BULLYING O ACOSO. ¿QUÈ ES Y CÒMO MANEJARLO?
Por: Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Lic. Franca Trezza. Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta.
Autora de: "La Disciplina en la formación de Valores",
"La Droga está en la calle y mi hijo también" e "Iluminando tu dolor".
Presidenta de FUNDAYANI. Instagram @franca.trezza
El Bullying o acoso es un proceso a través del cual una persona se ve expuesta repentinamente a acciones violentas que pueden ser físicas, psicológicas, sociales o verbales, y estas acciones son realizadas por un otro que tiene más fuerza o poder que la víctima .Pero ¿Cómo saber que se trata de Bullying? Cuando esas acciones generan malestar en el otro, el victimario no se detiene, las acciones son continuadas y generan en la víctima mucho malestar y la sensación de no poder evitar esta situación, se siente inutilizada ante el poder del victimario y no sabe cómo detener la acción violenta.
Es importante destacar que este tipo de acciones violentas no se presentan sólo con menores de edad sino también con adultos, especialmente en entornos laborales. Cuando el acoso ocurre con menores de edad se le llama "Bullying" y cuando se trata de adultos se lo conoce como "Mobbing, ambos con características similares.
Existen distintos tipos de maltrato:
.- Directo o visible, como por ejemplo el acoso físico o verbal.
.- Indirecto como lo es el acoso relacional y el mobbing.
Franca Trezza indica que el maltrato por parte de niños es diferente al de las niñas.
Maltratos Directos o Visibles: fácilmente identificables como el acoso físico manifestado por empujones, patadas, zancadillas, golpes, pellizcos, impedimentos del paso mediante contacto físico, etc. También se manifiesta a través de burlas, provocación, uso de sobrenombres para la víctima, envío de mensajes ofensivos a la víctima, uso de lenguaje indecente o propagación de falsos rumores sobre ella. Este tipo de maltrato es más usado por los varones.
Maltratos Indirectos: acoso relacional, más usado por las hembras, que consiste en aislar a la víctima, incluirla, dejar de hablarle, etc. Es un tipo de acoso sutil y dañino, difícil de identificar y que afecta mucho la autoestima de la menor.
Dentro de los maltratos indirectos se encuentra el mobbing que está relacionado con el abuso de poder ejercido principalmente por una persona que tiene poder sobre otra dentro de una empresa.
Una característica del acoso es que las burlas, insultos, agresiones físicas, manipulaciones, conductas abusivas, etc se mantienen a lo largo del tiempo instalándose poco a poco como un estilo de relación que se va agudizando porque logra el control y el poder sobre la víctima. Muchas veces se comienza con burlas cuando el niño se equivoca, o no le hablan, se meten con su forma de ser, se burlan de su apariencia física, lo acusan de cosas que no ha dicho o hecho, lo critican por todo lo que hace, le esconden, roban o dañan sus pertenencias, lo odian sin razón, lo excluyen de los juegos, lo ponen en ridículo; muchas veces el tema puede ser la raza, peso o su inclinación sexual. Se usa mucho el chantaje.
El tipo de maltrato puede ser un castigo físico o psicológico, violencia sexual, violencia a través de bandas o pandillas, porte de armas, violencia doméstica, tráfico de drogas, etc. Se trata de una situación que no solo se presenta en la escuela sino también en otros ámbitos donde es más difícil manejarlo.
¿Quiénes son los participantes en una situación de acoso?
Hay una "víctima", un "victimario" y unos "espectadores".
¿Cómo se elige a la víctima?
La eligen por factores personales como por ejemplo inseguridad o baja autoestima, o por factores grupales como su pertenencia a una minoría étnica o un colectivo marginal, o por factores relacionales como dificultades de aprendizaje, déficit de atención o bien por factores vinculados a su orientación sexual.
Lamentablemente el acoso deja a la víctima muy vulnerable, con mucha angustia , ansiedad, miedo, con tendencia a alejarse, bajan sus calificaciones y hasta fracaso escolar y, en casos extremos, comienzan procesos depresivos que lo pueden llevar a prácticas autodestructivas como el suicidio la autoagresión, y homicidio dadas las huellas psicológicas profundas que deja.
¿Quién es el victimario?
Es una persona que tiende a relacionarse con los otros desde el poder y el control, por lo general con una personalidad agresiva, sin control de sus impulsos, con actitud siempre violenta, baja tolerancia a la frustración, sin habilidades sociales, con dificultad para el seguimiento de normas; generalmente tienen una actitud hostil hacia figuras de autoridad ya sean sus padres o profesores y tienen muy poca empatía. El victimario puede ser alguien que está siendo maltratado en su casa y recrea o repite esta conducta. Es por ello que el victimario debe acudir a psicoterapia para tratar los problemas emocionales que no le permiten vincularse con un otro de una manera sana.
Los espectadores son las personas que no se involucran en la situación; solo la ven y pueden negarla o justificarla alegando su imposibilidad de hacer algo al respecto; no denuncian ni participan y a veces su indiferencia se debe al temor de sufrir represalias. NO es espectador aquella persona que participa o instiga la agresión. El espectador no sabe cómo manejar la situación.
-Cyberbullying: es una forma de ejercer acoso psicológico atacando a la víctima a través de las Redes Sociales bien sea colocando una imagen comprometedora (real o trucada), publicando datos que puedan perjudicar o avergonzar a la víctima; pueden crear perfiles falsos, difundir el correo electrónico para perjudicar, provocando en la víctima reacciones de autoexclusión.
Es conveniente que los padres revisen los dispositivos de los hijos para saber si su hijo es víctima de esta práctica porque generalmente los hijos no lo comentan con sus padres pero éstos pueden observar conductas como introversión, poco deseo de salir de casa, no querer comer, etc.
El cyberbullying busca utilizar las Redes Sociales para excluir, humillar y devaluar a la víctima.
¿Cómo saber si alguien está siendo hostigado?
Puede presentar lesiones injustificadas en el cuerpo, su ropa y/o sus útiles escolares están deteriorados, pierde constantemente sus pertenencias por robo o hurto, a veces el menor solicita dinero extra o lo roba a sus padres, no tiene deseos de hablar del colegio ni de sus amigos, no quiere ir al colegio, presenta irritabilidad, nerviosismo, tristeza, cambios de humor, alteraciones en el rendimiento académico, abandono de hobbies, refiere dolores de cabeza o estómago (ciertos o no) para no ir al colegio, puede presentar dificultad para hablar, insomnio, pesadillas, descuido en su apariencia personal.
En niños pequeños pueden observarse conductas regresivas y los adolescentes se tornan agresivos en el entorno familiar, comienzan a autodestruirse y pueden presentar trastornos de alimentación.
¿Cómo saber si un hijo está hostigando?
Presenta dominio sobre sus pares, es poco tolerante, se enfada rápidamente, frecuentemente termina los juegos con peleas o discusiones, son impulsivos, iracundos, pelean frecuentemente, mantienen conductas agresivas incluso con adultos, transgreden la mayoría de las normas, siempre quieren tener la razón y aunque parezca lo contrario, tienen baja autoestima. Es una persona débil que necesita ayuda, con baja tolerancia a la frustración, presenta muchas conductas antisociales, puede cometer actos vandálicos, usar un lenguaje colmado de groserías, se refieren a los demás con sobrenombres, humillan, devalúan, son desorganizados, la mayoría de las veces tienen muy bajo rendimiento académico, sienten orgullo de su conducta violenta, quieren ser líderes pero sin asumir responsabilidades por lo que hacen culpando a otros, llegan a su casa con objetos que no le pertenecen y a veces obligan a algún compañero a hacerle sus deberes escolares.
Mobbing o acoso de adultos:
Son acciones continuadas de violencia psicológica a través de insultos, humillaciones, menosprecio, difusión de rumores, a veces con acoso sexual, críticas al trabajo. La persona que acosa tiene algún tipo de poder sobre la víctima y puede pretender que esta renuncie o que sea despedida, que trabaje con miedo, frustración y desánimo.
En los entornos de adultos es complicado abordar el tema porque es difícil observarlo.
¿Qué se puede hacer en un caso de Bullying?
Ante todo, el menor de edad requiere cuidado y seguridad siendo la familia quien tiene el papel protagónico en estos casos, enseñando a sus hijos respeto por las personas independiente de su raza, color, condición social, etc. Igualmente, la familia debe hacer respetar las normas del hogar y hacer que se respeten las normas de las instituciones educativas.
A los niños hay que enseñarles empatía, respeto, compañerismo, cultivar la inteligencia emocional, saber identificar y expresar sus sentimientos sanamente, enseñarle cómo resolver conflictos y manejar el enojo sin llegar a la violencia física a través del diálogo y la negociaciòn. Se debe evitar exponer a los menores a situaciones de bullying: si un padre se da cuenta de que su hijo está siendo víctima de esta práctica debe denunciarlo inmediatamente en la escuela para trabajar en equipo con la institución.
Si la escuela no hace nada al respecto, existen instancias superiores a las cuales acudir: Distrito Escolar donde está adscrita la institución educativa, CECODAP que es una institución que cuenta con un equipo multidisciplinario para apoyar este tipo de situaciones, Ministerio Público, Consejo de Protección al niño, niña y adolescente, Dirección de Protección Integral de la Familia, etc.
Es importante explicarles a los niños que ser espectador podría eventualmente salvar a una víctima ya que, numéricamente, son más que los victimarios y en la medida en que se protege a la víctima es más fácil erradicar el bullying.
Asimismo debe haber una justicia reparativa que fomente una conciencia de daño. Si algún menor incurre en esta práctica debe realizar alguna actividad de labor social para reparar el daño, pedir perdón a la víctima, reconocer lo que hizo e ir a psicoterapia.
En el caso del mobbing es necesario identificar la situación de acoso; puede ser útil una encuesta de clima laboral por ejemplo y hacer denuncias anónimas si fuera posible. Toda empresa debe promover conductas positivas, tener un grupo de mediadores y una Comisión de Riesgo Psicosocial. En la medida que la persona sienta apoyo y acompañamiento de sus superiores se sentirá más segura de sí misma y el impacto de esta situación en su aspecto emocional, será menor.
Es importante que los involucrados acudan a psicoterapia para trabajar aspectos internos, marcar límites y en el caso de la víctima, evitar ser el elegido como blanco de sus compañeros porque no es casualidad la elección de una persona en particular como víctima ya que algunos rasgos de personalidad propician ser abusado o violentado.
La autoestima. La valía y el merecimiento trabajados en psicoterapia dará más herramientas para defenderse y marcar límites, siendo menos vulnerable ante un acosador.
La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 511 asistentes en esta Edición No. 231 del Foro Hatillano.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR LA PONENTE.
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