Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 21 de junio de 2019

Organizaciones Civiles convocan a la Concentración #VzlaExigeDDHH el viernes 21 de junio en Caracas




Organizaciones civiles:
“Es necesario que se instale una oficina permanente de Naciones Unidas en DdHh en Venezuela y que todas las situaciones que se registren, sean seguidas por un equipo, sin mediación de ninguna parcialidad política”

Rosibel Cristina González
Prensa Caracas Ciudad Plural
20/06/2019

Concentrados este jueves en las afueras del edificio Parque Cristal, situado en la avenida Francisco de Miranda, representantes de distintas Organizaciones Civiles extendieron su apoyo a la visita a Venezuela de La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Dra. Michelle Bachelet.

Enrique Sierra, Coordinador de Acción Ciudadana de Caracas Ciudad Plural, quien no pudo llegar a la rueda de prensa indico vía telefónica que la visita corresponde a las solicitud por parte de las organizaciones sociales que durante los últimos años han documentado todo el drama que viven los venezolanos y que viven de cerca los problemas reales de los más vulnerados.

Por su parte Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia, Red de Organizaciones de Sociedad Civil se unió al mensaje de bienvenida y apoyo a la Alta Comisionada en DDHH.


Explicó que se debe a la grave situación de los derechos humanos en Venezuela, “con una crisis humanitaria compleja que tiene una base de razón política y que afecta a todos los venezolanos, tanto los que vivimos en el país, como los que han tenido que desplazarse hacia otras naciones huyendo de una crisis severa”, dijo.

“Exigimos que esta visita pueda ser la oportunidad de poder constatar- in situ- lo que hemos venido denunciando, registrando, documentando desde hace muchos años, las organizaciones civiles en el país, en los distintos ámbitos de trabajo que tenemos”, sostuvo.

A su juicio, Venezuela ha perdido de verdad la oportunidad del desarrollo. “Tenemos dos generaciones que se han quedado atrás, tal como lo dicen las declaraciones de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dos generaciones que están enfrentando situaciones que le van a afectar de por vida. Estas situaciones están seriamente documentadas y esperamos que, en su reunión con el gobierno, la alta comisionada pueda expresar todas estas situaciones que hemos planteado”.

Explicó también que existe un fenómeno de contracción de la economía, “más de un 50% que refiere a un empobrecimiento total de todas las clases sociales, que ha afectado la salud, la educación, la cultura, el ambiente”, aseveró.

Finalmente dijo: “reclamamos el derecho de las organizaciones a realizar su trabajo sin estar sujetos a la criminalización, la persecución y el desconocimiento por parte de las autoridades del Estado. Tenemos el derecho de acompañar a todos los venezolanos en su reclamo, justos y necesarios y exigir un cambio en el país que permita la nueva oportunidad de reconstruir Venezuela”.


De lado de las víctimas
Luis Francisco Cabezas, presidente de la ONG Convite, expresó: “respaldamos esta visita, además solicitada por años y finalmente se hace y  no por una invitación del gobierno, la alta comisionada está cumpliendo un mandato del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el gobierno, esa invitación es incómoda, por algo la negó por años”, manifestó.

“Debemos ponernos siempre del lado de las víctimas; no se trata de una bolsa de comida o medicinas, a la gente hay que brindarle protección”, aseveró Cabezas.
Dijo que a la fecha existen un grupo de pensionados que se encuentran en el extranjero y tienen 40 meses sin cobrar la pensión “a pesar de que en un programa español, el presidente Maduro prometió pagarles en diciembre del año pasado”, explicó.

“Hay que reconocer el colapso del sistema de salud venezolano”
Huniades Urbina, médico pediatra intensivista, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y representante de la Academia Nacional de Medicina refirió sobre la necesidad de que  la alta comisionada reconozca una vez más- y ya que lo hizo en su informe oral- , el colapso del sistema de salud venezolano, que afecta a todos los sectores vulnerables , niños y ancianos y grupos intermedios representados por pacientes renales , pacientes crónicos con problemas de leucemia o cualquier otro tipo de cáncer. La idea es , hacerle saber  una vez más en el sitio y ratificar a su equipo de la real necesidad de la intervención en política de salud y que sepa y reconozca que esto no es producto de ningún bloqueo, esta emergencia humanitaria compleja tiene al menos 10 años y estamos orita en una fase de agudización con todos estos problemas”.

Dijo que un equipo de las Naciones Unidas se ha constatado los hospitales y evidenciado la violación de los derechos humanos de los pacientes hospitalizados.

Garantía del sufragio
Mariela Ramírez, representante del Movimiento Ciudadano Dale Letra, dijo: “Naciones Unidas no visita países que tienen normalidad en la garantía de los derechos humanos, solo su presencia es un símbolo de la grave situación que tenemos”.

Queremos pedirle a Bachelet que los derechos políticos y la participación ha sido vulnerada por el régimen. El gobierno ha colocado un campo minado para el ejercicio del voto. La elección presidencial del 2013 contó con una participación de 80% y el del año pasado bajó 46% y en diciembre a 27%. Aspiramos que conduzca a una agenda electoral que recuperemos el derecho político de los venezolanos para restitutir las instituciones del Estado, producto del desmantelamiento por parte del gobierno”, puntualizó.

“Una cúpula del gobierno se ha enriquecido con el dolor humano”
Feliciano Reyna, presidente de la ONG Acción Solidaria Civil y de Derechos Humanos , sostuvo que existe una violación sistemática de los DDHH y trajo como consecuencia el hambre “que se va generalizando y podría convertirse en hambruna; tenemos diseminación de epidemias, un millón de casos de malaria; por otra parte la educación, sin alimentación,  ni salud, ni servicios y toda una generación de niños que pierden su espacio, aunado a  las migraciones masivas, producto de una acción de gobierno que dejó de tener a la persona como protección en su centro de acción y obró en función  de una cúpula que se enriqueció a costa del sufrimiento de los venezolanos”.

Por último, Rafael Uzcátegui, Coordinador General de Provea, expresó: “Hay que reiterar que ésta es una visita en conquista del pueblo venezolano, tuvimos que esperar 17 años para que una representante de esta envergadura estuviera en Venezuela, desde el 2002”.

Su petición estuvo enfocada en la necesidad de que haya una condena explícita a los operativos de seguridad ciudadana “que significan una sistemática violación de los derechos humanos , las OLP y las FAES , colectivos y grupos paramilitares,  actores en políticas extrajudiciales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario