“La transformación de Venezuela debe comenzar en la familia”, con esta frase dio comienzo a su charla Para que Venezuela brille: autoestima y efectividad. Herramientas para superar la crisis, el psicólogo, escritor y conferencista, Manuel Barroso. La actividad estuvo enmarcada en la Edición #128 del Foro Hatillano y reunió alrededor de 30 vecinos del municipio mirandino El Hatillo.
Barroso explicó que en el núcleo familiar los individuos adquieren su identidad y que de esa identidad depende, en gran medida, su comportamiento dentro de la sociedad. “En la familia se construye la autoestima y sin ella todo es un caos”, prosiguió. En ese sentido aseguró que “el Yo y Venezuela” son variables independientes entre sí y que el cambio del país está indefectiblemente ligado a la concepción que de sí mismos tienen los ciudadanos que habitan el territorio nacional.
“Debemos adquirir herramientas que nos permitan ser seguidores de nosotros mismos, agentes de cambio que lleven a la transformación a través de diferentes manifestaciones. Aunque en este momento Venezuela es incoherente, la pobreza y la enfermedad son desmontables”, afirmó el también Consultor en Procesos de Gestión y Desarrollo.
Para el especialista, que afirma tener un visón “holística y ecológica del país”, todo lo que ocurre es necesario para que surja un nuevo orden con el concurso y cambio de todos. “Debemos crear una cultura nueva para que Venezuela brille (visión), para lo cual se deben cambiar los mapas mentales del venezolano”, explicó. “La dirección de los cambios (misión) debe enfocarse en lo cultural a partir de la familia, la comunidad, la sociedad civil, empresas e instituciones educativas”, añadió.
Más tarde, Barroso, dijo que el referido cambio pasa por la definición de objetivos y contenidos (mapas y paradigmas). Asimismo, indicó que “las motivaciones claves para este proceso comienzan con un enfoque en el aquí y el ahora” y que los contextos o dimensiones de dicho proceso son los siguientes: yo, nosotros (pareja), familia, comunidad y universo. A su vez, agregó, cada dimensión está afectada por diferentes factores como: tiempo, espacio, ideologías, información, recursos y talentos, alternativas, valores, normas, etc.
Venezuela, un sistema humano
Para el psicólogo la “ecología” de Venezuela es un “sistema humano”, contextualizado en la comunidad, organizado y con diferentes subsistemas, con procesos y orden, creativo, en desarrollo constante, evolutivo, biodiverso y en crecimiento.
El cambio y la transformación del “sistema humano” que para Barroso es Venezuela, depende de algunos elementos que él considera clave: despertar de la consciencia, revisión de paradigmas y compasión. Asimismo, señaló que la fe, esperanza y amor deben motorizar el proceso.
Por último, el especialista volvió sobre el rol fundamental de la familia. “La familia es un sistema muy importante para el desarrollo de la persona. Padre, madre (presentes o no) e hijos son importantes y es en la familia donde se desarrolla la autoestima que es el eje de la decencia, los valores, las capacidades y la utilidad de las personas”, concluyó.
Detalles de la actividad
Fecha: 12-10-2019
Lugar: Sede de Asopar
Hora: 1:00 p.m.
Asistencia: 29 personas
Valiosa propuesta por el Dr. Barroso, construir a Venezuela desde la familia y una nueva conciencia ciudadana.
ResponderEliminar