Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 19 de abril de 2022

ASOSABER. Quema de Judas. Domingo 17 de Abril de 2022. Catia



  La Fiesta del Judas, Quema de Judas o Manteo del Judas es una tradición local de algunos pueblos españoles e iberoamericanos en los que, preferentemente el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo. En la comunidad de Los Descamisados en Los Magallanes de Catia, quemamos al Judas Miseria Poder y Violencia de Género el pasado Domingo de Resurrección 17 de abril.


En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año.

 

El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta el país. El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema. Se da inicio a la tradicional ceremonia cuando es elegida la persona de la comunidad que sea considerada por sus aversiones una amenaza para toda la colectividad y que sea merecedora del menosprecio y demás bromas.






Después de escogido el personaje anteriormente descrito, se comienza a transcribir un testamento, que de manera irónica señalará al Judas, relatando una síntesis de su vida y acciones, de sus errores y que por término manifiesta los deseos finales del individuo. Se sospecha que el primer Judas de la ciudad caraqueña se quemó en el año 1801 y más tarde se convirtió en una costumbre en nuestras localidades hacerlo el día Domingo de Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario