Resumen realizado por Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Nélida Sánchez. Contador Público y Abogado. Ex funcionaria de carrera del Consejo Nacional Electoral (CNE). Coordinadora Nacional de Contraloría Electoral y Formación de la Asociación Civil SÚMATE.
Importancia de la participación en los procesos electorales: El Rol del Ciudadano
No es un secreto que Venezuela atraviesa enormes
complicaciones sociales, económicas y políticas y que sin una
participación clave de la ciudadanía difícilmente se podrán
superar estos problemas. No existe una clave mágica para la solución ni
está depende solo del liderazgo político. El compromiso para
transformar la sociedad venezolana pasa por la reconstrucción del tejido
social y el relanzamiento de la participación ciudadana ; es necesario y
urgente tener claro que quedarse en casa y dejar que las cosas ocurran
no va a resolver los males que aquejan a la sociedad venezolana y que es
hora de demostrar amor por Venezuela.
El ejercicio de la
ciudadanía pasa por concentrarse en lo cotidiano y el entorno inmediato
para luego sumarse a las causas en favor de la Democracia y del
mejoramiento contínuo de la calidad de vida para transformar la
sociedad, para lo cual es necesaria la participación a través del
ejercicio de la ciudadanía.
Un paso para lograrlo es
mediante la construcción, concientización, formación de la gente;
brindar conocimientos y herramientas a los ciudadanos para que entiendan
y asuman su rol en la sociedad como sujetos de derechos y deberes. Es
necesario entender que la solución de muchos de los problemas que
padecen los venezolanos está en las manos de cada uno de ellos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)
establece que Venezuela es un Estado democrático, con valores superiores
a su ordenamiento jurídico tales como justicia, libertad, democracia, y
en general, el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) , al pluralismo
político y en el que la soberanía reside en el pueblo de manera
intransferible y ésta es ejercida de manera directa a través de la
Constitución y las leyes y de manera indirecta a través del sufragio,
teniendo el Estado la responsabilidad de hacer valer y respetar el
ejercicio democrático de la voluntad popular.
¿Qué
caracteriza a un Estado democrático? generalmente es definido como el
"gobierno de las mayorías", su base reside en la organización política
de la nación y tiene, como requisito indispensable, la representación de
la ciudadanía. Todo Estado democrático debe respetar el principio de la
soberanía popular y respetar los resultados de la voluntad popular
ejercida a través de las elecciones.
Asimismo, un Estado
democrático debe aplicar la regla de la mayoría que establece al
sufragio como el método más específico para resolver controversias y que
todos los representantes o partidos políticos que participen en un
proceso de elección están sometidos a la misma normativa.
¿Realmente hay Democracia en Venezuela?
La Democracia implica una serie de mecanismos que regulan la
representación y el ejercicio del poder político a través de diferentes
normativas ; su núcleo reside en la voluntad del pueblo, la libre
expresión, el respeto a las leyes y a los DDHH y aunque no se reduce
solamente a las prácticas electorales , no puede existir Democracia sin
elecciones libres, justas y transparentes y cuyos resultados sean
respetados.
La convivencia democrática constituye la
convivencia pacífica entre quienes piensan distinto y que al mismo
tiempo tienen la capacidad de elegir entre distintas opciones. La
alternancia pacífica de partidos y personas en el poder es un elemento
fundamental para la Democracia.
Actualmente, en las
modernas sociedades de masa, las elecciones son la forma legal por
excelencia para dirimir y disputar lo político y el fenómeno electoral
adquiere una relevancia y una complejidad que ha captado la atención de
políticos e intelectuales que reconocen la necesidad de especializarse
para enfrentar con eficacia el análisis electoral. Esta complejidad hace
que los sistemas electorales resulten a veces distantes para el
ciudadano común ; no obstante, la información y el conocimiento de lo
electoral no solo debe ser un tema de interés para los especialistas
sino también para los ciudadanos como condición indispensable para la
consolidación de la Democracia.
La aprobación de la
Constitución vigente en 1999 ubicó a la organización ciudadana en un
sitial estratégico en cuanto a la forma de participar pues regula la
participación popular en la toma de decisiones tanto de políticas
públicas como de presupuestos públicos. La CRBV presenta una base sólida
que fundamenta la participación ciudadana con más de 100 artículos
referidos al rol del ciudadano en los asuntos públicos definiéndolo como
un derecho y una obligación y ofreciendo diferentes maneras de
participación:
.-Mediante la elección universal, libre, directa y secreta de sus gobernantes y diferentes cargos de elección popular.
.-Participación en la coordinación y acción de políticas públicas a nivel nacional, regional o local.
.-Participación en procesos de creación de leyes, enmiendas, reformas y referendos.
.-Participación en la cogestión de los procesos electorales. La
CRBV en su artículo 39 establece que los venezolanos que no están
sujetos a inhabilitación política ni interdicción civil, con las
condiciones de edad previstas en ella, ya ejercen su ciudadanía y en
consecuencia son titulares de derechos y deberes políticos. Uno de estos
derechos políticos más relevantes es el derecho al sufragio establecido
en el artículo 63 de la CRBV y que se ejerce a través de votaciones
libres, universales, directas y secretas. El voto es
.-Libre porque debe ejercerse sin presiones ni intimidaciones por parte de terceros (incluyendo al propio Estado).
.-Universal porque pueden votar todos los ciudadanos que cumplan
con lo establecido en la ley, sin distinciones de género, creencia,
raza, etc.
.-Directo porque los ciudadanos eligen a sus representantes políticos sin intermediarios.
.-Secreto porque el voto no debe ser revelado ni por el votante ni por el Estado.
.-De igual modo se garantiza el principio de personalización del
sufragio y la representación proporcional de la población.
.-Son electores todos los venezolanos que hayan cumplido 18 años y
que cumplan con los requisitos de ley ; también los extranjeros con 18
años de edad y 10 años de residencia en el país, con las limitaciones y
requerimientos establecidos en la Constitución y en la ley también
podrán participar en procesos electorales a nivel de elecciones
estadales, municipales y parroquiales.
Ejercer el derecho
al voto es el mejor mecanismo de decisión para cualquier sistema
democrático pues permite a la ciudadanía expresarse y decidir sobre el
presente y futuro político de la nación. Sin embargo, ejercer este
derecho no es suficiente para mantener la Democracia y fortalecerla con
el paso del tiempo; es necesario que los ciudadanos vigilen
constantemente el proceso de formación, ejecución y retroalimentación
de las políticas públicas ya que el monitoreo frecuente es el mecanismo
más eficiente para medir el funcionamiento del Estado y sus
Instituciones.
¿Cómo se puede ejercer la ciudadanía
participando en las diferentes fases del proceso? Muchos piensan que el
ejercicio del derecho al voto consiste en acudir al Centro de Votación
(CV) el día de una elección y elegir según su preferencia pero realmente
el proceso electoral consiste en una serie de procesos o conjunto de
fases sucesivas de un procedimiento civil que ocurre durante un lapso
determinado conforme a la legislación respectiva y por tanto es
importante conocer e involucrarse en el proceso electoral.
Al ser el ciudadano un sujeto de derecho y de deberes éste puede:
.-Cumplir con el Servicio Electoral que le permite a los ciudadanos
participar activamente en la organización, verificación y transparencia
de los procesos electorales, y que está establecido en el artículo 134
de la Constitución.
.- Los venezolanos tienen el derecho
constitucional de petición ; es decir que cualquier ciudadano, de
manera individual o colectiva, puede hacer una solicitud, presentar un
reclamo, etc ante cualquier órgano o funcionario público y obtener una
respuesta adecuada.
.- La Constitución, dentro del marco
de la participación ciudadana, permite hacer control social y
seguimiento a las actividades relacionadas con el proceso electoral.
.- De ser violentados los derechos de los ciudadanos se pueden hacer los reclamos correspondientes.
En el caso específico del Registro Electoral (RE) ¿Cómo se debe actuar desde la ciudadanía?
.-Ante todo las personas deben verificar su inscripción en la
página del CNE. El derecho al sufragio es un DDHH por lo que formar
parte de la base de datos es un derecho político y los ciudadanos pueden
denunciar si no les es garantizado ; la violación de un DDHH no
prescribe por lo que resulta importante la acción que las personas
puedan ejercer a fin de corregir este tipo de violaciones a los
derechos.
.-Las comunidades organizadas pueden solicitar
mediante oficio la realización de jornadas de inscripción y
actualización conforme al art.33 de la CRBV, realizar denuncias sobre
irregularidades en las jornadas de inscripción y actualización, etc.
.-Se pueden realizar reclamos ante el CNE en el caso de reubicaciones masivas.
.-Las personas puedes solicitar mediante oficio la eliminación en el RE de familiares fallecidos.
.-Con respecto a los organismos electorales subalternos, es
importante cumplir con el servicio electoral contemplado en el art.134
de la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral y de
Procesos Electorales, para así contribuir con el cumplimiento del
principio constitucional de despartidización de los órganos del Poder
Electoral.
.-Los ciudadanos pueden impugnar los casos de miembros sorteados que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
.-En cuanto a las postulaciones, los ciudadanos pueden elegir al
candidato de una organización política en elecciones internas, además
pueden postularse como candidatos por iniciativa propia, conformar
grupos de electores y evaluar las diferentes ofertas electorales para
seleccionar al candidato más idóneo. También pueden hacer control social
en la fase de postulaciones.
.-Con relación a la
campaña electoral, los ciudadanos pueden ejercer una acción de
contraloría denunciando el uso de recursos del Estado para proselitismo
político y campaña electoral.
.- Con respecto a las
auditorías, se puede hacer control social a través de alguna
organización con fines políticos representándolos como testigos en
cualquier auditoría dentro del proceso electoral y realizar las
observaciones correspondientes si fuera el caso.
.-En
los diferentes actos electorales los ciudadanos pueden participar
monitoreando su centro electoral para que el proceso pueda llevarse a
cabo exitosamente.
.-En el acto de Constitución, el día
de la elección, un elector puede participar como miembro de una mesa
electoral. Si se encuentra entre los primeros de la cola y no se hubiese
podido constituir la mesa electoral a la hora prevista, se aplica el
procedimiento de contingencia dada la ausencia de los miembros
principales, de los suplentes, de los miembros de reserva, los suplentes
de las mesas contiguas, de los testigos ( en este orden), pudiendo los
primeros electores de la cola que así lo deseen, convertirse en
miembros accidentales y a partir de las 9am, en miembros principales de
una mesa electoral.
.-En el acto de votación, el elector
podrá ejercer su derecho presentando su cédula de identidad laminada
(vigente o no) y cumpliendo ciertas normas como por ejemplo no acudir al
CE armado, ni tomar fotografías del acto de votación. En caso de algún
problema que le impida votar, bien sea que no aparezca en el cuaderno
electoral, que ya alguien votó por él, u otra razón, el presidente de la
mesa debe iniciar un procedimiento a través de una planilla de
contingencia que le permita a ese elector acudir al organismo competente
y denunciar la irregularidad.
.-Si se presentan
problemas con el funcionamiento de la máquina en el proceso de votación
la norma prevé un tiempo máximo establecido para solventar la
contingencia y si se vence este tiempo, los electores tienen derecho a
sufragar mediante el procedimiento manual.
.-Culminado
el acto electoral ,a partir de las 6pm y siempre que no haya electores
en cola para votar, los ciudadanos pueden participar en el proceso de
escrutinio y verificación ciudadana que son actos públicos de acuerdo a
la ley. Sánchez recomienda que los electores permanezcan en el CV
respaldando a las personas que están trabajando y en particular a los
testigos electorales quienes ejercen la defensa de la voluntad de los
votantes.
Por todo lo expuesto Sánchez resalta la
importancia de conocer todo el proceso electoral en sus diferentes
fases. Es necesaria la formación, es necesaria la participación, es
necesario el interés, el compromiso y la toma de conciencia del rol del
ciudadano. Más allá de criticar y cuestionar, es necesario actuar si
realmente se quiere a Venezuela y se quiere salir de la crisis que
aqueja a los venezolanos.
Resumen realizado por Marianela Escalona Montesinos.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario