Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 22 de octubre de 2019

Foro Hatillano #130 | Censo inmobiliario: mitos y realidades


El pasado lunes 21 de octubre, Enrique Sierra, coordinador de Caracas Ciudad Plural y miembro de "Baruta en Movimiento"; Aquiles Martini Pietri, ex-presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Hábitat de FEDECÁMARAS; y Elías Santana, director de Radio Comunidad y micondominio.com, participaron como ponentes en el Foro Hatillano #130 Hablemos de Censo Inmobiliario: mitos y realidades, actividad a la que asistieron 40 vecinos.

La primera parte del foro estuvo a cargo de Enrique Sierra, quien explicó el origen de la preocupación de la ciudadanía en torno al censo de viviendas. 

"En efecto, el ministro de planificación Ricardo Menéndez, anunció un adelanto del Censo de Población y Vivienda y un levantamiento de datos para el Plan de la Patria 2019-2025 y de manera inmediata comenzó una articulación de organizaciones alrededor del tema, creándose una plataforma de la Sociedad Civil activa que ha venido participando en Asambleas en diferentes zonas del Área Metropolitana de Caracas", señaló Sierra.

Por su parte, la intervención de Aquiles Martini abordó el marco legal que regula el mencionado censo, resaltando los siguientes aspectos:
  1. Ha sido convocado a destiempo, ya que tradicionalmente se realiza cada 10 años.
  2. Se realizaría en dos etapas: contabilización de viviendas y posteriormente el levantamiento de datos demográficos.
  3. El empadronamiento estaría a cargo de las UBCH, el partido Somos Venezuela y las Milicias.
Martini resaltó que el censo es una actividad, normal y necesaria en cualquier país para diseñar las políticas públicas, y debe estar enmarcada en la normativa legal vigente, debiendo cumplir con los siguientes aspectos, entre otros:
  1. Transparencia
  2. Confiabilidad
  3. Compatibilidad
  4. Neutralidad
A juicio de Martini el censo se usaría como mecanismo de control social, así como ya sucede con el carnet de la patria y la caja CLAP.

Para cerrar el foro, Elías Santana hizo un recuento histórico de los censos en Venezuela, tradicionalmente apoyados por la población. Recordó que los empadronadores eran en su mayoría estudiantes y docentes quienes eran bien recibidos en los hogares.

Las consecuencias más importantes a partir de los datos recogidos en el censo son:
  1. Asignación de Recursos. Situado Constitucional.
  2. Conformación de los Circuitos Electorales para la asignación del número de concejales, diputados a la Asamblea Legislativa y diputados para la Asamblea Nacional, para cada región del país.
"No se trata de ir contra el censo", resaltó Santana, sino de que se cumplan las normas mínimas para realizarlo, comenzando con datos como información formal de la realización del censo, fecha exacta del evento, criterio para la elección de los empadronadores para no poner en entredicho la confiabilidad y profesionalismo del proceso, datos de la Partida Presupuestaria para la realización de un evento de esa magnitud, etc.

Elías Santana considera que, los siguientes, podrían ser los fines del censo:
  1. Ajustes en la Estructura Electoral. Es importante el manejo de la data y el control de la información de las personas.
  2. Sondeo del territorio al ser una actividad casa por casa. Saber quiénes continúan en Venezuela.
  3. Influir en los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional, a través de la modificación de los Circuitos Electorales.
Santana recomienda articularse y actuar, e hizo alusión al reciente Encuentro Nacional de Juntas de Condominio, en el que se abordó el tema, y al que asistieron 900 personas y otras 700 participaron por las redes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario