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jueves, 31 de marzo de 2022

Foro Hatillano #233. DE LA VENEZUELA PETROLERA A LA DEL CONOCIMIENTO. Foro Chat Whatsapp. Jueves 31 de Marzo de2022.

 

DE LA VENEZUELA PETROLERA  A LA DEL CONOCIMIENTO


 Por: Marianela Escalona Montesinos.


 

Ponente: Laszlo Beke. Ingeniero Eléctrico (New York University). 

MS Ingeniería Industrial (Columbia University). 

Fundador y Presidente de BekeSantos. 

Consultor de Booz Allen Hamilton y Arthur Andersen.

 



El foro versó acerca del impacto de la tecnología sobre Venezuela y cómo se puede aprovechar. Laszlo Beke presentó un proyecto llamado "De la Venezuela del Petróleo a la Venezuela del Conocimiento". Han sido las innovaciones tecnológicas las que cambiaron a las sociedades desde el momento en que el hombre comenzó a usar la piedra, descubrió el fuego, inventó la rueda, la imprenta, etc.


La transformación mayor comenzó con la Revolución Industrial hace 300 y actualmente el mundo transita por la cuarta etapa de esta revolución: la Revolución del Conocimiento.

 

La tesis que sustenta este proyecto es que la convergencia de la Revolución del Conocimiento y ciertas condiciones geopolíticas particulares en Venezuela abren oportunidades para lograr aplicarla y poder lograr una transformación y por ello Beke propone la realización de un Proyecto Piloto para probar esta idea.

 

1.- Las Revoluciones Industriales. 


 La Revolución Industrial comenzó a tener efecto verdaderamente hace 200 años en los que han ocurrido transformaciones demográficas, económicas, sociales, ambientales y de otras índoles que nunca antes se habían vivido en el mundo. Se pasó de una sociedad básicamente rural a una citadina, aparecieron el comunismo, el capitalismo y los sindicatos, hubo grandes cambios en la Educación y el ambiente quedó afectado. Muchos elementos presentes en la vida de hoy provienen de la Revolución Industrial lo que prueba la ocurrencia de transformaciones mayores.

 

2.- Una mirada al mundo del futuro.


¿Cuál es el mundo al que se enfrentan las personas? En los próximos 5 a 10 años habrá grandes transformaciones en el estilo de vida y la Inteligencia Artificial impactará e intervendrá en la vida cotidiana de las personas.


No es solo en el área de tecnología de información donde están ocurriendo cambios sino que ya existen nuevas tecnologías en áreas como transporte, salud, agricultura, etc que dan una idea de la transformación en la que la humanidad está inmersa aunque no tengan conciencia de ello.


La Revolución del Conocimiento cambiará todo: empresas, educación, productos, servicios, y demás. Además de la magnitud de la transformación hay un fenómeno inédito que consiste en la total transformación de todos los sectores de la economía. La Revolución del Conocimiento no impacta a todos los países al mismo tiempo ni con la misma intensidad.

 

¿Cuáles son los requerimientos básicos para la Revolución del Conocimiento?  


Los aspectos básicos son la conexión de banda ancha para la conexión a internet y disponer de los dispositivos adecuados; los otros requisitos para obtener un cambio cultural tienen que ver con generar condiciones para que haya innovación y educar a la población para crear un mundo diferente.


Uno de los elementos más importantes y determinantes en la Revolución del Conocimiento es la Educación. Antes de la Revolución Industrial la población era mayoritariamente pobre y analfabeta y no estaba preparada para trabajar en las fábricas, limitando así la economía de los países; hoy en día ninguna sociedad de ningún país está preparada para la Revolución del Conocimiento porque las profesiones, las habilidades y las actitudes requeridas para operar dentro de ella son diferentes, se carece de la experiencia necesaria ,aunado al hecho de que la velocidad del cambio es extraordinariamente rápida .

 

En este contexto es importante considerar que la adaptación de la Educación toma mucho tiempo (generalmente 2 generaciones) por lo que las necesidades de estas habilidades y actitudes están presentes en los diferentes niveles de la educación formal pero no participan aún en el mercado laboral y esto aplica para países ricos y para los más limitados económicamente.


En los últimos años se ha venido trabajando desde diferentes organismos multilaterales como el Foro Económico Mundial, UNICEF y otros, en la identificación de las habilidades requeridas para el mundo del Conocimiento, las cuales se resumen en 4 categorías:

      

.-Habilidades Cognitivas: razonamiento lógico, entendimiento de sesgos, narración y oratoria, desarrollo de plan de trabajo, manejo del tiempo, etc.

 

.-Habilidades Interpersonales: abarca aspectos que movilizan sistemas, desarrollan relaciones y las que afectan la efectividad del trabajo en equipo, entre las cuales están modelaje de roles, elaboración de una visión inspiradora, empatía, humildad, resolución de conflictos, etc.

 

.-Habilidades de Auto liderazgo: autoconciencia y autoadministración, emprendimiento y alcance de objetivos a través del conocimiento de las fortalezas propias, integridad, autoconfianza, energía, optimismo, etc.

 

Estas 3 habilidades son llamadas "blandas" o humanas.


.- Habilidades Digitales: abarcan fluidez digital, ciudadanía, uso y desarrollo de software y entendimiento de sistemas digitales. Se trata de tener comprensión o alfabetismo digital, ética digital, alfabetismo en programación, en data y en ciberseguridad, entender estos aspectos tecnológicos para aplicarlos en la vida.


A diferencia de la Revolución Industrial en su origen, ya se tiene la información de lo que se necesita en términos de conocimiento para el futuro.

 

3.-Barreras estructurales en las sociedades y los países para el éxito de la Revolución del Conocimiento.

           

Hacen falta Libre Empresa, Estado de Derecho, espíritu emprendedor, liderazgo, élite empresarial que apueste al futuro, apoyo gubernamental, capital de riesgo, universidades excepcionales, migración determinante, innovación y desde luego, banda ancha y dispositivos.


Las barreras también existen en sociedades estabilizadas y avanzadas y con estructuras exitosas donde los mecanismos de defensa de la gente que no quiere cambiar, son muy grandes.

 

Es importante identificar por qué fue en la Gran Bretaña donde se inició la Revolución Industrial: se respetaba el Estado de Derecho, era un país con un sistema de Libre Empresa, la sociedad aceptaba las nuevas ideas sobre Economía, con altas tasas de alfabetismo, un liderazgo con mentalidad comercial y una monarquía limitada, entre otros elementos importantes.

 

4.-Revisión del caso Venezuela: condiciones existentes y requerimientos para entrar al mundo del Conocimiento:


.-El petróleo ya no es lo que era ni lo será en el futuro; aun cuando se recuperara la capacidad de producción el petróleo tendrá competencia energética.

 

.-Cuando ocurre un cambio de esta magnitud las estructuras existentes se resisten al cambio pero en Venezuela esta estructura es prácticamente inexistente por lo que no hay mayor resistencia.

 

.-La situación vivida en el país ha hecho que la población haya cambiado debido a la supervivencia y un ejemplo de esto lo representa el emprendimiento de venezolanos dentro y fuera del país, a pesar de algunos indicadores parecidos a los de algunos países africanos.

 

.-Los venezolanos se han tenido que acostumbrar al cambio.


.-En la Revolución del Conocimiento la población venezolana está distribuida por todo el mundo y está conectable para generar un cambio en el país.

 

En resúmen, las condiciones existentes en Venezuela son tan particulares que abren un espacio que le permite afirmar a Beke que si es posible generar un cambio importante.

 

¿Qué se requiere para la Venezuela del conocimiento?

      

.-Libertad para cambiar, para crear, para innovar.

.-Lograr que la riqueza sea consecuencia de la apuesta por el conocimiento.

.- Educación para lograr una respuesta transversal a través de un programa educativo de habilidades adaptado al país y certificado, usando para ello recursos locales y recursos provenientes de la diáspora, aprovechando las facilidades de la educación remota para hacerlo de forma más práctica. Hay que involucrar al mundo empresarial, académico y de investigación abarcando el máximo de personas.


Lograr que hayan 2 o 3 universidades élites conectadas con empresas, emprendedores y capitales de riesgo y que el programa educativo responda a una oferta privada y pública.


Hay que expandir las fronteras de Venezuela a través de estos programas educativos para incluir a los venezolanos que están fuera del país.

 

Desde el punto de vista de la inversión se requiere banda ancha, dispositivos y condiciones para que empresarios y emprendedores puedan ser exitosos, para lo cual es necesario un cambio cultural, seguridad jurídica, capital de riesgo para la innovación, que involucre a venezolanos y extranjeros que deseen desarrollar al país.

 

Todo esto se transforma en un "mini plan Marshall" para crear una sociedad donde el conocimiento llegue a todos, donde el trabajo sea el origen del éxito, donde los venezolanos sientan orgullo por héroes civiles, académicos, empresariales, además de militares.

 

Es un sueño que no tiene límites para que Venezuela se convierta en un país que compita en este mundo cambiante, pero sólo es posible con un cambio de modelo económico y político.

 

5.- Proyecto Piloto para probar la propuesta


Laszlo Beke planteó la creación de un Proyecto Piloto, con un equipo humano multidisciplinario, que incluya manejo empresarial, innovación, educación, relaciones humanas y tecnología, con un programa de formación en habilidades y actitudes para el contexto venezolano, para un grupo de personas representativas del país, con la participación de aliados que contribuyan al desarrollo de la innovación.

 

Luego de ejecutar el programa, se evalúan los resultados, se hacen ajustes y se preparan los planes para el futuro.

 


La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 425 asistentes en esta Edición No. 233 del Foro Hatillano.



EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.




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