Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 8 de marzo de 2022

EL CAMINO DE LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GÉNERO



     Así lo iniciamos con 30 jóvenes de Petare en el taller “Liderazgo con perspectiva de género”. Cuando llevamos el mensaje de igualdad a la acción en cada uno de nuestros espacios, estamos construyendo un verdadero camino a la equidad de género y construcción de paz. Un camino que recorrimos junto a estudiantes de la Antonio José de Sucre este 8 de marzo en el Teatro César Rengifo. El reconocer la importancia del rol femenino, es el primer paso para una verdadera equidad de género, que nos lleve a una sociedad más justa y desarrollada.

    El gran aprendizaje de la experiencia formativa fue el darnos cuenta de cómo minimizamos los aportes de las mujeres en los distintos campos y en especial, en los puestos de liderazgo científico, artístico, político, económico y social. Tal y como lo indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la educación es un poderoso mecanismo contra la violencia” y el conocimiento de los factores de riesgos, así como el desarrollo de habilidades para la convivencia son fundamentales para reducir los niveles de violencia y mitigar sus efectos.

    Con el análisis de la película Mulan, los jóvenes pudieron identificar los estereotipos de género que hemos normalizado dentro de nuestras culturas y cómo las brechas producidas por esos estereotipos reducen las posibilidades a las mujeres de alcanzar su todo su potencial. Discutimos temas de roles, normalización de conductas violentas y experiencias de vida donde se evidenciaban las diferencias existentes en las oportunidades para las mujeres. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo para hablar de equidad de género, “se considera que hay equilibrio o paridad cuando el género menos representado alcanza al menos el 40%” de lo cual estamos muy lejos. Si partimos del hecho que 60% de los profesionales de las carreras terciarias y universitarias de América Latina y el Caribe son mujeres nos damos cuenta de que todavía nos falta un largo camino por recorrer. En este mismo sentido, planteamos que muchas de las normas y valores relacionados con el género, pueden convertirse en factores de riesgos si no están asumidos desde la perspectiva de igualdad y equidad y es por ello que, formar a los jóvenes desde este enfoque es una forma de construir entornos más seguros y saludables.

    En este espacio de reflexión y acción los jóvenes pudieron identificar desde sus propios géneros, aquellos aspectos que facilitan o limitan la equidad y reconocer oportunidades para que, desde el pleno ejercicio de sus derechos humanos, trabajen para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. “Trabajar para la visibilizar el problema e integrar hombres en la promoción de la equidad de género”

Este taller está a la disposición y nos pueden contactar a través del 04141291001, ccsciudadplural@gmail.com o por @ccsciudadplural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario