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lunes, 3 de junio de 2024

Foro Hatillano #287. Los venezolanos en el exterior y la elección presidencial 2024. Lunes 3 de Junio de 2024. Foro Chat Vía WhatsApp.

 



LOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR Y LA ELECCION PRESIDENCIAL 2024

 Resumen realizado por: Marielena Escalona Montesinos

 



 

Ponente: Jesús Castellanos Vásquez. 

Politólogo venezolano.

Profesor universitario.

Funcionario jubilado del CNE (1992-2016).

Consultor Electoral Internacional.

@jacv1970

 


 

   A modo de introducción, Jesús Castellanos afirma que el voto de los venezolanos fuera del país se estableció por primera vez en la Ley Orgánica del Sufragio de 1993 y luego incluído en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política de 1997. Al año siguiente, por vez primera los venezolanos pudieron votar fuera de Venezuela en la elección presidencial de 1998, ya que el marco normativo establecía que la participación de los venezolanos en el exterior solo se puede dar en elecciones cuya circunscripción sea nacional: elección presidencial o consultas nacionales.

 

   En principio, el único requisito para poder inscribirse o actualizar los datos en el Registro Electoral (RE) fuera del país era la Cédula de Identidad (CI), conforme a lo establecido en la legislación y específicamente en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) que es la norma rectora de los procesos electorales en Venezuela; en esta ley está contemplado que el RE es contínuo tanto dentro como fuera del territorio nacional y que el único documento para efecto de la inscripción o actualización es la Cédula de identidad. Sin embargo, se introdujo un requisito adicional para los venezolanos en el exterior que deben demostrar una condición de legalidad, estableciendo así una distinción entre los venezolanos dentro y fuera de Venezuela restringiendo significativamente la posibilidad de inscripción y actualización en el RE de venezolanos en el exterior.

 

   Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ente rector de los procesos electorales, conjuntamente con las sedes diplomáticas que tienen la responsabilidad de atender las solicitudes de inscripciones y actualizaciones en el RE fuera de Venezuela, establecieron que la condición de legalidad se restringe a la "residencia definitiva" dejando de lado otras posibilidades.

 

   Es importante destacar que en el actual proceso en particular, comunidades de venezolanos organizados elevaron consultas a los Estados de los países de acogida a los fines de que se pronunciaran en cuanto a las condiciones de legalidad de los extranjeros; esta condición de legalidad no es solamente la residencia definitiva sino que también existen los permisos temporales por concepto de estudio o trabajo, la figura de la reunificación familiar, etc que también son consideradas como condiciones de residencia legal. Esta restricción ha significado una violación importante a los derechos políticos de los venezolanos en el exterior.

   Jesús Castellanos destacó que no solo la LOPE en su artículo 124 establece este requerimiento restrictivo sino también su Reglamento General en su artículo 26 que estipula restricciones al proceso de inscripción y actualización en el RE en el extranjero, a pesar de que la Constitución de 1999 contempla la Democracia Participativa y Protagónica como un derecho político.

 

   Adicionalmente, el CNE estableció que el RE fuera de Venezuela estaría cerrado durante 3 años desde el 2018, período que se extendió a 6 años cuando se realizaron las jornadas especiales para la elección presidencial de este año 2024, por lo que ningún venezolano en ninguna parte del mundo pudo inscribirse o actualizar sus datos fuera del territorio nacional. A juicio de Castellanos este hecho es muy grave y refleja un patrón desde el punto de vista de la violación de los derechos políticos. Por estas decisiones en la última consulta Nacional del 03 diciembre de 2023 no se permitieron nuevos inscritos ni actualizaciones ni tampoco el voto de venezolanos inscritos en el RE en el exterior.

 

   En marzo de este año fue convocada una elección presidencial y se abrió una "jornada especial" de inscripción y actualización en el RE. Existe preocupación por la importante brecha que existe de venezolanos que no están inscritos o no han actualizado, por parte de la Unión Europea (UE) y especialmente por los términos del Acuerdo de Barbados (2023) entre la oposición democrática y el gobierno. Esta "jornada especial" contempló un lapso de menos de 1 mes a pesar de que el RE en el exterior estuvo cerrado por 6 años.

 

   Con relación a las brechas en el RE, a sabiendas de que en Venezuela existen problemas estructurales desde el punto de vista de las cifras estadísticas debido, entre otras cosas, a la opacidad oficial, no se cuenta con información institucional sobre el país y se trabaja básicamente con estimaciones. Para citar un ejemplo, la organización SÚMATE, por medio de cálculos propios y algunas estimaciones de instituciones internacionales, sostiene que hay aproximadamente 10 millones de venezolanos que no están inscritos o no han actualizado en el RE de los cuales 4,2 millones corresponden a venezolanos en el exterior (3 millones no actualizados y 1,2 millones no inscritos). Con respecto a los no inscritos existe un problema adicional que tiene que ver con la Cédula de Identidad ya que no es posible obtenerla fuera del país. Todos estos elementos se suman a las capacidades limitadas de las sedes diplomáticas para enfrentar la creciente demanda para la inscripción o actualización en el RE.

 

   Lo ocurrido es muy grave porque el CNE no definió previamente las normas adicionales específicas que debían regular este proceso unidas a las ya estipuladas en la ley, ya que era la primera vez en 6 años que se iba a realizar la inscripción y actualización de electores con un sistema automatizado de verificación biométrica.

 

   No bastando con estas irregularidades, se supo que el proceso no comenzó en la fecha establecida que indicaba el cronograma electoral (18 de marzo); en el mejor de los casos comenzó 1 semana después y en otros hasta 3 semanas más tarde. Hubo retraso en todas las sedes diplomáticas.

 

   Uno de los requisitos que no fue previamente establecido fue la exigencia del pasaporte vigente documento que no es necesario para la inscripción ni para la actualización, tal como lo establece la LOPE y que además es un documento de difícil obtención para los venezolanos en el exterior. No conforme con esto, se les exigió "Constancia de residencia definitiva" con vigencia de por lo menos 1 año y cuya expedición tuviera un tiempo determinado, requisitos que no están establecidos en ningún marco legal y que produjo una restricción significativa del derecho de los venezolanos a inscribirse o actualizar sus datos en el RE para ejercer su derecho al voto en el exterior. Jesús Castellanos sospecha que estas trabas lograron los objetivos del gobierno.

 

   Más cifras: según SÚMATE, de los 4,2 millones de venezolanos en el exterior que podían inscribirse o actualizarse en el RE solo 6528 pudieron hacerlo (menos del 1%) de los cuales 6020 actualizaron sus datos y solo 508 son nuevos inscritos. Esto constituye, en opinión de Castellanos, una violación enorme desde el punto de vista constitucional, legal y de los Derechos Humanos. No solo es grave que el 25% del padrón está restringido en su derecho a participar en esta elección presidencial sino que además el CNE hizo una depuración en el Registro preliminar, no conforme a la ley, eliminando a los venezolanos inscritos en sedes diplomáticas no operativas como Estados Unidos y Canadá, decisión no contemplada en la LOPE como causal de depuración del RE.

 

   La cifra de venezolanos que votan fuera del país y que podrán participar en la elección presidencial de julio de este año es de 69 mil aproximadamente, cifra menor que la existente para la elección presidencial de 2018 que era de 107 mil. Todos estos hechos lesionan una parte fundamental del sufragio activo en Venezuela para ejercer el derecho al voto.

 

   Después de demostrar que los venezolanos en el exterior están significativamente limitados para el ejercicio de sus derechos políticos desde hace varios años, Jesús Castellanos sin embargo invita a participar a quienes sí pueden hacerlo en el exterior con el apoyo de la comunidad de venezolanos en el país de acogida. Además, invita a asumir el compromiso de estimular y apoyar a todos los venezolanos residentes en el país para que ejerzan su derecho al voto; ¡que no se quede nadie sin votar!

 

   Castellanos cree que hay que informar a los gobiernos, parlamentos, partidos políticos y medios de comunicación sobre lo que ocurre con esta elección, exigiendo mejores condiciones. Que el gobierno sepa que lo está observando el mundo entero, especialmente el mundo democrático.

 

   La invitación es a participar en la defensa de los derechos políticos bien sea siendo testigo, miembro de mesa, como elector informado y como promotor y defensor de la esperanza de cambio.

 

   Para finalizar, Jesús Castellanos sugiere que en un futuro de transición democrática en Venezuela será necesario un cambio normativo que elimine trabas para la inscripción y actualización en el RE en el exterior, se maneje institucionalmente el tema de las sedes diplomáticas y explorar la posibilidad de voto a distancia automatizado.

 

   Por ahora el principal reto es la promoción y la defensa del voto.


 La importancia del tema explica la nutrida participación de 265 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 287 del Foro Hatillano.




Enlace para ver la presentación:

https://drive.google.com/drive/folders/1hgs-VQVQG3uA8PrWYVeqRZqvVVL-mWkz?usp=sharing


EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

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