Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 29 de junio de 2019

El @forohatillano 107 Fermín Mármol García: 8 bloques delincuenciales actúan en territorio venezolano

El abogado y criminólogo es parte del equipo asesor del Plan País en materia de Seguridad Ciudadana y a su juicio considera implementar cambios en la legislación venezolana que permita la extradición

Rosibel Cristina González
Prensa Caracas Ciudad Plural

Fermín Mármol  García, abogado y criminólogo explicó sobre los bloques delictivos que operan en el país, durante un encuentro celebrado el pasado viernes en el Centro Vive El Hatillo, Los Naranjos.
El especialista sostuvo un encuentro con residentes del sector, a propósito del Foro Hatillano número 107, al que asistieron 54 personas.



Fermín Mármol García:  ocho bloques delincuenciales actúan en territorio venezolano 



Gorka Carnevalli, activista ciudadano y director  del Foro Hatillano , ofreció sus palabras de inicio a la actividad y expuso: “el hampa opera con impunidad en Venezuela. Sus actividades aumentan cada día más,  ampliando su poder de fuego y organización. Esta tendencia genera preocupación en la sociedad venezolana, temiendo un incremento de la espiral de violencia que aflige y azota al país”.

 “La mayoría de los venezolanos hemos sido víctimas en alguna medida del imperio del delincuente. Todo esto ante la mirada ausente de un estado que dejó de protegernos hace mucho tiempo. Una delincuencia que actúa con un repertorio amplio que incluye: el hurto, robo a mano armada, secuestro, estafa y extorsión entre otros”, agregó el también coordinador político electoral de Caracas Ciudad Plural.


"El hampa opera con impunidad en Venezuela. Sus actividades aumentan cada día más,  ampliando su poder de fuego y organización"



El experto Mármol García, explicó que  los bloques delincuenciales, son: las megas bandas criminales, estructura que alberga a más de 50 personas, con armamento ofensivo: fusiles, granadas y al menos su radio de influencia compromete a tres estados de la República.

“Dentro de este primer bloque criminal , tenemos el no ideologizado, delincuencia organizada – común- donde alberga 18 mil estructuras del crimen , 12 mil se dedican al delito violento, 6 mil al delito de extorsión”, dijo.

Dentro de las 12 mil dedicadas al crimen violento, al menos 20 de ellas, conforman megabandas, que dominan territorio.

“Las megabandas controlan territorio y esto comienza cuando vimos una bombona de oxígeno como República, que fue el plan de pacificación que dio origen a las zonas de paz. Un plan que violó derechos humanos y molestó a la ciudadanía. Esto pudo oxigenar a las bandas criminales y convertirlas en megabandas”, sostuvo Mármol García.

El segundo bloque corresponde a  los colectivos armados y violentos, “que en un lenguaje hemisférico remite a paramilitares urbanos. Un bloque ideologizado, guardianes de la revolución bolivariana. También poseen material ofensivo”,aseveró Mármol García.

Indicó que existen 335 municipios y 1100 parroquias y la influencia de los colectivos está en aproximadamente 25% de las 1100 parroquias.

“Son un estructura ideologizada que atienden a un secretariado que los concentra en Caracas, que siguen líneas, también tienen control territorial en Venezuela. 5 mil hombres en armas o 7 mil, con todo un plan operativo de guardar las armas, distribuirlas , unos combatientes , tal vez 800 mil”, suscribió.

Existen 335 municipios y 1100 parroquias y la influencia de los colectivos está en aproximadamente 25% de las 1100 parroquias


Agregó también que el primer bloque criminal, tiene un aliado, el anonimato, a excepción de las megabandas criminales. Mientras que con las bandas criminales existe el anonimato, con el tema de los colectivos armados y violentos sus líderes están plenamente identificados.

“Los usan para someter, hoy se dedican al tráfico legal de drogas, alimentos y control territorial para fines extorsivos. Los beneficios son importantes, los colectivos han dejado de secuestrar, por eso la cifra de disminución, aunado al poco poder adquisitivo del venezolano, ahora el control lo logran a través de los alimentos y la cocaína”.

Otro grupo son los denominados paramilitares rurales o boliches con asentamiento en los estados Apure, Bolívar y Táchira. Tres mil hombres en armas que controlan la cocaína proveniente de Colombia.

Explicó que Colombia aumentó 25 % la producción de coca a nivel mundial, que pasa por Venezuela, país colador y  es fácil que entre al territorio todo lo malo, de acuerdo a percepción de la ONU.
Existen también los pseudo sindicatos de la construcción y pseudo sindicatos mineros, en zonas urbanas y de construcción.

Otro bloque es la incidencia de los extranjeros, impactan  en el 15 % de los tipos delictuales del país. Y el principal componente es el Ejército de Liberación Nacional  (ELN).

“Existen  1500  hombres que pertenecieron al ELN, manejando el tráfico de drogas, oro, diamantes y coltán , ya pasó por Apure, Bolívar y Táchira, pero tiene más presencia en el estado Bolívar, por  las minas de oro, como la presencia de los garimpeiros , provenientes de Brasil”, dijo Mármol García.
“Por su parte, las FARC, cuanta con un frente de  400 ó 500 hombres en Venezuela, disidentes, que  compraron su ruta y corrompen a nuestros funcionarios. El estado dijo no tener el control sobre esto”, acotó el abogado.

Sobre el Hezbola, Mármol García expuso: “Ha resultado difícil determinar que existan células de la organización en Venezuela. Lo que sí se sabe es que Aragua y Nueva Esparta sirven para "enfriar" a miembros de la organización y también para legitimación de capitales.


Al foro asistieron 54 personas


El otro grupo delincuencial, de acuerdo con Mármol García, está conformado por los pranes carcelarios, quienes  cometen extorsiones, y sicariatos, ordenados  desde los recintos penitenciarios “con el conocimiento de las autoridades carcelarias”, agregó.

Con respecto al tráfico de drogas y blanqueo de capitales, Mármol García refirió que de según estudios de encuestadoras, Venezuela se posiciona en el décimo quinto lugar de los países que actúa de puente para el tránsito de sustancias ilícitas. “Es necesario que debe permitirse la extradición en Venezuela y una fuerte penalización para quienes incurran en el blanqueo de capital”, aseveró.

Finalmente dijo que en el país existen 11 mil instalaciones estratégicas que pudiesen ser atacados si se da la transición y, “entre más abrupta sea, más peligro hay de estabilidad”.

El Foro Hatillano se realiza en  alianza con: @CaracasPlural; @Radio_Comunidad;  @RedJovenVzla; @EQUILIBRIOHATI2; @forociudadano7; @viveelhatillo y @forohatillano.
Visite y comente en nuestro Instagram:@forohatillano



No hay comentarios:

Publicar un comentario