Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 15 de abril de 2022

Informe Misión Observación Electoral Union Europea. Elecciones 21 de Noviembre de 2022


La Misión de Observación de la Unión Europea (MOE UE) concluye como hecho imprescindible el respeto de otros poderes públicos a las competencias del árbitro electoral venezolano, las inhabilitaciones y las amonestaciones al uso de recursos del Estado en tiempo de campaña y las condiciones y garantías electorales. La aplicación de medidas preferentes mejoraría la ruta hacia futuros procesos comiciales. ¿Sera capaz el CNE de recibir dicha asistencia y poner en marcha las recomendaciones entregadas? Todo pasa por el filtro de la voluntad política

Luego de una pausa electoral de dos años vendrá un nuevo ciclo comicial que incluye presidenciales en 2024 y parlamentarias que se juntan con regionales y municipales en 2025. El tiempo empieza a correr ahora y debiera ser aprovechado para explorar y consolidar mejoras sustanciales a las garantías y condiciones de los procesos electorales en Venezuela.

Resultan muy valiosas, las recomendaciones que por estos meses presentan a la autoridad electoral y a la sociedad venezolana los distintos equipos de observación electoral internacional que conocieron sobre el terreno el proceso regional y municipal de 2021, entre ellos la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), la Misión Electoral de Expertos del Centro Carter, la Misión de Observación Internacional Electoral del Parlamento del Mercosur y el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas. Estos últimos proporcionarán un informe interno al secretario general con recomendaciones para fortalecer futuros procesos electorales y, a discreción del secretario general, esas recomendaciones podrán ser transmitidas a las autoridades nacionales y/o hechas públicas.

De los anteriores, la MOE UE desplegó 134 observadores por el territorio nacional, cubriendo todos los estados. Hicieron público su informe final el pasado 22 de febrero, mediante una conferencia de prensa digital desde Bruselas.

El acuerdo administrativo firmado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la delegación de la Unión Europea en Venezuela ciertamente se limita a decir, en el punto 18, que el jefe de la misión presentará el informe final entre uno y tres meses después de la jornada electoral, sin especificar dónde. Sin embargo, durante la presentación del informe preliminar, el pasado 23 de noviembre, la MOE UE informó por escrito que “al inicio del año 2022, Isabel Santos, acompañada de algunos miembros, volverá a Venezuela para presentar al público el informe final de la Misión”.

La jefa de misión, Isabel Santos, explicó que informaron al CNE de su intención de hacer la presentación en Venezuela, pero las autoridades electorales no contestaron a tiempo para que se fijase una fecha. En vista de que estaban por llegar al término del plazo establecido por el acuerdo administrativo (22 de febrero, tres meses), decidieron hacerla a la distancia. En vísperas y después de la jornada de votación, el alto gobierno emitió duras críticas contra la MOE UE, calificando a sus observadores de “espías” y “enemigos”.

El 21 de febrero, agregó Isabel Santos en su comparecencia, que presentaron el informe a la dirección de Relaciones Internacionales del CNE, en cumplimiento del acuerdo. Pero, quizás lo más trascendental radique en las recomendaciones de buena fe de los expertos, contentivas de posibles reformas para mejorar futuros procesos electorales, coincidiendo en gran medida con sugerencias y propuestas formuladas por las organizaciones nacionales de observación electoral.

Fuente: Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

En el próximo Boletín compartiremos algunas de las recomendaciones que consideran prioritarias la MOE UE para ser implementadas y mejorar el proceso electoral.

Para consulta y difusión;

Informe OEV Elecciones Regionales 21N, Parte 1:
https://drive.google.com/file/d/15tetf5c2idEjkGMWK3kK_BhhX0LdysQj/view?usp=sharing

Informe OEV Elecciones Regionales 21N, Parte 2:
https://drive.google.com/file/d/1xQy-luDE5YwYkPN-S5irn0PPm2KMRZcK/view?usp=sharing

Informe OEV Elección Gobernador, enero 2022
https://drive.google.com/file/d/1Fm6RiBM5Vwi1FzTJtzx-xGpKHvIsaHCX/view?usp=sharing

Informe Red Electoral Venezolana (REC), Elecciones Regionales, Final:
https://drive.google.com/file/d/1-deuIn8uZkG66eybVrZ602l9n3C4sYx7/view?usp=sharing



No hay comentarios:

Publicar un comentario