Como parte del
compromiso de los niños con el programa Construyendo Paz, compartieron
voluntariamente, la experiencia de dar y pedir perdón. Dentro de sus palabras
señalaron que el pedir perdón o perdonar, les permitió sentirse felices,
liberados, como se si hubiesen quitado un peso de encima. Esas experiencias nos
indican que si se puede promover el perdón en los niños y que sus beneficios
son emocionalmente poderosos.
Para iniciar el cine taller de Liderazgo para la Paz, comenzamos hablando de los líderes, cómo actúan, y a quiénes ellos consideran sus líderes. Concluyeron los niños que ellos también son líderes y que pueden hacer muchas cosas si desarrollan esa capacidad de liderazgo. Entre sus aportes estaba la característica del líder como luchar, que protege, ayuda, que trabaja con los demás para conseguir el objetivo y que puede tener miedo, pero logra vencerlo. También hicimos referencia de los tipos de líderes y cómo podemos conseguir líderes cuyas intenciones no son beneficiosas y ante eso, es nuestra responsabilidad saber a qué líder debemos seguir.
La película mostró un niño que no se creía líder y que
aprendió a hacerlo al enfrentarse con la más difícil decisión: dejar de un lado
todo lo que le habían enseñado, las costumbres de su comunidad y lo más
importante, las exigencias de su padre, y tomar la decisión más valiente que
puede tomar una persona, optar por la paz. Es así como Hipo, el protagonista,
rompe con la historia de cientos de años de su comunidad y deja de ver a los
dragones como enemigo, al darse cuenta en los ojos de Chimuelo, el dragón más
peligroso, que es el mismo, reflejado en
el interior del enemigo.
En las reflexiones finales, los participantes discutían
sobre las acciones de Hipo, de su transformación en líder y de su logro de
organizar a sus anteriores rivales en un equipo para la construcción de paz,
convirtiendo a los enemigos en parte de su comunidad. Como experiencia
vivencial, se realizó una dinámica de organización, liderazgo y trabajo en
equipo que permitió a los niños experimentar la importancia del trabajo colaborativo
y entender que cuando trabajamos por la paz, lo importante es que todos
ganemos, que todos demos nuestro aporte y que los líderes que surjan tienen que
entender las fortalezas y limitaciones del grupo, evitando los riesgos y
aprovechando de forma creativa las oportunidades que se presenta. Un líder
creativo para la Paz.
U.E.E. José Antonio Calcaño, Parroquia Caucagüita, Sucre. Liderazgo para la Paz. 5to y 6to grado, 65 niños y 4 docentes.
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