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jueves, 24 de febrero de 2022

Foro Hatillano #229. SERVICIOS PÙBLICOS EN VENEZUELA: ¿DÒNDE ESTAMOS Y HACIA DÒNDE VAMOS?. Foro Chat Whatsapp. Jueves 24 de Febrero de 2022.


 SERVICIOS PÙBLICOS EN VENEZUELA: 

¿DÒNDE ESTAMOS Y HACIA DÒNDE VAMOS?


Por: Marianela Escalona Montesinos.



Ponente: Raúl Córdoba Arneaud. Economista. 

Investigador y Asesor Económico. 

Coordinador del Monitor de Desempeño e Inversiones en Servicios Públicos de CEDICE Libertad. 

Director de AKVO Asesores C.A. 

@RaulCordoba en twitter y @rdcordoba en Instagram

 




   El foro versó acerca de los Servicios Públicos, sus características y desempeño en el país, además de algunas recomendaciones que deben observarse para la mejora en su funcionamiento.

 

   Cuando se habla de Servicios Públicos se trata básicamente del conjunto interconectado de infraestructura y gestiones pública, operativa y administrativa que proveen los gobiernos para brindar los servicios vitales y soportar la actividad ciudadana de manera de conseguir los objetivos de crecimiento, sostenibilidad poblacional y crecimiento territorial principalmente. Dichos servicios son: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones y transporte/vialidad.

   

.-ELECTRICIDAD:


   Se analiza el desempeño del servicio en cuanto a su continuidad, cobertura, y calidad. Se evalúa el suministro eléctrico en cuanto al mantenimiento preventivo, atención oportuna a las fallas en el servicio, frecuencia de las fallas, inversiones para el crecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, etc.

 

   El Sistema Eléctrico Nacional está bastante debilitado porque las inversiones que deberían hacerse para su crecimiento usualmente son dirigidas al mantenimiento correctivo del mismo. El Sistema actual fue creado en los años `60 y, aunque se fue perfeccionando hasta casi completar su construcción en la década de los `70, quedaron por ejecutar algunas obras que iban a complementar el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional para dar mayor cobertura y continuidad a las diferentes regiones del país.

 

   Existen pocas termoeléctricas y pocas hidroeléctricas en Venezuela y la represa de El Guri es la principal fuente de energía eléctrica del país; al depender únicamente de una fuente, al fallar ésta se generan muchos problemas en el servicio tales como cortes no programados, racionamiento, bajas extremas en la tensión que generan apagones sectorizados, etc.

 

   La situación del Sistema Eléctrico Nacional representa una desventaja respecto a otros países e incluso en diferentes regiones dentro del país que impiden el desarrollo ya que la energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de las naciones.

 

   Las regiones con mayores dificultades con el servicio de electricidad son la zonas occidental, oriental, sur del río Orinoco y zona andina.

   

.-AGUA:


   Para el servicio de agua también se analizan 3 indicadores: continuidad, cobertura y calidad; los datos indican que el servicio no es el más idóneo porque es deficitario en la continuidad, su calidad ha disminuido significativamente y no llega a todos los hogares venezolanos.

 

   En el último Informe del Monitor de Servicios Públicos de CEDICE Libertad en cuanto al servicio de agua, se observan unos datos bastante relevantes acerca de éste servicio en Venezuela: hay regiones del país, como la occidental, que reciben el servicio cada 15 días; esto significa que la mayor cantidad del agua que se consume (80%) es agua acumulada, usualmente no tratada, con proliferación de bacterias y malos olores, que recibe una cloración doméstica. Su uso para consumo humano presenta restricciones de calidad importantes y muchas veces produce enfermedades.

 

   El 21% de las emergencias en la red hospitalaria nacional están vinculadas con trastornos gastrointestinales producidos por el consumo de agua no tratada, hecho que preocupa a la ciudadanía ya que empeora algunas enfermedades preexistentes. Este hecho obliga a realizar mayores inversiones a la red hospitalaria que de por sí son ya bastante restringidas.

 

   Según datos de Cedice Libertad, solo el 19% de los venezolanos usa regadera diariamente y el resto emplea agua acumulada para asearse; además, los venezolanos emplean muchas horas para la recolección de agua o recursos monetarios para comprarla.

 

   El servicio de agua no es contínuo porque está sometido a racionamientos y tampoco abarca el territorio nacional en su totalidad; presenta grandes deficiencias que es necesario mejorar con la participación del estado y la sociedad. Es uno de los servicios peor valorados por la población.

 

   

.-TELECOMUNICACIONES:


   Abarca los servicios prestados por el Estado en telecomunicaciones fijas (CANTV), móvil (MOVILNET) y servicio de internet (ABA). El tema de las telecomunicaciones está indefectiblemente vinculado al servicio eléctrico que, como Córdoba mencionó, no es un servicio contínuo, presenta fallas e intermitencias que afectan las telecomunicaciones por lo que resulta un servicio deficiente, que no realiza mantenimientos preventivos ni correctivos, produciendo un deterioro progresivo que dificulta las comunicaciones.

 

   Según datos de CEDICE Libertad, el 70% de los usuarios de ABA manifiesta que presenta fallas diarias y la mayoría afirma que el servicio es lento.

 

   Otro aspecto importante es la necesidad de un amplio conjunto de inversiones que le permitan crecer, tener mayor capilaridad y brindar un servicio de calidad; estas inversiones deben estar dirigidas a que el servicio sea el soporte tecnológico para el crecimiento del país. La tendencia actual es el uso de redes móviles que tampoco hacen las inversiones necesarias para mejorar su servicio.

 

   La conclusión es que el servicio de telecomunicaciones está restringido.

 

.-VIALIDAD - TRANSPORTE PÙBLICO:


   La vialidad presenta deterioro en forma de baches, fallas de borde, huecos, fisuras, reductores de velocidad defectuosos, etc, en áreas de entre 20 y 80 metros; en promedio, cada 60 metros se encuentra en la vialidad alguna de estas fallas que repercuten sobre el transporte público en sus rutas, enlaces y frecuencia para tener cobertura. Hay zonas del país que no cuentan con transporte público sino con servicio privado que es más costoso.

 

Una sociedad normal debe tener una red interconectada, estructurada y amplificada de servicio de transporte que llegue a la mayor cantidad posible de localidades para trasladar al menos al 80% de la demanda del servicio. En Venezuela solo se atiende al 10% de la demanda de transporte público.

 

   Por otra parte, el servicio de Transporte Público se ha visto afectado por la escasez de combustible.

 

   Con este panorama de los servicios en el país ¿Cuál es la tendencia del funcionamiento de los Servicios Públicos?

   Venezuela no es el único país que está pasando por esta situación aunque se ha podido evitar.

 

   El Monitor ha identificado problemas vinculados con inversiones mal dirigidas, corrupción asociada a la gestión operativa, con una gestión administrativa y científica llevada a cabo por personas no capacitadas para hacerlo, todo lo cual ha generado el estado actual de los Servicios Públicos.

 

    ¿Cuál es la tendencia? Venezuela va a necesitar en los próximos años inversiones extremadamente grandes que requerirán de apoyo gubernamental y de asociaciones públicas y privadas que puedan apoyar operativamente, metodológicamente y administrativamente a llevar los servicios públicos a un estadio superior.

 

   No existe un sistema de monitoreo preventivo ni correctivo óptimos para identificar los lugares donde haya algún tipo de falla en cualquiera de estos servicios. El sistema interconectado de Servicios Públicos es una gran necesidad.

 

   Si las inversiones se dirigen de manera correcta, el país debería encaminarse a la prestación de servicios tecnológica y técnicamente mejor fundamentados, con mejoras en la infraestructura para así disminuir las brechas de cobertura y de calidad, dando capilaridad a estos servicios.

 

   El tema de los Servicios Públicos es una discusión que deben dar los ciudadanos trascendiendo a los organismos que planifican el crecimiento poblacional, territorial, económico y social. ¿Cuál es el papel del ciudadano? Ocupar espacios, hacer monitoreo activo, observando, visibilizando el tema y haciendo recomendaciones para su mejor funcionamiento; hacer levantamiento de información y necesidades para que la voz del ciudadano sea escuchada. Ejercer presión como sociedad que demanda Servicios Públicos óptimos utilizando los espacios digitales que resultan más seguros, utilizando la tecnología a favor del ciudadano no sólo para denunciar y visibilizar el problema sino también para proponer soluciones a los mismos, estableciendo conexiones con las distintas instituciones que permitan recolectar información y convertirla en una acción concreta.

 

   Un punto relevante es el referido a las tarifas. La del agua por ejemplo, es casi inexistente, la del servicio eléctrico es bastante baja y los servicios de telecomunicaciones son bastante económicos., así como los del transporte público.

 

   El funcionamiento de los Servicios Públicos debe estar acompañado con una estructura de pago o tarifa acorde y accesible a la sociedad y que asimismo acompañe la operatividad; si no se paga por un servicio no se puede esperar que el mismo se desempeñe de manera óptima. La contraparte de este aspecto son los salarios que en Venezuela son irrisorios y casi inexistentes por lo que tratar de hacer una valoración proporcional de los salarios respecto a lo que se debe pagar por los servicios públicos, genera una disyuntiva respecto a cuál debe ser el porcentaje de pago por el mejoramiento de los servicios.

 

   Sin duda, hay que pagar para exigir. Las tarifas deben acompañar la gestión operativa la cual requiere planificación, diseño, distribución y puesta en marcha de un andamiaje que prestará el servicio.

 

   Para Raúl Córdoba, la economía debe moverse hacia un estadio diferente donde los salarios puedan cubrir el pago de los Servicios Públicos y que la estructuración tarifaria esté acompañada de una estructura de bandas que permita al ciudadano pagar para poder exigir, pero no a través de subsidios zonificados sino que, a través de un mejor monitoreo del servicio, se puedan definir los patrones de consumo y de pago, con sus respectivas excepciones.

 

   Es necesario retomar el uso de los medidores para conocer el consumo "real" de los servicios, saber si hay fugas o conexiones informales al servicio. Todas estas medidas deben estar acompañadas por sistemas de monitoreo que ayuden a definir la correcta estructura tarifaria de los Servicios Públicos.

 

   Las investigaciones que realiza CEDICE Libertad se hacen para diagnosticar y poder estructurar sistemas de monitoreo preventivo para determinar el estado actual de los Servicios Públicos y diseñar soluciones inmediatas a estos problemas. Todos los estudios que realiza esta institución están publicados en la página web de la organización @CEDICE para twitter, @cedicelibertad y @cedicejoven en Instagram.

   

.-Otras consideraciones:


   Raúl Córdoba no descarta la privatización total o parcial para una mejor gestión de los servicios.

 

   En Economía todas las variables están interconectadas: la mejora de los Servicios Públicos está relacionada con los salarios, con el mercado laboral, la política monetaria, etc, variables que deben reacomodarse para poder darle sentido a estos aspectos. La mejora de los Servicios Públicos y de la Economía deben ser acciones simultáneas.

 

Con la participación de  255 ciudadanos.


 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES DE LOS PONENTES.


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