Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 11 de febrero de 2022

HABLEMOS DE HISTORIA VZLA (De un chat en WhatsApp a un canal de YouTube).


Esta iniciativa surgió de chat en WhatsApp llamado “Dibujo Libre”, en el cual un grupo de amigos compartimos todo tipo de temas sin restricciones. Entre los 17 miembros originales del grupo estaba nuestro inolvidable y querido amigo Robiro Terán (fallecido en diciembre de 2020), quien todos los días nos enviaba las “Efemérides del Día”.

Cuando llegó la Pandemia a Venezuela en marzo de 2020 y todos tuvimos que meternos en nuestras casas y reinventarnos, empezamos a ponerle más atención a nuestro intercambio diario por ese y otros chats, así como a usar Zoom, Google Meet y otras plataformas para hacer reuniones virtuales. La vida nos cambió y surgieron cosas nuevas.

Fue entonces en abril cuando los comentarios sobre las Efemérides de otro miembro del chat, Cipriano Heredia, se hicieron más frecuentes, escogiendo casi a diario alguno de los hechos o personajes mencionados, sobre el cual enviaba un audio absolutamente espontáneo, profundizando en una serie de detalles que para muchos resultaban desconocidos o sólo conocidos parcialmente. Además, a todos gustaba la forma amena y didáctica de narrar y analizar la efeméride respectiva. De allí surgió la idea de que ese material no se quedara entre nosotros, y entonces se acordó con Robiro remitir los audios de Cipriano a todos los chats a los que él enviaba las Efemérides.

Así se hizo, y los comentarios sobre los audios no se hicieron esperar, hasta que llegó un punto en el que Robiro no se daba abasto para tramitarlos, así que decidimos empezar a subir los audios con una imagen de fondo en Instagram, darle nombre a la Serie y divulgar el material por esa vía. Luego, dado el éxito inicial que se tuvo, en septiembre se decidió usar simultáneamente YouTube, dejando el formato de audio con imagen de fondo, luego se pasó al del audio con varias imágenes rotando; hasta que llegamos al formato actual: un video en el que Cipriano abre el Capítulo con una introducción, viene una presentación de la Serie con musicalización, se desarrolla el tema con fotos y videos de apoyo, hasta que se finaliza normalmente con una anécdota poco conocida. Tras lo cual, con la frase “allí les dejo eso” termina el video y vuelve la tapa, pero de cierre, con música.

Hoy día el canal HABLEMOS DE HISTORIA VZLA tiene casi 3.000 seguidores y más de 9.000 horas de transmisión, cuenta con 59 Capítulos numerados (el 58 con dos partes), 7 Capítulos Especiales (Foros y Entrevistas a Cipriano producidos por terceros), 18 entregas de Efemérides en videos y decenas de “Shorts” (videos de 1 minuto con extractos de algún Capítulo). También hay actividad diaria en las RRSS, particularmente en la cuenta Instagram @hdhvzla. El Coordinador Técnico de todo es Luis Alfredo Mellior.

El Capítulo más visto es sobre el hijo boliviano de Simón Bolívar (José Antonio Costas), que tiene todos los récords del Canal, pero hay muchos otros que han tenido mucha aceptación. A continuación sus títulos y links para el disfrute de todos. Muchas gracias.

Capt 27: José Antonio Costas: EL HIJO DE SIMÓN BOLÍVAR. 
Dr. Cipriano Heredia S.
https://youtu.be/YFw2_6GykOk

Capítulo Especial: PUNTO FIJO: Pacto histórico con vigencia actual. 
Invitado: Dr. Virgilio Ávila Vivas
https://youtu.be/qKhJdq91XLQ

Capt 54: JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI: héroe conocido, historia desconocida. 
Invitado: Dr. Hancer González Sierralta
https://youtu.be/jzYaj0s5ZUM

Capt 55: Luces y Sombras del Guzmancismo.
Invitado: Dr. Jon Aizpúrua
https://youtu.be/t0lkz_MTEZo

Capt 56: LA VENEZUELA PETROLERA: Las Concesiones - Primera Parte.
Invitado: Econ. Antonio Paiva
https://youtu.be/mEFZOXi8W1A

Capt 57: 23 de ENERO de 1958: Gestación, hechos y vigencia - Primera Parte.
Invitado: Lic. Pedro Benitez F.
https://youtu.be/V1QukmWYw2c

Capt 58: 23 de ENERO de 1958: Gestación, hechos y vigencia - Segunda Parte. 
Invitado: Lic. Pedro Benitez F.
https://youtu.be/UjLlWkXM1nc

Capt 59: La VERDAD sobre el 4F: habla VIRGILIO ÁVILA VIVAS.
Invltado: Dr. Virgilio Ávila Vivas
https://youtu.be/zPwJEb3EyMk



No hay comentarios:

Publicar un comentario