Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 14 de junio de 2019

Vecinos de #Baruta se interesan en implantar un modelo de gestión de Gobierno Abierto en el municipio, @BarutaEnMov y @NoMasGuiso




Prensa Caracas Ciudad Plural
14 de Junio de 2019

Con una asistencia de 16 vecinos de #Baruta se realizó el jueves 13 de junio, la charla sobre “Gobierno Abierto” de la organización Transparencia Venezuela en los espacios del Centro Comercial Los Samanes, urb. Los Samanes.

El invitado Jhuan Medina miembro de Transparencia Venezuela explico en detalle y con apoyo audiovisual en que consiste el Gobierno Abierto. A través de una serie de preguntas que se le hizo a los asistentes, quedó muy claro que los ciudadanos conocen muy poco del gobierno municipal, las distintas instituciones que lo conforman, quienes son los funcionarios que ocupan cargos de importancia, las funciones de la Alcaldía, denotando por una parte falta de interés del ciudadano común y por la otra opacidad en la gestión del gobierno local.

Sin embargo ante la pregunta, debe desaparecer la Alcaldía, por unanimidad los asistentes coincidieron que NO debe desaparecer, pues es el gobierno mas cercano a la gente y que se encarga de atender buena parte de los servicios básicos e indispensables para garantizar la calidad de vida.


Gobierno Abierto es una tendencia mundial que busca la transparencia en la gestión de los gobiernos, información detallada que debe poner a disposición la Alcaldía del manejo y utilización de los recursos financieros y de sus actividades. Es una vacuna contra el manejo inadecuado de los recursos logrando disminuir la corrupción, la clave es la rendición de cuentas de manera permanente. Sin embargo puntualizo Jhuan: “esto no se lograra sino con organización y presión ciudadana sobre nuestros gobernantes”.

El Señor Medina comento que han logrado concertar reuniones con el Alcalde de Baruta Darwin González y existe una buena disposición a emprender planes que conlleven a la implementación del Gobierno Abierto en Baruta, sin embargo si los vecinos no ejercen la presión necesaria no será posible obtener avances en este tema.

Transparencia Venezuela considera que para lograr que se implemente el Gobierno Abierto en la gestión pública, el mejor escenario son los gobiernos municipales, justamente por estar mas cercanos a la gente. La crisis que vive el país debe motivar a los ciudadanos a exigir Gobierno Abierto para lograr el manejo mas eficiente de los recursos.


Los vecinos asistentes acordaron organizar una sesión de trabajo con el apoyo de Transparencia Venezuela, para establecer un plan de acciones para apuntar al Gobierno Abierto.

Especial agradecimiento a la Junta de Propietarios del Centro Comercial Los Samanes por permitir a los vecinos miembros de Baruta En Movimiento y las organizaciones aliadas, de realizar esta actividad en sus espacios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario