Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 18 de marzo de 2022

Foro Hatillano #232. LAS CRIPTOMONEDAS Y HACIA DÒNDE SE ENCAMINAN LAS FINANZAS DEL FUTURO. Foro Chat Whatsapp. JUEVES 17 DE MARZO DE 2022

 

LAS CRIPTOMONEDAS Y HACIA DÒNDE SE ENCAMINAN LAS FINANZAS DEL FUTURO


Por Marianela Escalona Montesinos.


Ponente: Ignacio Sánchez López. Asesor Financiero. Magister en Finanzas de la UNIMET. 

Trader y Valorador de empresas. 

Fundador de @ntinvestmentacademy. Redes Sociales: @nacho_trader, @hablemosdetradingyfinanzas y @jtc_consulting en Instagram.

www.ntacademy.club, www.consultingjtc.com.



 Ignacio Sánchez presentó una información general acerca de criptodivisas, criptofinanzas y aspectos relacionados con blockchain o cadena de nodos que son reconocidas y aceptadas a nivel mundial dada las bondades que ofrece, aunque muchas personas no la conocen muy bien.

 

 El bitcoin es la criptomoneda primigenia o patriarca y representa la forma de nombrar, a nivel genérico, un conjunto de criptomonedas (más de 2 mil) aunque sólo cerca de 20 de ellas tienen buena cotización y gran validación del mercado, todas representan una propuesta de diversificación financiera interesante. Las criptomonedas son métodos de pago; así como se habla de euros, dólares, yenes, etc, también se habla de bitcoin, ethereum, solana, y otras.

  

 En el año 2008 ocurrió una de las crisis financieras más importantes de los últimos tiempos como lo fue la crisis de las Hipotecas Subprime o burbujas de las hipotecas en Estados Unidos. Los bancos, bajo el visto bueno del órgano administrativo que regula la actividad de los mercados financieros en Estados Unidos, avalaron un conjunto de hipotecas que no estaban bien estructuradas, que a su vez tenían unos productos financieros que se comercializaban y se podía especular a través de los mismos en los mercados de valores (activos altamente especulativos), otorgando hipotecas a personas sin capacidad de pago con el único objeto de generar una masa financiera y productos que se comercializaran una y otra vez, y que dichos productos generasen un interés para el emisor del mismo. Como las Calificadoras de Riesgo tenían intereses encontrados, calificaban a dichos productos hipotecarios norteamericanos como de "alta inversión" y "casi seguro".


 Cuando revienta la burbuja se generó una crisis financiera terrible (aunque menos fuerte de la de 2020) que hizo que mucha gente perdiera sus ahorros y colapsara no solo el mercado inmobiliario en Estados Unidos sino que también arrastró a las Bolsas de Valores europeas y algunos mercados asiáticos.

 

 Es cuando Satoshi Nakamoto rescata una propuesta de crear una moneda digital que no estuviera controlada por los Bancos Centrales ni sometida a las comisiones que cobran los bancos y demás instituciones financieras al hacer transferencias, que, además, las personas pudieran manejar esta moneda de manera libre y democrática y que de alguna manera representara la "nueva era de las finanzas": poder manejar el dinero sin la intervención de los Estados con sus malas políticas monetarias y fiscales y con las erráticas políticas económicas que empeoran los problemas de la gente en particular en países con crisis financieras y económicas derivadas de las malas decisiones de sus gobiernos.

 

 Cuando Nakamoto hace su propuesta, lanza al mercado en enero de 2009 un conjunto de dígitos convertidos en una cifra o código encriptado con números y letras, que más adelante se convertiría en la Blockchain; este código encriptado estaba respaldado por un método de pago que representaba la manera de transar el valor o carácter monetario del mismo: el Bitcoin.

 

 Nakamoto determinó que solamente se iban a emitir 21 millones de bitcoins en el mundo para evitar que a través de la alta demanda del mismo se produjera un tema de avaricia. La propuesta del blockchain nace como una manera de subsanar todos los vicios y errores que ha padecido la humanidad con la creación del sistema financiero y monetario tradicional.


 A este código encriptado se le fueron incorporando otros códigos de otras transacciones provenientes del intercambio de bitcoins en los mercados extrabursátiles, por parte de un número de personas muy reducido que para ese momento conocían las criptomonedas.

 

 Los 21 millones de unidades de bitcoins solo eran accesibles descifrando los códigos encriptados a través del "minado" que es un proceso que se realiza a través de una computadora conectada al primer código emitido por Nakamoto; las computadoras y las "minadoras" iban adivinando el código original "plin" (que es una forma de recibir y enviar dinero) ganando un bitcoin como premio. Así nació la Blockchain que ahora es una cadena de códigos y cada uno descifra una operación; el Blockchain se convirtió así en un libro contable público, no susceptible de ser adulterado ni regulado ni normado jurídicamente para regular su función, porque son los minadores, los operadores, los traders y toda persona que está en el mundo de las criptomonedas los que van dando forma a esa cadena de libro contable a través de sus operaciones y a través de la compra-venta de criptomonedas. El blockchain es el registro de todas las operaciones y el bitcoin es el método de pago que representa ese gran bloque.

 

 En muy poco tiempo después de salir al mercado el bitcoin comienza a transarse entre traders quienes son personas que compran y venden activos financieros, crean portafolios de inversión y que también compran y venden criptomonedas.

 

 Posteriormente se crearon un conjunto de "altcoins" que son criptomonedas diferentes al bitcoin y entre las cuales se encuentran ethereum, solana, etc como métodos de pagos que obedecen a una propuesta que está registrada e insertada en una nube de la blockchain o cadena de códigos; si la propuesta de moneda es adoptada por muchas personas y posee métodos de financiamiento, tendrá una mayor cotización de mercado. Bitcoin y Ethereum son las 2 criptomonedas de mayor aceptabilidad y son las mejores propuestas para ser parte de los sistemas de pago tradicionales del mundo en muy poco tiempo a la par de las monedas tradicionales más cotizadas como el dólar, el euro, la libra esterlina, etc.


 La confianza dada al sistema, a las monedas y a los activos es lo que le da robustez a los mismos y permiten su presencia dentro de los sistemas económicos y financieros del mundo.

 

 Bitcoin tiene una capitalización de mercado, es decir, una gran cantidad de personas que lo han comprado, además de un gran volumen y una gran estructura y forma como activo financiero; esto significa que la humanidad está aceptando cada vez más a las criptomonedas y en particular al bitcoin como una manera de preservar su patrimonio y diversificarse, además de estar presentes en lo que serán las finanzas del futuro.

 

 Es simple y sencillo invertir en criptomonedas y para hacerlo es necesario acudir a la Exchange que es la plataforma que permite la operatividad y la negociación de criptomonedas entre compradores y vendedores (entre traders). La más usada en el mundo es Binance especialmente en Latinoamérica. Binance es el Exchange más poderoso, robusto y seguro creado por Changpeng Zhao y es una plataforma que compite con los grandes brokers tradicionales del mundo.

 

 Se tiene acceso a la plataforma Binance a través de la web con la computadora o un celular inteligente y buena conexión a internet, se abre un "wallet" (billetera) que es una cuenta dentro del Exchange que no tiene costo ni papeleo y se compra o vende bitcoin u otra criptomoneda "altcoin" de forma fácil y sencilla. Como es un sistema de subasta en donde se venden y se compran criptomonedas, una vez hecha la transferencia se libera la criptomoneda de un wallet a otro. Es importante seleccionar adecuadamente a la persona con la que se hace la negociación para evitar inconvenientes.

 

 Uno de los grandes avances en el mundo de las cripto finanzas son las denominadas "monedas estables" o stablecoin como el "dólar tether" que es una criptodivisa referenciada al dólar con una paridad 1:1 respecto a ella y no replican la volatilidad el bitcoin o de otras criptomonedas. Son como el dólar del blockchain.

 

 Las monedas convencionales sufren por los embates y resultados de las políticas monetarias y las diversas decisiones de los países, pero esto no ocurre en el mudo de las criptomonedas.

 

 Un bitcoin tiene un rango de precio de entre 35 mil y 44 mil dólares pero pueden comprarse fracciones de bitcoin llamados "Satoshis".

 

 Las criptomonedas están viviendo un momento protagónico en estos momentos como método de preservación patrimonial y de valor para los seres humanos. Luego de las crisis del 2008 y 2020 debido al COVID19, las criptomonedas en general y el bitcoin en particular han tenido un crecimiento importante porque muchos fondos de inversión y muchas personas comenzaron a vender sus posesiones de otros activos financieros para ingresar al mundo de las criptomonedas ya que éste no sufre los fuertes golpes ocasionados por las políticas monetarias de los Bancos Centrales que han generado una fuerte inflación, en especial en Estados Unidos. Ante tantas vicisitudes y tantos errores de los gobiernos, la gente ha migrado cada vez más al mundo de las criptomonedas.

           

¿Cuál es la situación actual de las criptomonedas?  


 Suben y bajan fuertemente por la ley de oferta y demanda que regula todo mercado financiero, tal como lo afirmó Adam Smith en sus postulados.

 

¿Cómo afecta el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el valor del bitcoin?


 En efecto, los gobiernos han comenzado a poner barreras y regulaciones en contra de las inversiones en criptomonedas. Esto se debe a que los países no pueden recaudar impuestos por estas transacciones.

 

 Históricamente han existido 3 grandes activos financieros, los más transados a lo largo de la historia: oro, dólar y Standard & Poor 's 500. Este último es un índice que replica las 500 empresas de mayor capitalización de mercado en Estados Unidos y ha sido fuertemente adquirido en los últimos 40 años porque representa una inversión importante a través de distintos vehículos financieros. El otro activo que actúa como un mercado refugio por la situación de crisis mundial son las criptomonedas. En los actuales momentos y debido al conflicto bélico, el valor refugio es el oro aunque el bitcoin sigue manteniendo su rol protagónico.

 

 El blockchain aspira a regular muchas actividades a través de los Contratos Inteligentes o Smart Contract que son algoritmos que toman decisiones para que el ser humano, con sus elementos subjetivos, pueda intervenir y manipular las decisiones de la vida.

 

 Ignacio Sánchez asesora a muchas empresas que incorporan criptomonedas ya sea como inversión o como método de pago ya que una de las grandes bondades del mundo de las criptomonedas es que se pueden usar como método de pago de bienes y servicios, lo que permite una trazabilidad y un modo de pago muy rápido.

 

 En @ntacademy existe la cripto trading mentoring y un Diplomado en Cripto Finanzas y Criptoeconomía con el propósito de capacitar a las personas que quieran ahondar en este tema y especializarse en una rama de las finanzas que cada día tiene más vigencia e importancia para todos.

 

Otras consideraciones:


 En Venezuela, la minería debe registrarse en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos que es el órgano administrativo que regula la materia junto con la Ley de Grandes Transacciones Financieras. Por otra parte, la minería es un negocio costoso ya que requiere inversiones a nivel de infraestructura, equipos, etc. En un alto porcentaje casi nunca se recupera la inversión inicial.

 

 El negocio del trading no implica más que tener algo de dinero y comenzar a comprar y/o vender criptomonedas según el estado del mercado.

 

 En la vida real y en el mundo de las finanzas y la banca, nada es seguro. El mercado de las criptomonedas es disruptivo, nuevo y no regulado. Todo proceso de inversión implica un riesgo.

 

 La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 511 asistentes en esta Edición No. 232 del Foro Hatillano.

 


EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario