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domingo, 30 de enero de 2022

Nunca es tarde para aprender y emprender (II) por @oscarbastidas25

Por Oscar Bastidas Delgado

A los emprendedores corresponde, bajo forma de comité promotor, desarrollar un proceso no lineal de acciones sucesivas que puede resumirse como el Decálogo del Emprendimiento: 1.- precisión del sueño o problema; 2.- formulación de una visión preliminar del cómo; 3. – diseño de la cadena de valor a partir de los potenciales productos o servicios, el proceso productivo y la tecnología; 4.- establecimiento de lineamientos estratégicos (Valores / Misión / Visión / Objetivos Estratégicos); 5.- formulación del plan organizacional o de gestión con sus estrategias, actividades, fuentes financieras y presupuestos

Continúan: 6.- diseño de la organización (organigrama / manuales / procedimientos, etc.); 7.- fijación de perfiles del personal y suma de potenciales socios o asociados; 8.- selección de forma jurídica redacción del estatuto, realización de la asamblea constitutiva e incorporación de colaboradores por delegación de la asamblea; 9.- en el marco de las leyes, particularmente las referidas a propiedad intelectual e industrial, considerar: a.- denominación social o nombre de la persona jurídica con el que se registra la organización, que pudiese ser también como marca; b.- la denominación comercial que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero, y los artículos que produce, comercia o la propia empresa; c.- la marca comercial entendida como todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica; y d.- el lema comercial es también marca y consiste en una palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca o denominación comercial.

Finalmente: 9.- puesta en marcha y constitución de redes con proveedores, clientes y comunidades y otras organizaciones; 10.- abrir las cuentas bancarias, los libros contables y otros que establezcan las leyes; 11.- inscribir la organización ante los organismos públicos estatales, municipales, institutos autónomos, cámaras, y otras organizaciones que establezcan las leyes.

A manera de ilustración, aplíquense reflexiones a un profesional universitario o un profesor jubilado. ¿Qué saben hacer? La universidad aporta a sus miembros un universo cognoscitivo, también conocimientos específicos para el ejercicio profesional mediante tres funciones cardinales: investigación, docencia, extensión y articulación entendida como el establecimiento de redes con stakeholders, comunidades y organizaciones privadas, públicas y de Economía Social con las que se impulsen actividades de intermediación y de corresponsabilidad social mediante alianzas, propiedad compartida, entre la universidad misma y otras organizaciones.

Si ha dedicado buena parte de su vida a determinadas funciones, es de suponer desarrolló las actividades que les gustan y es en ellas donde se deben explorar las primeras opciones de emprendimiento.

Asumiendo que el profesional o el profesor se asumiese a sí mismo como su organización: autoempleo o autónomo como se denominan en España, o decidiese junto con otras personas del mismo tenor, constituir una Cooperativa de Trabajo Asociado (CTA) que les permitiesen auto emplearse y prestar servicios colectivamente sobre los valores, principios y prácticas cooperativistas, pudiese entonces reproducir sus conocidas actividades con la flexibilidad del caso y sumar algunos ingresos a sus mermados salarios y pensiones.

A manera de ilustración, quien emprenda en la idea del punto anterior pudiese: 1.- ofrecer sus conocidos servicios de investigación a otras universidades u organizaciones; 2.- recuperar sus escritos y textos, actualizarlos, restarles el peso de “lo académico” y llevarlos a condiciones de fácil lectura para hacerlos asequibles a interesados mediante el diseño e impresión en papel o digital del documento para su venta directa o en sistemas como Amazon para ampliar su colocación y venta; 3.- actualizar y elaborar una lista de conferencias, cursos, talleres y otras actividades formativas; 4.- formular diplomados, procesos formativos a distancia con colegas que complementen los conocimientos a impartir; 5.- ofrecer consultorías a organizaciones y empresas en las áreas de su competencia; 6.- otras actividades producto de la sinergia de las anteriores.

Claro, estas definiciones pasan por precisar con claridad el perfil con el que el emprendedor o la organización constituida pretenda presentarse pero con nombre propio y ofrecerlas mediante las conocidas TIC: denominaciones, marcas, correos – e, LinkedIn, Facebook y otros medios. También por elaborar una v base de datos con las personas potencialmente interesadas en las ofertas, particularmente los discípulos. El suscrito puede afirmar que sus mejores “clientes” siguen siendo quienes fueron sus alumnos.

 

FUENTE.

Bastidas-Delgado, Oscar (2017). Emprendimiento, Constitución y Gestión de Cooperativas. Publicado en Amazon. https://www.amazon.es/EMPRENDIMIENTO-CONSTITUCIÓN-Y-GESTIÓN-COOPERATIVAS-ebook/dp/B071CVPWDR


https://www.linkedin.com/in/oscarbastidasdelgado


oscarbastidasdelgado@gmail.com


Oscar Bastidas es cooperativista, consultor y facilitador en Emprendimiento Asociativo y Microempresas.

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