Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 15 de marzo de 2022

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?, Descrito en perfecto “venezolano”.

 

Desde que el pasado 24 de febrero la Federación Rusa comandada por Vladimir Putin decidió invadir a otro estado soberano como lo es Ucrania (en algo Putin tiene razón, esto no es una guerra…), se han dado muchos recuentos históricos, regionales y propagandísticos tratando de explicar los motivos que han existido y existen para semejante acto criminal. Si algo se ha demostrado hasta la saciedad es que las guerras no benefician a casi nadie (con la excepción de vendedores de armas, perros de la guerra y gobernantes inescrupulosos), y solo sirven para dejar huellas imborrables, resentimientos y odios que duran decenas de años y logran pasar de generación en generación. Desde Caracas Ciudad Plural nos hemos unido a mas de 230 organizaciones civiles a nivel continental para condenar de manera enfática y contundente esta agresión unilateral y sin sentido contra el pueblo ucraniano. Se titula “Ningún sufrimiento nos es ajeno”, se puede leer el comunicado en el siguiente enlace:
http://caracasciudadplural.blogspot.com/2022/03/comunicado-ningun-sufrimiento-nos-es.html

Sin embargo, a pesar de lo que vemos a diario en las noticias y de lo que nos enteramos por redes sociales, donde todo un pueblo está siendo masacrado, y un presidente de manera valiente ha decidido afrontar esta situación junto a su gente a pesar de los riesgos reales para él y su familia, hay muchos venezolanos que no entienden bien que es lo que pasa, e inclusive llegan a defender las acciones que adelanta la fuerza armada rusa por las órdenes de un sujeto que se cree un nuevo Zar (rey en Ruso), que tiene cerca de 30 años gobernando una potencia nuclear con los procedimientos de “La Cosa Nostra”, y que además demuestra claros síntomas de paranoia y demencia. Es así que trataré de explicarles en venezolano la cronología de los hechos que vienen sucediendo desde hace años, no sólo recientemente. Por supuesto es un relato absolutamente ficticio, pero que nos puede ayudar a entender mejor lo que está pasando:

“En el año 1991 se disuelve La Gran Colombia, un país que había logrado convertirse en una potencia militar e industrial que competía con los EEUU al mismo nivel, pero que en lo económico y social nunca llegó a brindarle buenos beneficios a sus ciudadanos. Luego de esa disolución se crearon varias repúblicas independientes unas de las otras, pero con vínculos históricos, culturales y familiares. Una de ellas es la “República de Venezuela”, y otra más grande y más poderosa pasó a ser la “República de Colombia”. En el año 1994, Venezuela y Colombia firman un acuerdo de paz, en el cual Venezuela se comprometió a entregar todo su arsenal militar y nuclear a Colombia (que le quedó luego de la disolución de La Gran Colombia), y a cambio Colombia se comprometió a nunca agredir militarmente ni invadir a Venezuela.

Durante sus 30 años de independencia, Venezuela ha tenido varios presidentes con posturas distintas, algunos han promovido que se restablezca La Gran Colombia, otros siguen defendiendo que Venezuela sea independiente. En el año 2004, uno de los políticos defensores de la independencia de Venezuela fue envenenado durante su campaña electoral, y se salvó de milagro para luego ser electo presidente. Las investigaciones arrojaron que el intento de asesinato fue planificado por el presidente de Colombia, que sigue en la presidencia todavía hoy en día.

El último presidente que hubo en Venezuela, que estaba a favor de regresar a ser parte de La Gran Colombia fue derrocado en el 2014 por un movimiento cívico militar, que además se propuso acercarse a los países que son en lo político, social y económico, los más prósperos de Latinoamérica, tal es el caso de Cuba, Nicaragua y Bolivia, donde han emigrado cientos de miles de venezolanos buscando la prosperidad económica que no han logrado en su país. Esto disgustó mucho a Colombia y a su presidente, que entonces decidió a finales de ese año invadir el Estado Zulia y a Maracaibo, alegando que para ellos el Lago de Maracaibo es de una vital importancia estratégica. Al mismo tiempo, comenzaron a impulsar una revuelta independentista en algunos estados fronterizos entre ambas naciones, donde terminaron surgiendo las autodenominadas Repúblicas Independientes de Mérida y Táchira, lo que pronto se convirtió en una guerra civil.

En el 2019 resultó electo presidente de Venezuela un actor y comediante con un amplio margen de votos, gracias a su popularidad y discurso llano. Inmediatamente el presidente de Colombia comenzó a tildarlo de “Payaso” e inclusive a acusarlo de ser racista, a pesar de que en la genética del presidente venezolano es evidente una fuerte presencia afrodescendiente.

Desde finales del 2021 y durante todo lo que va de 2022, Colombia (con el apoyo de sus países aliados) comenzó desplegar tropas a todo lo largo de las fronteras terrestres y marítimas de Venezuela, y el pasado 24 de febrero decidió iniciar una invasión de gran escala a este país. Hasta el momento de hoy, luego de dos semanas de conflicto armado, este ha sido el resultado:

Ciudades bombardeadas (incluyendo sectores residenciales civiles):

Occidente: Coro, Cabimas y Ciudad Ojeda - Costa oriental del lago, Barinas, Barquisimeto, Acarigua-Araure y Trujillo.

Oriente: Cumaná, Barcelona, Maturín, Cdad. Bolívar y Puerto Ordaz. Centro: Valencia, Maracay, Los Teques y la capital Caracas.

Bajas: según cifras oficiales de la ONU van hasta hoy, 12 de marzo, 579 fallecidos, de los cuales se cuentan 42 niños y niñas, y poco más de 1.000 heridos civiles, mientras que las bajas militares superan los 1.300 fallecidos. También hay un número no confirmado de militares de las fuerzas invasoras que han sido dados de baja.

Desplazados: mas de 2.000.000 de venezolanos, en su gran mayoría mujeres y niños que han huido hacia Brasil y Guyana.”

Luego de leer este relato completamente ficticio, pero que retrata aproximadamente lo que está sucediendo en Ucrania, ¿Habrá algún venezolano en su sano juicio que siga defendiendo esta barbaridad?

1 comentario:

  1. Noooo de ninguna manera apoyamos esa brutalidad de parte de ese asesino!!!!!

    ResponderEliminar