BULLYING: ¿CASTIGAR O
PREVENIR?
Por: Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Kia Larralde.
Psicólogo (UCV).
Msc en Psicología y
Especialista en Modificación de Conducta (USB). Profesora UCV y ULA.
Una pregunta pertinente es
¿Con qué fin castigamos una mala conducta? ¿Para satisfacer un deseo personal
de revancha o para evitar dicha mala conducta, en este caso el bullying? La
mayoría de las personas busca disminuir los comportamientos que hacen daño...
El bullying se refiere a cualquier tipo de maltrato psicológico, físico o verbal que se da reiteradamente entre escolares durante un período determinado y es causa de trastornos emocionales en quienes lo padecen. La respuesta de intimidación es el resultado de muchos factores que interactúan entre sí.
¿Cómo debe enfrentarse el acoso escolar?
I.- EL CASTIGO EDUCATIVO: se refiere a una sanción no maltratadora que se aplica a una persona cuando ha cometido una acción considerada perjudicial y que tiene como efecto la desaparición o disminución de esa acción. Un Castigo Educativo no es a la discrecionalidad de quien lo aplica sino cuando la sanción es efectiva para disminuir o erradicar la mala conducta.
Algunas conductas sujetas de castigo hacen que el escolar se comporte peor porque logra llamar la atención; a veces prefieren el castigo antes que la indiferencia.
Toda conducta que beneficia a quien la comete y daña a otros tiene que ser "castigada educativamente" para que no se repita. Si se deja pasar, el mal comportamiento crecerá. Larralde afirma que el hecho de que el bullying esté agravándose tanto es porque no se ha atajado a tiempo.
Por otra parte, toda conducta busca satisfacer una necesidad y si el único modo de satisfacerla es a través de la mala conducta, no importa cuántas veces la persona es castigada ni que tan severos sean los castigos, seguirá actuando de la única manera que conoce para satisfacer su necesidad. A veces el castigo funciona al revés.
En la Psicología Científica el término castigo tiene un significado muy preciso; sus efectos y condiciones de aplicación, sin maltrato ni severidad, pueden ser muy efectivo y están debidamente documentados.
El Castigo Educativo es un procedimiento que tiene que cumplir una serie de requisitos para que sea efectivo:
-Tiene que aplicarse de modo consistente siempre que ocurra una mala conducta.
-Tiene que ser oportuno, es decir, administrado lo más cercanamente posible a la ocurrencia de la mala conducta porque si pasa mucho tiempo para su aplicación, perderá eficacia.
- En un ambiente educativo en donde predomine la atención, el cariño y el respeto es poco lo que hay que hacer para lograr un cambio de conducta, ya que el Castigo Educativo, en un contexto amoroso no necesita ni debe ser severo ni maltratador ni descalificador.
-La función que cumpla la conducta castigada tiene que ser encauzada a través de buenos comportamientos; lo que antes se satisfacía por medios inadecuados debe aprenderse a conseguirlo de modo constructivo.
Sin embargo, el Castigo Educativo por sí solo no produce un cambio de conducta, es una condición necesaria pero no suficiente para el cambio de conducta ya que debe formar parte indispensable de la "caja de herramientas" del educador .
II.-LA PREVENCIÓN EN EL HOGAR:
Consiste en tomar las medidas necesarias para evitar que un hecho indeseable ocurra.
Las medidas que los padres deben tomar para evitar que un hijo caiga bien sea en el rol de "acosador" o en el de "acosado", se refieren a 2 aspectos esenciales:
- Ser ejemplo de buenas conductas y apropiados estilos de pensamiento, además de mostrar, predominantemente, emociones positivas. A través del ejemplo se transmiten valores, actitudes y patrones de pensamiento y de conducta. El estilo de pensamiento de los hijos, sus actitudes y valores muy probablemente lo hayan tomado de sus padres aunque también hay otros modelos directos (familiares, amigos cercanos) e indirectos (redes sociales).
Los padres no solo deben ser ellos mismos un buen ejemplo para sus hijos sino que deben vigilar otras influencias sobre ellos que no siempre son las mejores y pueden inducir a la violencia y la intolerancia.
-Tratar a los hijos con respeto, cariño y firmeza:
-Firmeza significa autoridad, reglas del hogar establecidas por los padres que ellos mismos deben cumplir, siendo consistentes en sus exigencias a los hijos bien sea premiándolos o castigándolos educativamente según el caso.
Según Ma. Guadalupe Rincón se ha comprobado que tanto la sobreprotección como la falta de límites, coherencia y regularidad en las reglas de convivencia, pueden tener una conexión directa con conductas de retraimiento, pasividad, dependencia o agresividad las cuales están muy relacionadas con el bullying.
-Respeto quiere decir que nunca se descalifique ni insulte ni degrade a un hijo; jamás etiquetarlo con una frase que lo desvalorice. Por supuesto que hay que corregir sus errores enfocados como "comportamientos puntuales" que se pueden y deben superar. Es posible que merezcan un castigo pero nunca debe ser visto como una cualidad inherente a la personalidad del niño.
A la par que se respeta al hijo, hay que enseñarle a respetar a los demás, al diferente, pues el respeto es fundamental en la prevención del bullying.
- Cariño: tanto físico como verbal, implica atención, acompañamiento, compartir, escuchar al hijo en sus anhelos, frustraciones y sueños, compartir juegos y tareas en una atmósfera de camaradería sin que eso signifique dejar de ejercer la autoridad cuando sea necesario sin ser ásperos y corregir sin agresividad. Los niños víctimas de acoso suelen ser aquellos que no han recibido el debido aprecio, respeto y cariño en sus hogares.
III.-PREVENCIÓN EN LA ESCUELA:
Autores como Ma .Guadalupe Rincón y Anatol Pikas que trabajan en la prevención y tratamiento del bullying, están de acuerdo en afirmar que el acoso y la intimidación son problemas de grupo que deben resolverse en grupo y que se debe estar conscientes de que es un fenómeno que se produce en todas las escuelas, en todos los estratos socioeconómicos y en todos los países. Además, los roles de agresor, testigo o víctima pueden ser desempeñados por los mismos alumnos en diferentes momentos.
Para una sólida prevención de acoso escolar y de muchos otros problemas psicológicos, se debe llevar a cabo en las escuelas la Educación Emocional de los niños apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades intra e interpersonales.
Habilidades intrapersonales:
-Reconocimiento y expresión de sus emociones que le permitan al niño expresarse de manera socialmente aceptable, resolver conflictos y desarrollar empatía.
-Desarrollo del Autocontrol que facilite el aplazamiento de la gratificación.
-Desarrollo de un pensamiento tolerante que haga posible una sana convivencia.
-Sentido de autoeficacia que permita al niño ganar confianza en sus propias capacidades para las tareas académicas y por ende, enfile sus energías en ese sentido.
- Gestión del estrés que puede ser útil para quienes son tímidos, inquietos, irritables o impulsivos a controlar esas tendencias que los harían proclives a caer en el papel de acosado o de acosador.
-Habilidades Interpersonales:
- Entre otras: ser grato, confiable, higiénico, con agradable sonrisa, buen contacto visual, cortés, etc. Estas actitudes lo ayudan a congraciarse con los otros y por consiguiente, a la armonía.
- Ser empático ya que es un elemento esencial para la comunicación así como para la prevención en el tratamiento del bullying.
-Respeto por las diferencias y desarrollo de un sentimiento de pertenencia, factores útiles en la prevención del acoso.
- Altruismo y cooperación, sin negar la competencia, ayudan a la cohesión del grupo.
- Desarrollar la comunicación junto con el manejo del liderazgo y el conflicto, son actitudes de gran fuerza para la prevención directa de la intimidación.
Además del desarrollo de habilidades intra e
interpersonales de los niños, en algunos países europeos, alumnos son escogidos
como mediadores .Ellos exigen a los más pequeños el escuchar a los otros, ser
consistentes entre su expresión verbal y no verbal, hablar en primera persona
del singular y hacerse responsable de sus opiniones y sentimientos. Los niños
mediadores dirigen actividades recreativas de los más pequeños para observarlos
y promover la integración de los aislados. La participación activa de los
alumnos ha sido un factor esencial en la evitación del bullying.
IV.-EL TRATAMIENTO EN LA ESCUELA:
¿Qué puede y qué debe hacer la Escuela una vez que se haya presentado algún caso de acoso?
-Se considera que los alumnos, acosados o acosadores, requieren de ayuda pués tienen fallas en su conducta que deben corregirse. Esto no niega que el paquete de ayuda al intimidador incluye el Castigo Educativo.
