Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 11 de junio de 2019

Estructura militar en Venezuela: partido político en armas que cumple funciones de gobierno, @ForoHatillano #104, 10 de junio de 2019



José Machillanda, doctor en ciencias políticas y director de la cátedra Simón Bolívar, en la USB señala que el país está afectado por un proceso de ideologización a lo interno de la estructura castrense

Rosibel Cristina González
Prensa Caracas Ciudad Plural
11/06/2019

La estructura militar refleja un retroceso y distorsión en los últimos veinte años, se encuentra cada vez más alejada de sus funciones y de acuerdo con el profesor José Machillanda, doctor en ciencias políticas y director de la cátedra Simón Bolívar en la USB, se ha convertido en un “apéndice del régimen que detenta el poder a través de una política de destrucción y control de la sociedad venezolana”.

El catedrático refirió que el elemento militar en el país instauró la violencia política luego de dos alzamientos.


Dos capítulos fueron añadidos a la historia de Venezuela en 1992 durante el segundo gobierno del presidente constitucional Carlos Andrés Pérez.

 El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado. Cuatro tenientes coroneles del ejército, incluyendo al fallecido Hugo Chávez Frías, cuyos objetivos no fueron concretados.

Ante el clima de tensión que prevalecía en la esfera política y social en el país, Machillanda refirió que lo más grave, fue lo ocurrido nueve meses después, el 27 de noviembre otro grupo de militares planeó la liberación de Hugo Chávez y al mismo tiempo la captura de Pérez.

A juicio de Machillanda, el segundo golpe no ha sido estudiado en todas sus dimensiones. “A partir de ese momento se instaura la violencia política en Venezuela, la sociedad se acostumbró a eso, a una constitución desplazada, a la carencia de ciudadanía y cultura política. Y no la hay porque los ciudadanos no hemos sido capaces de reclamar, perpetrando la función que debemos tener como ciudadanos”, sostuvo.


Lo anterior genera como resultado, un Estado donde predomina el elemento militar ideologizado, que admite y entiende que se puede  conformar como gobierno, afirma Machillanda.


“Con el Estado Cuartel, se quebranta no solo la norma, sino que también se violenta al ciudadano, a la familia, a la parroquia, la calle y además se nos persigue y se pierde el orden social, porque al elemento militar le encomendaron  tareas y funciones de gobierno, gracias al indulto que luego le dieron a ese grupo de hombres que se alzaron en armas”, explicó.

La transición
Según Machillanda, hablar de transición requiere de un aprendizaje previo que se fortalece de forma vivencial durante un tiempo en que los ciudadanos se mantengan en resistencia hasta llegar a una huelga general.

“Cuando eso ocurra quiere decir que el ciudadano se ha empoderado y que mujeres, hombres y jóvenes  y las asociaciones son capaces de comprender que por esa vía,  pueden presionar en los términos civiles, cívicos y ciudadanos para lograr  el restablecimiento de la Constitución, no sacando ni expulsando a nadie, sino desplazando a un régimen que tiene 40 años”, dijo.

“La transición política puede generar una reconsideración de la estructura militar, para ese entonces se pueda establecer cuál es la amenaza real que tiene el Estado y, en función de eso establecer la pirámide organizacional de la nueva organización castrense”, puntualizó.

Las declaraciones fueron emitidas este lunes en la sede del encuentro hatillano, situado en la calle La Lagunita, municipio El Hatillo, estado Miranda.

En su edición número 104, Gorka Carnevali Director del Foro Hatillano , Coordinador Político/Electoral y miembro de la organización Caracas Ciudad Plural, destacó: hoy, más que nunca, los ciudadanos exigimos que el liderazgo político asuma las tareas que correspondan como estrategas y estadistas, que estén a la altura de las circunstancias históricas y sepan interpretar el sentir de los venezolanos para ser capaces de ejecutar una transición política concertada, enrumbando al país hacia el desarrollo, la prosperidad, la justicia y la paz”.

El encuentro contó con la participación de 46 personas y representantes de las alianzas @CaracasPlural; @Radio Comunidad; @RedJovenVzla; @EQUILIBRIOHATI2 ; @forociudadano7.


Publicado por KS

2 comentarios:

  1. Excelente incorporación a otro nivel de redes

    ResponderEliminar
  2. Foros Magistrales estos del Hatillo, los felicito!, en esta oportunidad el Dr. Machillanda, nos halagó con su presencia y conocimientos; concienticémonos y unámonos, el poder del humano unido es grande... Vamos Venezuela!🇻🇪

    ResponderEliminar