Nos enfocamos en los pilares de la convivencia de Gandhi y cómo la aceptación y apreciación de las diferencias nos permitiría unirnos y reconstruir la ciudad que todos deseamos. Como parte del trabajo del cine taller, los estudiantes realizaron un trabajo individual sobre los pilares de: respeto, comprensión, aceptación, comprensión y compasión, llevando lo visto a su vida personal.
El tema de la resiliencia causó gran impacto en el grupo y formó parte del análisis de algunos de los estudiantes, quienes experiencias de superación personal de su corta vida. Desde la visión de la película, y la historia de Judy que alcanzó su sueño de ser policía, a pesar de las agresiones sufridas y las dificultades presentadas, los niños hicieron la conexión con su vida. La experiencia de Isabella, nos conmovió profundamente, al contar la terrible experiencia que vivió al migrar su familia a Colombia y sentir en forma directa la xenofobia y el rechazo por ser venezolana. Comentó como fue agredida por ser “Veneca” y hasta golpeada, pero aún así logró pasar su año escolar con buenas notas y superar el terror y el miedo que vivió. Señalaba que en el exterior hay muchas oportunidades, pero que a los venezolanos se la están negando.
Una película animada, una historia profunda y un enfoque pedagógico fueron los elementos esenciales para el éxito de la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario