Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 8 de junio de 2019

Experiencias cooperativas en Venezuela


Por Rafael Viloria


En Venezuela: Según registros del Código de Comercio, Articulo 1120 a la fecha 19-12-1919; quedó derogado La Ley de Sociedades Cooperativas de fecha 29 de mayo del año 1917. Esto pareciera indicar la presencia del cooperativismo que para esa época ya existía. Extrañamente el gobierno nacional era regido por Juan Vicente Gómez. En 1942 (Gobierno de Isaías Medina Angarita) se promulgó una nueva Ley de Cooperativas.

En 1960, al inicio del Gobierno democrático (Rómulo Betancourt), se fundó en Tacuato de la Península de Paraguaná del Estado Falcón, la primera cooperativa de ahorro y crédito “Tacuato de Paraguaná”, el 26-04-1960, inició este proceso el Padre José Elías Thielen. Esta cooperativa se funda en el marco de la Ley General de Asociaciones Cooperativas del 42 y el Reglamento de la misma Ley promulgado en el año 1944

En el año 1961, se promulga la Constitución de la República de Venezuela. Que en su contenido contempló el Artículo 72° que presentaba una visión y misión del rol que deberían desempeñar, según el estado, el cooperativismo en Venezuela. El marco legal que acompaño al texto constitucional, fue reformado en el año 1975 y 1976, a partir de allí se inicia en Venezuela en términos cooperativos todo el proceso de integración.

Inició el cooperativismo moderno desde Tacuato del Estado Falcón por todo el país: la promoción, organización y desarrollo del cooperativismo de ahorro y crédito, que a la postre ha permitido que miles de familias organizadas hayan podido de forma autogestionaria, poder contar con servicios de créditos a tasas de interés flexibles, organizar servicios funerarios financiados con el pago semanal de cuotas; crear servicios de asistencia médica, hospitalización, cirugía, laboratorios y todo lo que con ellos se vincule. En este orden hay que destacar en materia de salud las experiencias en Barinas y Barquisimeto, con las dos Clínicas Cooperativas, Cecobar- Cecosesola que son administradas y financiadas por los mismos cooperativistas.

Agregar la alta incidencia que el cooperativismo ha tenido la prestación de servicios de transporte de pasajeros, de carga de productos agrícolas, de materiales de construcción, de producción agrícola y pecuaria, etc. Colateralmente se destacan el desarrollo de la fábrica de urnas (metalmecánica-Edo. Lara), la arenera (Edo. Portuguesa) y otras experiencias de producción desde las hamacas de Pedregal a las cooperativas de fabricación de válvulas petroleras en Anzoátegui.

Proceso de integración del cooperativismo en un movimiento nacional. Dieciocho centrales cooperativas a lo largo de todo el país, dan cuenta de la existencia de la Central Cooperativa Nacional de Venezuela “Ceconave”. Marco de la Constitución Bolivariana en especial el artículo 184°, rango constitucional que acompañado con la nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas

Las experiencias cooperativas de sesenta años, indican según sus resultados no obstante a las envestidas de la crisis: que puede construir un mecanismo viable para convertir la crisis en una oportunidad. Las experiencias sociales, económicas y políticas que el cooperativismo ha desarrollado en el país en décadas se tienen que convertir en un instrumento que junto con otras experiencias comunitarias apuntalen al propósito común del pueblo venezolano de rescatar la patria y con ella la democracia.

Ex -presidente de Ceconave



07-05-19

https://talcualdigital.com/index.php/2019/06/07/experiencias-cooperativas-en-venezuela-por-rafael-viloria/


No hay comentarios:

Publicar un comentario