EL ANCLAJE DEL SUBDESARROLLO.
Por Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Carolina Jaimes Branger.
Ingeniero de Sistemas (UNIMET).
Master en Educación (Universidad de
Harvard).
Escritora y Comunicadora.
cjaimesb@gmail.com.
¿Cuáles son los "anclas" que no permiten a
los venezolanos salir del subdesarrollo? Carolina Jaimes Branger abordó en este
foro el tema de los paradigmas del subdesarrollo ya que ha sido un aspecto que
ha estudiado e investigado con mucho interés para responder a la pregunta del
por qué los venezolanos somos como somos pudiendo ser de otra manera. Los
venezolanos creen que nacieron predestinados por algo y para algo y, en opinión
de Jaimes, esto no es verdad.
Para entender
cómo se instaló este paradigma, usa como ejemplo para explicar este hecho una
experiencia tomada de la ciencia de la conducta. Se trata de un experimento
realizado con monos que, a través de un proceso de condicionamiento negativo,
llegan a inhibir una conducta muy natural: tomar para sí un racimo de cambures
que está a su alcance, logrando así instalar un reflejo condicionado para que
ningún mono se atreva a agarrar los cambures; esta conducta se instauró en el
grupo de monos a pesar de que ya no se aplicaba el castigo.
"Somos
así", "No somos suizos", y afirmaciones parecidas provienen
básicamente de que el venezolano es un pueblo determinista porque cree que ha
nacido determinado genética y/o culturalmente, por y para algo.
Cuando se quiere conocer rápidamente acerca de un
pueblo, saber cómo es y qué piensa, se debe apelar a sus refranes pués ellos
reflejan la idiosincrasia de los pueblos. Los venezolanos tenemos refranes de
subdesarrollo como "loro viejo no aprende a hablar", "árbol que
nace torcido, nunca su rama endereza" y similares. A pesar de que también
existen refranes positivos: "al que madruga, Dios lo ayuda", existen
los contrarefranes:" no por mucho madrugar, amanece más temprano". Debemos
erradicar de nuestras vidas tanto refrán autodestructivo que se transmiten de
una generación a otra, identificando aquellos refranes de subdesarrollo para no
usarlos más.
Existen muchos ejemplos que evidencian que los
venezolanos no nacimos predeterminados y que podemos ser lo que queramos
siempre y cuando lo creamos.
El determinismo no es un aspecto exclusivo de los
venezolanos sino que está presente en cualquier país subdesarrollado.
Carolina Jaimes Branger cita a Leonardo Da Vinci, uno
de los más grandes genios de la humanidad, quien se refirió a los "127
oficios que él había aprendido"...y la historia está llena de casos
parecidos. Otro ejemplo traído a colación es el de la afroamericana Wilma
Rudolph quien superó muchas dificultades en busca de un sueño. Sufrió de polio
al año de nacida, pertenecía a una familia numerosa de pocos recursos, en un
país con leyes racistas y vivía en el sur de Estados Unidos; caminó a los 11
años gracias a su voluntad y el apoyo de su familia. Llegó a jugar basquetbol
en el equipo de su escuela y logró ser corredora ganando medallas en los Juegos
Olímpicos de Roma en 3 categorías gracias a su trabajo y voluntad.
Las barreras
en los seres humanos, generalmente, son autoimpuestas; es más fácil creer que
no se puede y esperar que otro resuelva ya que no nos creemos capaces. La
espera eterna del mesías es muy propia de los latinoamericanos. En vez de
preguntarnos qué y cómo podemos resolver una situación, casi siempre la
pregunta es ¿quién la va a resolver?
Los pueblos subdesarrollados tienen baja autoestima
porque no se creen capaces de crear un estatus de desarrollo.
La educación es la prioridad y la clave para erradicar el subdesarrollo especialmente en los estratos más pobres para eliminar las desigualdades sociales. Los venezolanos somos criados con paradigmas de subdesarrollo en un paso previo a la educación formal: al llegar a la escuela ya tenemos insertado el subdesarrollo en la cabeza y en el corazón, a juicio de Jaimes
Carolina Jaimes Branger invita a la reflexión sobre este tema para tener conciencia de cómo somos los venezolanos para poder cambiar y ser mejores. El anhelado desarrollo no tiene necesariamente que ir de la mano de los gobernantes sino de una población educada que será más exigente al elegir a sus gobernantes.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS
OPINIONES DE LOS PONENTES.
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