Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 11 de febrero de 2022

Editorial: Referendo Revocatorio en Venezuela 2022


Crónica de una muerte anunciada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que no se activará el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro tras recolectar únicamente 42.421 firmas de las 4,2 millones necesarias a nivel nacional.

“Por consiguiente, ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico (…) El Consejo Nacional declaro improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente”, dijo la rectora de la institución, Tania D’Amelio, en declaraciones transmitidas en televisión estatal.

La rectora añadió que quedó sin lugar “una nueva solicitud de referendo revocatorio” contra el presidente, cuyo segundo mandato de seis años culmina en 2025.

El pasado 26 de enero el país vivió la víspera de una jornada para intentar recolectar 4,2 millones de firmas para activar un eventual revocatorio contra Nicolás Maduro. Durante la actividad, los puntos de recepción lucieron vacíos y pocas personas conocían de la actividad.

Los grupos solicitantes del revocatorio pidieron a la población no firmar, al denunciar que el cronograma publicado por el poder electoral cuatro días antes de la jornada daba muy poco tiempo para lograr recolectar las firmas.

De acuerdo con la normativa vigente, se debería informar de la actividad por lo menos 15 días antes. Con poco tiempo para informar, especialistas electorales, incluyendo al propio Rector RobertoPicón según declaraciones….vieron poco factible, por no decir matemáticamente imposible recolectar más de 4 millones de firmas en 12 horas.

Brillaron por su ausencia, los grandes partidos de la oposición que decidieron no participar sin brindar alternativa alguna u hoja de ruta al ciudadano, más allá de considerar que no hay garantías suficientes debido al control del gobierno sobre varias instituciones, incluyendo el poder electoral.

De acuerdo a nuestra Constitución, tras cumplirse la mitad del periodo de mandato del jefe de Estado, un mínimo de 20% de los inscritos en el padrón electoral puede solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio.

Entre luchas intestinas, el ego, fraccionamiento y dispersión pasa el tiempo y los venezolanos no vislúmbranos un liderazgo capaz de conectarse con las necesidades de nuestra población.

El drama continúa………



Para ver el boletin en pdf clic en el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario