Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 13 de marzo de 2022

COMUNICADO Ningún Sufrimiento nos es Ajeno.



 Ningún sufrimiento nos es ajeno. 8 de marzo de 2022 Las abajo firmantes, 234 organizaciones sociales y de derechos humanos de las Américas, queremos pronunciarnos por el Cese a la agresión de la Federación de Rusia en Ucrania y cumplimiento estricto del derecho internacional de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. 

  El 24 de febrero de 2022, al abandonar los métodos pacíficos para la resolución de controversias, recurriendo al uso de la fuerza para ir contra la inviolabilidad de la integridad territorial y la libre determinación de Ucrania, la Federación Rusa violó sus compromisos con los principios y obligaciones emanadas de la Carta de Naciones Unidas. La mayoría de las naciones y pueblos del mundo han reconocido este hecho como un acto de agresión unilateral, haciendo uso de su fuerza armada, atentando contra la soberanía, la libertad, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania, y sobre todo contra la integridad y vida del pueblo ucraniano. Una agresión que, con base en los estándares internacionales, bajo ninguna consideración de orden político, económico, militar o de otro carácter, es lícita ni tiene justificación. 

  A pesar de sus obligaciones con el derecho internacional, de la existencia de mecanismos para solucionar los conflictos de forma pacífica y de la disposición de las naciones a encontrar estas soluciones a través del diálogo, Rusia ha desoído los llamados y puesto en riesgo la Paz Universal. El uso de las armas, las amenazas con expandir el conflicto si otras naciones intervienen y la sola mención de estado de alerta en el sistema de armas nucleares, han colocado a las naciones, al Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos y a los ciudadanos y ciudadanas del mundo en el compromiso y reto más importante de su historia reciente. 

  El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, advirtió que, en sólo 7 días, un millón de personas debieron salir de Ucrania, hacia Polonia, y otros países fronterizos, calificándolo como “el éxodo más rápido de la historia reciente”. A su vez, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su reporte al 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, calificó la situación como “una de las crisis de paz y seguridad más graves de los últimos años”, con impactos masivos en los derechos humanos de millones de personas en Ucrania y amenazas nuevas y peligrosas para toda la humanidad. 

  La ACNUDH registró ataques armados contra población civil, con 752 bajas civiles, incluidos 227 muertos, 15 de ellos niños, y al menos 525 heridos, incluidos 28 niños, cifras que serían muy superiores en proceso de confirmación, además del daño y la destrucción de áreas residenciales, escuelas, lugares culturales, hospitales, instalaciones de servicios vitales para la sobrevivencia civil como agua, saneamiento y combustible. La agresión del gobierno ruso en solo días ha desatado una “crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania”.

   Ante el gravísimo carácter y escala que han tomado los acontecimientos en Ucrania, las personas y organizaciones de la sociedad civil que creemos en la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos, suscribimos el presente comunicado con el cual: 

a.- Expresamos nuestro más profundo respeto y solidaridad con todas las víctimas de esta acción bélica injustificada, en cualquiera de las dimensiones de daños y sufrimientos causados, que violenta los más trascendentales principios y derechos de la humanidad.

b.- Demandamos que, con absoluta prioridad, se garantice la vida, la integridad y la protección de todas las personas víctimas de la agresión, tanto las que permanecen dentro de Ucrania como aquellas que huyen para salvar sus vidas. Millones de personas están en peligro de muerte y las cientos de muertes ya ocurridas son inaceptables. 

c.- Condenamos el ataque discriminado e indiscriminado contra viviendas, refugios civiles, centros de atención médica y actividades de asistencia humanitaria, lugares de relevancia cultural, religiosa, de memoria e instalaciones de servicios primordiales; lo cual constituye graves violaciones del derecho internacional en contextos de conflicto armado. 

d.- Acogemos las palabras de la ACNUDH “La protección de la población civil debe ser prioritaria”, exigiendo a todas las partes del conflicto las obligaciones de garantizar, respetar, proveer, proteger y permitir la acción eficaz e independiente de activistas del derecho internacional de los derechos humanos, derecho humanitario y derecho de protección de refugiados y refugiadas. 

e.- Exigimos el respeto y la garantía de los derechos a las libertades de pensamiento, expresión y comunicación, manifestación pacífica y asociación, sobre todo, a los pueblos de Rusia y Bielorrusia, que desde el primer día de la agresión han manifestado su rechazo y elevado su petición a sus gobiernos de retirarse de Ucrania y encontrar mecanismos pacíficos para la resolución del conflicto. Sólo en Rusia, la cifra de detenciones arbitrarias en el contexto de protesta se eleva a más de trece mil. 

f.- Reconocemos, con base en la Carta de Naciones Unidas, el principio de la autodeterminación de los Pueblos, de la resolución pacífica de los conflictos, y de las relaciones de amistad y fraternidad que deben prevalecer entre las naciones y pueblos del mundo. 

g.- Exhortamos a que el gobierno de la Federación Rusa retome los principios y obligaciones que de forma voluntaria ha asumido como miembro de las Naciones Unidas, con un alto al fuego inmediato, retiro de tropas militares de Ucrania, y poner fin de inmediato a las violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Ucrania, en estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos; así como a la búsqueda y participación activa de buena fe en cualquier forma pacífica para dirimir las diferencias y los conflictos con la nación de Ucrania. Exhorto que extendemos al gobierno de Bielorrusia, que exige abstenerse de apoyar esta agresión contra el pueblo de Ucrania. 

h.- Rechazamos la retórica belicista, así como las amenazas del primer mandatario ruso Vladimir Putin, de posibles acciones bélicas contra países que ofrezcan ayuda a Ucrania y deploramos de forma categórica la advertencia de posible uso de armas nucleares y el uso del terror psicológico, absolutamente contrarios al respeto de la dignidad humana, contra la población de todo el planeta, incluyendo la rusa. 

i.- Condenamos todas las violaciones a los derechos humanos que se han producido y puedan producirse por parte de militares, de todas las partes en conflicto, contra la población civil. Los cuerpos militares y de funcionarios y funcionarias de seguridad deben garantizar el respeto, la protección y vigencia de los derechos humanos de todas las personas, así como la protección de zonas residenciales, hospitales, 3 escuelas, refugios, instalaciones vitales, culturales y religiosas, en apego a los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional. 

j.- Exigimos se garantice la no discriminación por razones de raza, etnia, nacionalidad, política, religión, ideológica, orientación sexual, identidad y expresión de género para personas que buscan refugio en Ucrania y en otros países, así como la protección de todas las personas con especial énfasis en personas mayores, embarazadas, así como niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y de atención urgente, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación. 

k.- Respaldamos las reuniones que ambas naciones están llevando a cabo como forma fundamental para encontrar una resolución concertada, pacífica y con garantías de derechos, e igualmente abogamos porque las mismas se hagan bajo los principios de respeto, igualdad, buena fe, priorizando la vida, la integridad, los derechos humanos, el bienestar de sus pueblos y de la humanidad entera. La agresión contra Ucrania representa un grave quebrantamiento de los principios, acuerdos y formas pacíficas de convivencia que dieron origen a la Carta de las Naciones Unidas y al Sistema Internacional de los Derechos Humanos. 

  Frente a las amenazas de una escalada del conflicto bélico, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos vemos con extrema preocupación que la respuesta de las naciones sea la desconfianza en sus vecinos, el incremento del gasto en armas y retomar una carrera belicista como respuesta al miedo. Contrariamente creemos que las alarmas que hoy despierta el conflicto deben llamar a la reflexión, al real compromiso para desistir de las armas, los misiles, las bombas y sobre todo del armamento nuclear, garantizando que las amenazas de uso de fuerza nuclear nunca más se repitan y que queden ocultas en los anales de una historia vergonzante para la humanidad. La convivencia pacífica, aún con sus imperfecciones, está en riesgo y genera retos inaplazables para gobernantes y ciudadanos y ciudadanas del mundo. 

  Los acontecimientos de agresión en Ucrania nos obligan a retomar los principios que generaron la Carta de las Naciones Unidas y a repensar su funcionamiento, asertividad y eficacia para su evolución, adaptación y avance frente a los nuevos desafíos que se presentan a la humanidad, para la realización efectiva de la igualdad, el respeto, la paz y la dignidad. Lograr que los mecanismos preventivos funcionen oportunamente para erradicar las acciones bélicas, los conflictos territoriales, de menor o mayor escala, el avance de los autoritarismos y las prácticas de violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, es una cuestión de alta relevancia para no seguir repitiendo los ciclos de guerra, muerte y crisis humanitarias. Frente a la pérdida de la confianza en los seres humanos, es el momento de más humanidad y más dignidad, sin discriminación, en igualdad y con fraternidad. Que ningún sufrimiento nos sea ajeno.

Organizaciones firmantes:

1. A.C. Asamblea de Educación. Venezuela 

2. A.C. Casa del Nuevo Pueblo. Venezuela

 3. A.C. Radar de los Barrios. Venezuela 

4. AC Amigos de Sotillo Edo. Monagas. Venezuela 

5. AC Anzoátegui Sin VIH – SIDA. Venezuela

 6. AC Ciudadanía Luna Nueva. Venezuela 

7. AC. Concentroccidente del Grupo Social Cesap. Venezuela

8. AC Conciencia Ciudadana. Venezuela 

9. A.C. Médicos Unidos de Venezuela 4 

10. Acceso a la Justicia. Venezuela 

11. Acción femenina. Venezuela 

12. Acción Solidaria. Venezuela 

13. ACCSI. Acción Ciudadana Contra el SIDA, Venezuela. Venezuela 

14. Agenda Social AC. Venezuela 

15. Alianza Venezolana por la Salud. Venezuela 

16. AMBAR Asociación Civil. Venezuela 

17. América Diversa Inc. Estados Unidos de América 

18. Amigos Trasplantados de Venezuela. Venezuela 

19. Apauna. Venezuela 

20. Apucla. Venezuela 

21. Apufat. Venezuela 

22. Aquí Cabemos Todos. Venezuela 

23. Asociación Cauce. Venezuela 

24. Asociación Civil Centro Campesino El Convite. Venezuela 

25. Asociación Civil Compromiso Ciudadano. Venezuela 

26. Asociación Civil de Ciudadanos Luna Nueva. Venezuela 

27. Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz). Venezuela 

28. Asociación de Profesores de la UCV. Venezuela 

29. Asociación de Profesores de la UNELLEZ. Venezuela 

30. Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo. Venezuela 

31. Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia APUZ. Venezuela 

32. Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar. Venezuela 

33. Asociación de Profesores Jubilados UPEL Maracay. APROJUPEL. Venezuela 

34. Asociación de Vecinos de Santa Paula ASOPAULA. Venezuela 

35. Asociación de Venezolanos en Paraguay-PACUHR. Paraguay 

36. Asociación Fe y Derechos Humanos - Puno FEDERH. Perú 

37. Asociación Nuevos Horizontes. Guatemala 

38. Asoprovital. Venezuela 

39. Ateneo Ecológico del Orinoco. Venezuela 

40. Aula Abierta. Venezuela 

41. AVESSOC. Venezuela 

42. Azul Positivo. Venezuela 

43. Banco del Libro. Venezuela 

44. Bandesir Lara. Venezuela 

45. Banho de Cidadania Recife Pacurh. Brasil 

46. CADAL. Argentina 

47. Café DDHH. Venezuela 

48. Caleidoscopio Humano. Venezuela 

49. Campo ONG. Venezuela 

50. Caracas Ciudad Plural. Venezuela 

51. Caracas Mi Convive. Venezuela 

52. Cecavid. Venezuela 

53. Cedice Libertad. Venezuela 

54. Centro de Animación Juvenil. Venezuela 

55. Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual (CAIPI). Perú 

56. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana. Venezuela 

57. Centro de Desarrollo Humano Sustentable. Venezuela 

58. Centro de Formación para la Democracia CFD. Venezuela 

59. Centro de Información y servicios de asesoría en salud. Nicaragua

 60. Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer CISFEM. Venezuela 

61. Centro LGBTIQ+ de Mérida. Venezuela 

62. Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH. Nicaragua 

63. Centro de Justicia y Paz. Cepaz. Venezuela 

64. Circuito Gran Cine. Venezuela 

65. Ciudadanía Activa. Venezuela 

66. Ciudadanía con Compromiso AC. Venezuela 

67. Civilis Derechos Humanos. Venezuela 5 

68. Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos. Venezuela 

69. Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida. Codevida. Venezuela 

70. Cocomacia. Colombia 

71. Colectiva Feminista Las Malcriadas. Nicaragua 

72. Colectiva de Feministas Rurales Occidente. Nicaragua 

73. Colegio de Enfermeros del estado Carabobo. Venezuela 74. Colegio de Médicos de Monagas. Venezuela 

75. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure. Venezuela 

76. Comisión de derechos humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Venezuela 

77. Comisión de Derechos Humanos. COMISEDH. Perú 

78. Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Ecuador 

79. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Lara. Venezuela 

80. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Mérida. Venezuela 

81. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Táchira. Venezuela 

82. Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia. Codhez. Venezuela 

83. Comité Azul y Blanco Estelí. Nicaragua 

84. Comité de Derechos Humanos de la Guajira. Venezuela 

85. Comité para la defensa de los derechos humanos parroquia Coche. Venezuela 

86. Comités para la Defensa de los DDHH. Venezuela 

87. Comunidad en Movimiento AC. Venezuela 

88. Conciencia Ciudadana AC. Venezuela 

89. Confederación Sordos de Venezuela. CONSORVEN. Venezuela 

90. Consejo Comunal de la urb. Santa Paula. Venezuela 

91. Convite AC. Venezuela 

92. Cooperativa Financiera Valera. Venezuela 

93. DefensActiva. Venezuela 

94. Defensor derecho humano voluntario. Nicaragua 

95. Driectia de desarrollo económico de Cortázar, GTo. México 

96. Epikeia Derechos Humanos. Venezuela 

97. Equipo de Proyectos y Asesoría Social-EDEPA. Venezuela 

98. Espacio Civil a.c. Venezuela 99. Espacio Público. Venezuela 

100. Excubitus DHE. Venezuela 

101. Fe en Venezuela. Estados Unidos de America 

102. Fe y Alegría. Venezuela 

103. Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios. Venezuela. Fapuv. Venezuela 

104. Federación de Estudiantes Universitarios por los DDHH (FEDEHU). Venezuela 

105. Federación Médica de Monagas. Venezuela 

106. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes FENASOPADRES. Venezuela 

107. Federación Venezolana de Abogadas. FEVA. Venezuela 

108. Foro San Antonio. Venezuela 109. Frente Nacional de Mujeres. Venezuela 

110. Fuerza Ecológica Calabozo – FECOLCA. Venezuela 

111. Fuerza Liberal. Venezuela 

112. Funcamama, Fundación de lucha contra el cáncer. Venezuela 

113. Fundación Agua Sin Fronteras. Venezuela 

114. Fundación Aguaclara. Venezuela 

115. Fundación Aylwin. Chile 

116. Fundación Basura Cero. Venezuela 

117. Fundación CIIDER. Venezuela 

118. Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Ecuador 

119. Fundación Civitas. Venezuela 

120. Fundación Comunidades Ciudadanas. Venezuela 

121. Fundación CONSTRUIR. Bolivia 

122. Fundación Cultivar. Venezuela 

123. Fundación Cultural Simón Bolívar-PACUHR. Colombia

124. Fundación de Derechos Humanos Anzoátegui. Venezuela

125. Fundación Diáspora venezolana. FUNDIASVE. Venezuela 6 

126. Fundación Emprendedores Solidarios. Venezuela

127. FUNDACIÓN INCIDE. Venezuela

128. Fundación La Gran Victoria Monagas. Venezuela 

129. Fundación Lucelia. Venezuela 

130. Fundación Manos solidarias. Venezuela 

131. Fundación Migración en Positivo. Colombia 

132. Fundación para el Debido Proceso Fundepro. Venezuela 

133. Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI. Venezuela 

134. Fundación para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Venezuela 

135. Fundación Parkinson Carabobo. Venezuela 

136. Fundación Ramón Devia. Venezuela 

137. Fundación Renacer Ciudadano. Venezuela 

138. Fundación Rio de agua viva, uniendo fronteras – Pacuhr. Colombia 

139. Fundación Sin Fronteras Manizales FSFM. Colombia 

140. Fundapden Internacional. Paraguay/Venezuela 

141. Fundación Punto Ecológico. Venezuela 

142. FundaRedes. Venezuela 

143. Fundaval. Venezuela 

144. FUSADES. El Salvador 

145. Gaia, Centro de las mujeres. Venezuela 

146. Geografía Viva A. C. Venezuela 

147. GobiernaTec. Venezuela 

148. Grupo Social Cesap. Venezuela 

149. Hearts On Venezuela. Venezuela 

150. Indigenous Women Legal Awareness Group (INWOLAG). Nepal 

151. Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX. Costa Rica 

152. Instituto de Promoción y Educación Popular. Comisión de Justicia Social IPEP CJS Chimbote. Perú 

153. Instituto Mead de Venezuela AC. Venezuela 

154. Ipys Venezuela. Venezuela 155. JPT. Venezuela 

156. La Choza del Espíritu Santo. Venezuela 

157. La ONG. Organización Nelson Garrido. Venezuela 

158. Laboratorio de Paz. Venezuela 

159. Latinoamérica Sustentable. Ecuador 

160. Manos Solidarias. Venezuela 

161. Más Acciones Más Planeta. Venezuela/ Argentina 

162. Médicos Unidos Venezuela. Venezuela 

163. Médicos Unidos de Venezuela capitulo Carabobo. Venezuela 

164. Mesa de Educación. Plan País. Venezuela 

165. Monitor de Derechos Humanos. Venezuela 

166. Monitor Social A.C. Venezuela 

167. Movimiento de Educadores Prieto Figueroa. Venezuela 

168. Movimiento Ciudadano @Dale_letra. Venezuela 

169. Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI). Venezuela 

170. Movimiento Manuela Ramos. Perú 

171. Movimiento Por la Democracia. Venezuela 

172. Movimiento San Isidro. Cuba 

173. Movimiento SOMOS. Venezuela 

174. Movimiento Soy Pico Rojo Nicaragua. Nicaragua 

175. Movimiento X El Ávila. Venezuela 

176. MUDCA. América Latina 

177. Mujer y Ciudadanía-Chile. Chile 

178. Mujer y Ciudadanía A.C. Venezuela 

179. Mujeres por la Democracia. Venezuela 

180. Mujeres por la libertad. Venezuela 

181. Mulier Venezuela. Venezuela 

182. Multirecicla CA. Venezuela 

183. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes. Venezuela 7 

184. Observatorio Venezolano DDHH Mujeres. Venezuela 

185. Observatorio Venezolano de Libertad Sindical. Venezuela 

186. Observatorio Venezolano de Prisiones. Venezuela 

187. OC Las Carolinas. Venezuela 

188. ONG El Despertar Ciudadano. Venezuela 

189. ONG No Permitas Malos Tratos. Venezuela 

190. ONG Venezuela sin Fronteras – Pacurh. Colombia 

191. Organización Comunitaria Brisas de Guacarapo Edo. Sucre. Venezuela 

192. Organización Comunitaria La Choza del Espíritu Santo Edo Monagas. Venezuela 

193. Organización Comunitaria La Gran Victoria Zona 10. Venezuela 

194. Organización Comunitaria Las Carolinas Monagas. Venezuela 

195. Organización Comunitaria Las Vírgenes Edo Monagas. Venezuela 

196. Organización Comunitaria Luna Nueva estado Monagas. Venezuela 

197. Organización Humanitaria Zona 10. Venezuela 

198. Organisation Trans d’Haïti, OTRAH. Haití. 

199. Padres Organizados de Venezuela. Venezuela 

200. Panamerican and Caribbean Union for Humans Rights PACUHR. Las Américas 

201. Paz y Esperanza. Perú 202. People in Need. República Checa

 203. Piloneras. Venezuela 

204. Prepara Familia. Venezuela 

205. Programa Venezolano e Educación Acción en Derechos Humanos. Provea. Venezuela 

206. Promedehum. Venezuela 

207. Psicólogos sin Fronteras Venezuela. Venezuela 

208. Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui REDHANZ. Venezuela 

209. Red Economía Circular Venezuela. Venezuela 

210. Red Organizaciones Vecinales Baruta. Venezuela 

211. Remisod. Costa Rica 212. Sabuesos Guerrera A.C. Y Sabuesos Guerras ext Oaxaca. México 

213. Senos Ayuda A.C. Venezuela 

214. Sinergia Global Consulting Group spa. Chile 

215. Sinergia Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil. Venezuela 

216. Sociedad Civil activa de Yaracuy. Venezuela 

217. Sociedad Hominis Iura (SOHI). Venezuela 

218. Sociedad Venezolana de Coaching. Venezuela 

219. Sociedad Venezolana de Ingenieros de minas y metalúrgicos SVIMM. Venezuela 

220. StopVIH. Venezuela 

221. The Bianca Jagger Human Rights Foundation. The JHRF. United Kingdom 

222. Todos por el Futuro. Venezuela 

223. Transparencia Venezuela 

224. UCAB. Venezuela 

225. Una Ventana a la Libertad. Venezuela 

226. Unión Afirmativa. Venezuela 

227. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana AC. Venezuela 

228. Uquira. Venezuela 229. Venezolanos en Quillota. Chile 

230. Venezuela Diversa. Venezuela 

231. Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Venezuela 

232. Voces Q' Suman. Venezuela 

233. Voces Vitales. Venezuela 

234. Wola (Oficina Washington para asuntos latinoamericanos). Estados Unidos de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario