Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 28 de febrero de 2022

Metro de Caracas, ¿Es hoy la gran solución para Caracas?

Desde el 2 de enero de 1983, fecha en que se inauguró el primer tramo de la Línea 1 entre Propatria y Chacaito, con una extensión de 11,5 Km y 14 Estaciones, hasta el año 2022 con 47 Estaciones y 66 Km de vías férreas en servicio, dos sistemas de Metro Cable, un Sistema de Cable Tren, 56 Líneas de Metrobus y el Sistema Bus Caracas entre San José y La Bandera (Municipio Libertador), con mas 1,000 autobuses (estimaciones iniciales teóricas), ha pasado mucha agua bajo las Administraciones del Sistema Metro de Caracas.

Una metrópoli como la Ciudad de Caracas definitivamente necesita un sistema de transporte público masivo para mover a los millones de caraqueños que necesitan movilizarse y los cientos de miles que viven en las afueras y que diariamente vienen a Caracas.

Como es costumbre en todos los Ministerios y Empresas Estatales la opacidad y la falta de transparencia son la norma. Nadie sabe con total certeza que porcentaje del sistema de transporte funciona, referido al número de unidades y de trenes, pero de vez en cuando, la prensa independiente con sus reporteros investigadores, o porque se filtra la información desde dentro de Ministerios y Empresas, se logran datos que permiten tener un panorama de las graves deficiencias del sistema.


En fecha 14 de enero de 2020, es decir hace dos años, el portal de noticias cronicauno.com, en un reportaje titulado “Metro de Caracas va por la vía rápida al colapso” nos relata los números mas actualizados sobre los trenes disponibles en la Líneas 1, 2 y 3 (1), de 73 trenes solo contaban con 27 operativos. Confirmando esa información hace algunas semanas nos llega un video tomado en las Adjuntas donde se muestran kilómetros de vagones del Metro dañados, almacenados en una línea férrea.

PEGAR VIDEO VAGONES METRO DAÑADOS

Tampoco sabemos cuantas unidades de autobuses están operativas, pero si van por la autopista Francisco Fajardo hacia Caricuao, pasando por la Estación la Paz del Metro, podrán ver un cementerio impresionante de metrobuses dañados y almacenados en los terrenos de la estación.

El Metro Cable de Mariches, que sale de la Estación Palo Verde hasta la única Estación que se construyo está paralizado desde octubre del 2021, frecuentes fallas tanto mecánicas, eléctricas (2), explosiones en estaciones (3), descarrilamientos, escaleras mecánicas inservibles, sistemas de aire acondicionado de las Estaciones sin funcionar, desalojo de pasajeros a través de túneles oscuros y vías férreas entre estaciones, retrasos continuos, deterioro evidente de vagones y estaciones, etc. (4), es lo que los usuarios ven y padecen cotidianamente.

554 fallas reportadas por los Monitores de Radar Ciudad Caracas entre el 1ero de Septiembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, solo de las Estaciones y trenes, estos reportes conforman un panorama de altísima gravedad de la operabilidad del sistema Metro de Caracas, en el enlace al final del texto pueden ver y bajar el archivo de fallas montado en el drive (nube) de nuestro sistema de información.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Además de la documentación, denuncia y difusión de los problemas observados y las fallas detectadas, hacer un llamado a la Gerencia del Sistema Metro de Caracas a que instale un grupo técnico conformado por la gerencia, trabajadores, expertos independientes, usuarios y monitores de Radar Ciudad Caracas, para buscar soluciones a la grave situación del sistema Metro. Caracas necesita de un Metro confiable, limpio y operativo para movilizar a los caraqueños.

  1. https://cronica.uno/metro-de-caracas-va-por-la-via-rapida-al-colapso-infografia/
  2. https://efectococuyo.com/la-humanidad/por-que-aumentan-fallas-metro-de-caracas-estas-son-las-razones/
  3. https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/09/26/por-una-falla-en-un-tren-se-registro-una-explosion-en-el-metro-de-caracas/
  4. https://www.caraotadigital.net/venezuela/se-agudizan-fallas-en-el-metro-de-caracas-en-menos-de-una-semana-hubo-cuatro-incidentes-operativos

Advertencia, algunos enlaces corresponden a páginas y portales bloqueados para Venezuela, descarga una VPN y los podrás ver.

Para leer y descargar el Reporte de Fallas del Metro de Caracas entre Septiembre 2021 y Febrero 2022, clic en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/10WaCtGXzsU59QdjqGQLcSfdmD2qUMPcYaMWWTOdpoj8/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario