Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 28 de marzo de 2022

AOSABER. BOLEROS DEL AYER. 26 de Marzo de 2022. Magallanes de Catia.


  El bolero es un género musical que nació en Santiago de Cuba, a finales del siglo XIX. Desde ese tiempo, nuestro país fue receptor de esta corriente que modificó la estructura de la antigua danza habanera, género romántico entonces de moda. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en el siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4, el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.





El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue "Tristezas", escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. Esa pieza dio origen formal al género con el acompañamiento musical que se denomina «clásico» de guitarras y percusión.


  El bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas y su temática romántica lo hizo aceptable para todas las clases sociales. Por otro lado, la aparición de nuevas tecnologías como la radio y las grabaciones provocaron una mayor difusión de este género.


  Actualmente, en el siglo XXI el bolero es un género denominado por la sociedad actual, uno de los géneros más antiguos de la historia y ya no muy sonado en las reuniones, es un género que se ha ido dejando atrás por los demás géneros musicales y es por eso que en la comunidad de Los Descamisados en el Sector Los Magallanes de Catia, empezamos a recordar todos aquellos clásicos con los que nuestros padres, tíos y abuelos se enamoraron o fueron enamorados alguna vez y al són de la percusión y la guitarra disfrutamos de un Karaoke con nuestros vecinos, un momento agradable y de unión vecinal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario