Aulestia comenzó haciendo reflexiones acerca de lo que acontece diariamente en nuestro país, en las que en muchas oportunidades los venezolanos nos sentimos al borde de un abismo, sometidos a un gran estrés, con su diáfano verbo hizo alusión a un interesante artículo del activista de los DDHH Rafael Uzcátegui, llamado "El Daño Antropológico", en el que se analizan varios factores negativos existentes en la sociedad venezolana actual, entre los que se puede encontrar, además de la apatía y la mala autoimagen, el daño antropológico que ha tomado diversas formas dentro de las que se encuentran: servilismo, miedo a la represión, miedo al cambio, falta de voluntad política y responsabilidad cívica, desesperanza, desarraigo e insilio (exilio dentro del mismo país, sensación de no encajar dentro del propio territorio) y crisis ética.
La resiliencia tiene que ver con resistencia, flexibilidad. Es la capacidad de las personas o grupos de personas a reponerse y evolucionar favorablemente. Es crecer hacia algo nuevo. Es tratar de tener una vida sana en un medio insano. Resistir frente a la destrucción, forjar un comportamiento positivo pese a la adversidad, salir adelante y sobreponerse. No rendirse.
Una persona resiliente:
.-Es consciente de sus posibilidades y limitaciones.
.-Asume las dificultades como oportunidades.
.- Es flexible ante los cambios.
.- Busca ayuda o apoyo.
.- Se rodea de personas con actitud positiva.
.- Afronta la adversidad con humor.
.- Es tenaz para alcanzar sus objetivos.
Los ciudadanos venezolanos resilientes debemos estar preparados para una futura transición y para rescatar la memoria del venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario