Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 14 de febrero de 2022

ASOSABER. Foro Chat. Tras el Revocatorio ¿Qué ruta le queda a la oposición?. Jueves 10 de Febrero de 2022. 3:00 pm.

ASOSABER
Foro Chat
Tras el Revocatorio ¿Qué ruta le queda a la oposición? 


  Así como el programa de Creando Conciencia a través de las Imágenes, AsoSaber lleva a cabo otro programa denominado Pedagogía Electoral Ciudadana, que tiene como objeto principal el enseñar a los ciudadanos la importancia del ejercicio del voto y todo lo que eso conlleva. En esta oportunidad, realizamos un Foro Chat vía WhatsApp, con asistencia de 153 personas, el pasado 10 de febrero con el Lic. Héctor Antolinez para debatir acerca del pasado revocatorio realizado a finales de enero del 2022 y cuál era la ruta que debía tomar la oposición venezolana. 

  En sus audios habla acerca de que si el revocatorio realmente era viable hacerlo en el año 2022, ya que el mismo se realizó sin el apoyo total de la fuerza opositora y quedó solo como iniciativa de una agrupación de ciudadanos el impulsar dicho proceso consultivo. Por lo que, a las alturas de llevar a cabo el revocatorio la mayoría de los ciudadanos no sabía nada de este proceso. Por otro lado, el CNE dió unas condiciones verdaderamente imposibles de cumplir, teniendo en cuenta que revocar a un funcionario público es un derecho constitucional así como lo es el de elegirlo y, mientras que las elecciones históricamente son llevadas a cabo los días domingo, este proceso, por su parte este fue determinado para un día miércoles y fue anunciado apenas 09 días antes de llevarse a cabo. Por lo que, la cantidad de firmas requeridas que eran 4.5 millones era una cifra matemáticamente imposible de cumplir. Y sin bastar dichas condiciones, se le agrega la división de la oposición lo que imposibilitaba el consenso para postular un nuevo candidato. 

  Pasa a hablar de la ruta a seguir del Chavismo, lo que sería en primer lugar una autocrítica, resistencia a las sanciones, renacimiento de los aparatos del Estado y profundizar la revolución bolivariana mientras a la par cambian lo que consideran que ya no funcionan. Lo que nos lleva a concluir que el Chavismo tratará de limpiar su imagen de gobierno, corrupto e ineficiente. Y podrá hacerlo ausentando eventos electorales. Por otro lado, hablamos de la ruta de la oposición que para ser sinceros, no tiene ruta. Héctor por otro lado, menciona que no existe una oposición ya que existe una oposición liderada por Juan Guaido y la otra oposición que surge es la llamada Alianza Democrática. No existiendo una imagen acerca de un líder por la oposición, y antes de pensar en una ruta se debe pensar en el afianzar a este polo. Y se ha intentado pero sin éxito, hasta que no se limen asperezas la oposición no puede plantearse la ruta que es realmente su objetivo que sería definir un candidato para el año 2024. 

  Y sobre todo recuperar la conexión el país, ya que los ciudadanos no apoyan a los partidos políticos, comenzando a proponer proyectos y despertar el interés en la población venezolana. Haciendo énfasis en que una intervención extranjera no es un escenario viable para la reconstrucción de la política venezolana, haciendo una llamado a las organizaciones políticas internas y haciendo énfasis igualmente que la herramienta de cambio primordial es el voto, pero en alianza y unión así como lo fue en las elecciones legislativas del año 2015 y como lo fuero en las elecciones de gobernadores del pasado 09 de enero 2022.  





  




No hay comentarios:

Publicar un comentario