- A veces no es fácil determinar que se está frente a un caso de bullying pues este puede comenzar con bromas entre los niños y por eso se requiere comunicación entre los adultos responsables de su aplicación tomando en cuenta la gravedad de los actos y su frecuencia.
Kia Larralde plantea 3 modos de intervención cuando es claro el caso de bullying:
-El Protocolo de Intervención que tiene función tanto disuasiva como educativa y consiste en inducir al acosador a sentir empatía hacia su víctima. La reincidencia lleva a medidas más drásticas. Se elabora un plan de tratamiento o contrato firmado por los padres y la escuela con los objetivos prioritarios y las técnicas a utilizar para la ayuda al alumno, teniendo este plan la fuerza de un documento solemne e imputable. Al cabo de un plazo fijado y de ser necesario, se revisa y replantean los objetivos.
- El método KIVA o finlandés donde se instruyen a los testigos (quienes están presentes y no intervienen) a que dejen de prestar atención a una situación de acoso para no reforzar el poder del agresor: sin público, acosar deja de ser divertido. A través de este sencillo método se ha logrado eliminar el acoso en un 80% de los casos y disminuirlo en el 20% restante. Debido a su éxito se ha implementado en algunos países de Europa y América.
- El Método de Interés General: se invita a los acosadores a buscar soluciones para resolver el problema del acoso evitando reforzar su cohesión; el mediador adulto entrevista a cada protagonista, realiza una reunión conjunta para lograr un acuerdo y seguimiento evitando la "satanización" del intimidador y no anclando a la víctima en el papel de débil, pero sin ser permisivos. El intimidador es sujeto de seguimiento y la sanción aumenta si el acoso no cesa.
Ma .Guadalupe Rincón define 4 tipos de protagonistas en el tema del bullying:
-Víctima Pasiva:
experimenta inseguridad, impotencia y soledad. La ayuda no debe ser la sobreprotección sino aconsejando al niño a que no se exponga a situaciones peligrosas, ayudar a elevar su autoestima y el desarrollo de habilidades sociales y de integración social.
-Víctima Provocante:
sus compañeros la penalizan por sus conductas inadecuadas y/o exageradas tales como mentiras, presunción, etc, que la víctima no identifica como causas de la irritación por parte de sus compañeros. Se la ayuda haciéndole ver las consecuencias de sus actos, facilitando que tenga logros y desarrolle empatía, se integre socialmente y pueda cambiar la reputación que ha creado.
-Acosador Impulsivo:
despreciar, ofender, destruir objetos, etc, le producen un efecto ansiolítico y pasajero que refuerza su acto agresivo que tiende a repetirse y genera una adicción a la violencia. Se le ayuda induciéndolo a desarrollar empatía hacia su víctima (aspecto clave) lo que lo hará sufrir por lo que hay que acompañarlo en su dolor que será crucial para su curación. También se debe ayudar a modificar sus pensamientos simplistas y descalificadores hacia los demás, gobernar sus estados emocionales para evitar conductas violentas y castigándolo educativamente en sus recaídas.
-El Depredador:
premedita sus maldades y las ejecuta fríamente, controla y domina a los demás, sabe cómo actuar y qué decir en el momento adecuado, puede ser seductor o amenazante según le convenga y resulta difícil agarrarlo "in fraganti"; puede planificar conspiraciones solo para mostrar su poder y su fuerza. Se lo puede ayudar en los primeros años porque luego resulta cada vez más difícil hacerlo; hay que trabajar para modificar sus pensamientos dogmáticos, simplistas, intolerantes y hasta crueles y hacerle saber que si no cambia su conducta, la escuela está dispuesta a aplicar rigurosamente los reglamentos.
V.- ¿CASTIGAR O PREVENIR?:
En el ser humano coexisten 2 tendencias opuestas hacia el bien o hacia el mal, hacia el amor o hacia la agresividad y la razón de esto es simple: la supervivencia. La experiencia de vida, la educación y el trato recibido harán que se desarrolle más y mejor una inclinación o la otra. Por ello, tanto en el hogar como en la escuela debe ofrecerse la mejor formación a los niños en 3 aspectos fundamentales: Desarrollo Intelectual, Autoafirmación Personal e Interacción Socioemocional para formar ciudadanos aptos para la Democracia y la sana convivencia, y seres humanos más pacíficos, productivos y felices.
Con la asistencia de 512 ciudadanos.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.
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