera y a Francisco de Miranda ya que fue aquí que Miranda llegó en su expedición buscando la independencia y enarboló por primera vez la bandera tricolor.

 Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una ciudad colonial preciosa y el casco central está muy bien conservado para visitarse casas e iglesias coloniales bellísimas.

 La Península de Paraguaná es un sitio excelente para el turismo ya que se encuentran los Médanos de Coro parada obligada para lanzarse por las montañas de arena.

 Siguiendo hacia el norte y para quienes gustan del senderismo y las excursiones, está el Cerro Santa Ana al cual se puede llegar desde los poblados de Santa Ana o Moruy y en 2 o 3 horas se pueden atravesar 5 suelos térmicos: desde un lugar desértico con cardones y tunas hasta el semi páramo en la parte más alta, con fuertes vientos y frío. Es conveniente hacer este paseo acompañado de un guía de la zona.

 Adícora es uno de los paraísos del windsurf y kitesurf en Venezuela (el otro es playa El Yaque en Margarita). Más al norte hay playas como El Supí, Buchuaco y las Salinas de Cumaragua donde se pueden ver bellos colores producto de la evaporación del agua dándole a la sal hermosas tonalidades.

 Cabo San Román que es el punto más al norte de la Venezuela continental; se puede visitar el faro y unos médanos que quedan cerca y que son poco conocidos. Antes de llegar al Cabo San Román hay un lugar llamado Puerto Escondido con una oferta gastronómica especializada en langostas que vale la pena conocer.

 En la Sierra de Falcón hacia el sur de Coro se encuentra la Represa de San Isidro y las Cataratas de Hueque, lugares muy visitados por los falconianos.

 BOLÍVAR. Es una excelente opción para recorrer y hacer turismo.

 Canaima es uno de los mejores lugares turísticos del país con 4 o 5 campamentos muy cómodos donde alojarse.. Desde la laguna de Canaima, que es un balneario, se puede tomar una curiara para llegar al salto El Sapo y pasar por debajo de la caída de agua para una experiencia inolvidable; se puede continuar visitando otras cascadas y lugares muy agradables para bañarse. Desde Canaima se pueden hacer excursiones de 1 día o con pernocta para conocer el Salto Ángel y si se dispone de tiempo, Rosas recomienda ampliamente el ascenso al Roraima y al Auyantepuy, excursiones de 6 o 7 días acampando en el sitio. ¡Es una experiencia inolvidable!

 Ciudad Bolívar es una ciudad muy interesante; en su casco colonial hay unas posadas fantásticas sobre con vista hacia el Puente Angostura sobre el Orinoco. Se puede visitar el sitio donde estuvo Manuel Piar entes de ser fusilado, el lugar donde se realizó el Congreso de Angostura y la Casa San Isidro donde Bolívar redactó su discurso para el Congreso de Angostura. Ciudad Bolívar tiene uno de los mejores museos de Venezuela de clase internacional: el Museo "Jesús Soto".

 La Represa del Guri es una magnífica obra de ingeniería ubicada entre Ciudad Bolívar y Puerto Ordáz donde también se puede apreciar una escultura de Alejandro Otero.

 Puerto Ordáz es una ciudad grande y moderna donde está el Parque Cachamay con el impresionante salto La Llovizna. También es recomendable dar un paseo navegando hacia la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, con sus diferentes colores y temperaturas.

 NUEVA ESPARTA. La isla Margarita, además de excelentes playas como El Agua, Parguito, Guacuco, El Yaque y Punta Arenas en la Península de Macanao, también ofrece otros sitios y actividades como excursiones a colinas, montañas, cuevas, etc. Hay tours en bicicleta eléctrica, paseos a caballo y en kayaks. Se puede salir de la isla hacia Los Frailes que aunque no tiene playa es muy buena para la práctica del snorkel y el buceo; también se puede visitar la isla de Coche.

 LOS LLANOS. La mejor forma de conocer el llano, sus costumbres, su paisaje, su fauna y su flora, la cría de ganado y su gastronomía es visitando hatos y haciendas. Entre otros, el Hato "Las Caretas" (Guárico) forma parte del Circuito de la Excelencia y es un destino popular. Haciendas "Doña Bárbara" y "El Cristero" con diversas actividades como la observación de la fauna y buena comida y el famoso Hato "Piñero". Los llanos pueden ser un destino para deporte de acción como el rafting en los ríos Santo Domingo y el Acequia, con diferentes niveles de dificultad.

 En el estado Portuguesa se puede visitar la Basílica de la Coromoto en Guanare, en Guárico las aguas termales de San Juan de los Morros y los esteros de Camaguán. En Apure se puede ir a la capital San Fernando de Apure, a Elorza la capital del joropo y los médanos de La Soledad en el parque "Santos Luzardo". Hernán Rosas recomienda ir en época de sequía si se quiere observar la diversidad de la fauna de la zona.

 En CARABOBO se encuentra el Monumento de la Batalla de Carabobo, Bejuma que cuenta con pequeñas y bonitas posadas, buena gastronomía y variedad de actividades, Canoabo también vale la pena visitarlo.

 YARACUY tiene 2 sitios dignos de visitar cerca de San Felipe: el hotel La Misión con un maravilloso jardín de flora exótica tropical y que a juicio de Rosas es uno de los parques botánicos más bellos de Venezuela y la hacienda La Guáquira. En la capital hay una posada (Granja Momentos) que pertenece al circuito de la Excelencia.

 Venezuela es un país con una variedad increíble de playas, y para Rosas las siguientes están entre las mejores: Playa Medina (Sucre), los cayos y Playa Colorada en el Parque Nacional Mochima, Choroní, Chuao (con sus cultivos de cacao de fama internacional), Cepe, Playa Escondida, La Ciénaga, Cata, Catica y Cuyagua (Aragua), Cayo Sombrero (Falcón) y Madrisquí, Francisquí y Cayo de Agua en el archipiélago de Los Roques.

 LOS ANDES con sus ciudades, pueblos, parques temáticos, los páramos, el clima, su gastronomía, la posibilidad de ver nieve, etc.

 En AMAZONAS, cerca de Puerto Ayacucho, está el Tobogán de la Selva que es un gran tobogán de piedra en un río, el mercado indígena en Puerto Ayacucho, la navegación por el Orinoco y sus afluentes.

 MONAGAS con las Cuevas del Guácharo, las más largas del país.

 DELTA AMACURO y la desembocadura del río Orinoco, donde se puede navegar por los caños, hacer caminatas en la selva y ver el cultivo y uso de la palma moriche.

 SUCRE: con Playas como Puy Puy, Playa Medina y las Aguas de Moisés que son aguas termales ubicadas en Cariaco.

 LARA Barquisimeto y su bella Catedral, el Obelisco, La Flor de Venezuela ( pabellón de Venezuela en la exposición de la Feria Internacional en Hannover), además de otros sitios de interés como El Tocuyo, Carora y otros.

 Gracias a todos esos héroes anónimos que, a pesar de las dificultades, con sus posadas y hoteles, sus autobuses, taxis y peñeros, sus restaurantes y puestos de comida, sus trabajos como guías que hacen posible recorrer y disfrutar este maravilloso país, logrando sobreponerse a muchas adversidades que afectan a la población; dar un buen servicio en Venezuela no es tarea fácil pero estos héroes anónimos lo logran para que el visitante pueda disfrutar y poder hacer del turismo una actividad sustentable.

 Para tener el país que queremos debemos querer al país que tenemos...y para quererlo hay que conocerlo.

 Instagram: venezuelatuya_oficial.

Con el registro de 255 participantes en esta Edición No. 236 del Foro Hatillano presentación.


EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario