Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 14 de junio de 2019

Agenda internacional: Todas las opciones sobre la mesa, @ForoHatillano #105 con el Internacionalista Feliz Arellano, realizado el #13jun en alianza con @CaracasPlural, @Radio_Comunidad, @RedJovenVzla, @EQUILIBRIOHATI2 y @forociudadano7




Rosibel Cristina González
Prensa Caracas Ciudad Plural
14/06/2019

En el escenario actual que vive Venezuela intervienen varios actores internacionales, constituidos por países como Rusia, Estados Unidos, China y otros, que actúan en representación de sus intereses.

Tales afirmaciones fueron expuestas por Félix Gerardo Arellano Porras: Licenciado en Estudios Internacionales y Doctorado en Ciencias Políticas, ambos en la Universidad Central de Venezuela, donde también es profesor Asociado y Coordinador del Postgrado de Relaciones Internacionales y Globales FACES/UCV.

Arrellano Porras sostuvo un encuentro con residentes de El hatillo, en la Sede de Asopar, situada en la calle Central La Lagunita, lugar donde se desarrolló la edición número #105 del Foro Hatillano, celebrado el pasado 13 de junio, con asistencia de 26 vecinos.

El internacionalista realizó un análisis sobre la posición de Venezuela y los diferentes países que hasta ahora juegan un papel preponderante, cada uno con sus políticas enfocadas en diversos aspectos y escenarios que vive el país.


A su juicio, Arellano Porras, China – por ejemplo- usa el tema venezolano como ficha para influir en temas económicos con los Estados Unidos, mientras que éste último, trata de influir con el tema de Venezuela en las relaciones comerciales con China. “Venezuela se convirtió en una ficha de varios países para la negociación y logro de objetivos. Es el centro de una gran agenda internacional”, dijo.

Según su análisis, China quiere posicionarse con los países en vías de desarrollo como África y América Latina, a través de inversiones y tecnología.


Entre tanto, Rusia prefiere otro ámbito. “Con su intervención, genera molestias a los Estados Unidos, brinda asesoría militar y vende armamentos en su afán de posicionarse como país potencia”.

Explicó que la internacionalización del tema venezolano comenzó en la Organización de Estados Americanos (OEA) con la pretensión de aplicar la Carta Democrática Latinoamericana y ante la imposibilidad de hacerlo, se creó el Grupo de Lima.


“Otro actor que influye en el tema venezolano es el Vaticano, aún después de su mediación fracasada”, aseveró Arellano Porras.

“Puede decirse que el tema venezolano está demasiado internacionalizado, lo cual complica la situación y hace difícil manejarla. Es necesario que exista una verdadera coordinación de acciones y esfuerzos (hoja de ruta), y una unión de los liderazgos individuales. Actualmente es obvio el vacío en la coordinación y en las diferentes iniciativas”, sentenció.

Con respecto al papel de Noruega, el catedrático considera que juega un papel positivo que permitirá realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación venezolana (diferencias, coincidencias, costos, transición, elecciones, etc.), con la participación de todos los actores fundamentales.

En cuanto a Canadá, Arellano Porras indicó que ha hecho una labor importante con la aplicación de sanciones, con el tema de los Derechos Humanos y especialmente, con el trabajo con Cuba para facilitar el camino de los cambios en Venezuela.

“Urge que la oposición democrática se maneje y trabaje en los diferentes escenarios simultáneamente y, que todos esos escenarios tengan un objetivo común: el restablecimiento de la Democracia. Dejar a un lado las posturas radicales, irreflexivas y soberbias. Esto conlleva al trabajo en equipo”.


En cuanto al escenario militar con intervención extranjera, como solución rápida, quirúrgica (caso Panamá), tiene factibilidades y limitaciones. “No tiene muchas posibilidades por múltiples razones: negativa del Grupo de Lima y de la Unión Europea, (creación del grupo de contacto) alto costo económico y político para la Casa Blanca, no siendo políticamente favorable ante las elecciones presidenciales del mes de noviembre. En todo caso es un escenario que hay que trabajar, como el resto de los escenarios. Por otra parte, ni Brasil ni Colombia tienen una posición unánime y unificada con respecto a su actuación en un escenario bélico”, cuestionó.

Con respecto a escenario con “Negociación”, Arellano Porras dijo: “no tiene buena acogida porque se ha satanizado la negociación como vía de resolución. Además, está claro que Maduro no quiere negociar. Se deben repensar las presiones y los incentivos para aplicar sanciones más inteligentes que no afecten tanto a la población”.

Entre las conclusiones finales, Arellano Porras indicó que Cuba también usa el tema venezolano como ficha. Canadá por su parte ofrece inversiones (incentivos) a cambio de que Cuba influya en la salida de Maduro. “Deben ofrecerse incentivos a los aliados de Maduro para que, al menos, no obstaculicen el cambio de gobierno”.

En todos los escenarios, concluyó y aseveró que el papel de los Estados Unidos es fundamental.

El Foro Hatillano se celebra cada semana, en alianza con las organizaciones @CaracasPlural; @Radio_Comunidad ; @RedJovenVzla; @EQUILIBRIOHATI2 y @forociudadano7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario