SITUACION
POLITICA ACTUAL
Por:
Marianela Escalona Montesinos
Ponente:
Benigno Alarcón. Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la
UCAB.
Desde el
ámbito internacional, Venezuela cuenta en este momento, a diferencia de lo que
teníamos en 2019, una situación más complicada por la aparición de la Pandemia
que ha sido el evento más importante a escala mundial en las últimas décadas, y
que ha afectado a casi toda la humanidad. Esto hace que el tema de Venezuela,
en la lista de prioridades, baja su importancia de manera significativa porque
la pandemia genera problemas a la comunidad internacional y a cada país en
particular en términos de pérdida de empleos, colapso de los sistemas
hospitalarios, hambruna en algunos países más vulnerables, etc, y todo esto
incide en lo político, lo económico y lo social, manteniendo al mundo muy
ocupado en estos temas desde el año pasado.
Además, la
pandemia está lejos de terminar y el tema de las vacunas apenas está comenzando
y con poca certeza de cuáles de ellas
serán siendo eficientes y cuanto tiempo de inmunización brindarán. Otro tema,
que no es menor, es la disponibilidad de las vacunas dada la reducida capacidad
de fabricación y distribución, llevando a los países a "competir" por
obtenerlas y poder vacunar a su población.
Aunque la atención sobre Venezuela no se ha
perdido, a partir de 2020 si se ha reducido en forma significativa; la
comunidad internacional en general, y los países que se preocupan más
activamente por el caso venezolano, tienen que resolver problemas a lo interno
como las recientes elecciones en Estados Unidos, los efectos devastadores de la pandemia en países
europeos particularmente en su economía y las condiciones de vida de sus
habitantes. Ya el mundo no está tan pendiente de Venezuela como en el 2019.
En el continente americano, en particular
América Latina, el tema venezolano sigue teniendo peso específico
sobre todo por el tema migratorio. A
pesar de que el año pasado las fronteras estaban relativamente cerradas y había
más dificultad de salir de Venezuela, la migración ha continuado y según cifras
de ACNUR, más de medio millón de personas salieron del país y las cifras siguen
en aumento. En la medida que los controles por la pandemia empiezan a relajarse
a pesar de no haberla superado parcial o totalmente, los países necesitan casi
con desesperación normalizar su situación de vida y la gente "encuentra
caminos" para salir del país.
A
América Latina le preocupa especialmente el efecto migratorio venezolano
y en particular a Colombia y los países andinos hacia donde los venezolanos han
emigrado más por el tema del idioma y facilidades para proseguir hasta otros
países.
En nuestro país, todos conocemos lo que
está ocurriendo. La dinámica política de este año está caracterizada fundamentalmente
por 3 tácticas que el gobierno utiliza en su estrategia y que viene utilizando
desde el año pasado, dándole buenos resultados como en las parlamentarias,
donde logró que la oposición se abstuviera, otra parte de la oposición cooptada
por el gobierno participara para darle mayor legitimidad a la elección,
logrando que el gobierno se quedara con el 95% de las curules en la Asamblea
Nacional. Esta estrategia es la conjunción de 3 tácticas:, represión, diálogo y
elecciones controladas.
- Represión: es evidente que el año pasado hubo eventos de represión no
masiva sino selectiva o localizada como lo fueron la intervención judicial de
los Partidos Políticos, la detención de algunos activistas, la inhabilitación
de algunos partidos para participar en la elección y, a principios de este año,
una represión a actores sociales como la ONG Azul Positivo y simultáneamente,
la intervención a algunos medios de comunicación como VPI, Efecto Cocuyo, El
Pitazo y Tal Cual, ya sea con
intervenciones tecnológicas contra estos medios (hackeos) o
intervenciones administrativas a través del SENIAT y CONATEL.
Ahora la represión se mueve hacia el sector
político, como la materialización de la amenaza sobre ciertos actores
políticos, anunciando la prohibición de salida del país para ellos, a través
del poder judicial, encabezando la lista
Juan Guaidò además de diputados o personas cercanas al gobierno interino.
Lo que hay es un proceso donde la represión
se ha exacerbado y al mismo tiempo el gobierno llama al diálogo.
-Diálogo: esta táctica se usó el año
pasado en la Mesa Nacional de Diálogo pero ahora está sectorizada (empresarios, universidades,
sectores sociales, etc) buscando la división entre los diferentes actores que
pueden hablar con el gobierno y los que son marginados o excluidos.
- Elecciones Controladas: aplicada en las
parlamentarias. Partiendo del hecho de
que todos los gobiernos prefieren ir a elecciones, aunque sean gobiernos
autoritarios, porque necesitan un mecanismo de legitimación que los proteja
contra las presiones internas y externas. Ir a elecciones también les permite
reducir la presión interna porque quien las pierde, aunque sienta que la misma
no fue justa o incluso que hubo cierto nivel de fraude, se desmotiva y
desmoviliza alejándolos de la acción política y de alguna manera, también
impiden a otros actores, como las Fuerzas Armadas, que tienen la posibilidad de derrocar al
gobierno no encuentren justificación o
excusa para hacerlo. Normalmente, los sectores militares tienden a irse contra
un gobierno cuando éste pierde elecciones o un referendo, como el caso de Pérez
Jiménez en 1958.
Cuando un gobierno no puede ganar
elecciones tiene varios caminos:
-Eliminarlas aunque no es muy deseable
porque le quita herramientas de legitimación.
-Ir a elecciones con aquellos con los que
el gobierno se puede entender o puede derrotar, inhabilitando candidatos que podrían ganar, o inhabilitando a sus
Partidos Políticos (casos VP, PJ y AD).
- Dispersar el voto opositor para que
no haya una sino muchas oposiciones.
El gobierno usa una mezcla entre la
inhabilitación de actores que puedan ganar u la dispersión del voto opositor;
aunque son minoría genera un proceso donde sean ellos los más grandes entre
muchas minorías, dividiendo o fracturando a la oposición.
Esto fue, en parte, lo que hizo el gobierno
en la pasada elección parlamentaria, donde montaron una Mesa Nacional de
Diálogo invitando a aquellos actores de partidos minoritarios al mismo tiempo
que se reunían con los mediadores noruegos, para tener partidos que
los acompañaran en la elección, prometiéndoles "sacar de la carrera"
a los partidos mayoritarios y aumentando así
las oportunidades de los actores que se anotaron para la elección ;
además, se aumentó el número de curules de 167 a 277, incrementándolas
oportunidades de ganar.
Ante este panorama, estos actores se animan
a inscribirse en la elección postulándose más de 14 mil candidatos, mientras
que el partido de gobierno solo inscribió 277 candidatos. El voto de la
oposición se dispersó y solo obtuvo poco más del 5% de la Asamblea Nacional.
De
cara a las regionales y a las municipales la estrategia es la misma:
hacer lo posible para que los partidos mayoritarios no participen,
manteniendo las inhabilitaciones e
intervenciones o si dan señales de que
no están dispuestos a competir porque las condiciones no están dadas, ya no
harían falta las medidas de inhabilitación porque habrían salido del juego,
animando a los actores regionales y municipales que tienen liderazgo a
competir.
Las elecciones municipales sobre todo son
más apetecibles que las parlamentarias ya que un diputado no tiene una circunscripción
que controle, ni posibilidad de hacer favores para que la gente siga votando
por él a través de prebendas o auxilios. Los gobernadores y los alcaldes tienen
recursos o jurisdicción donde pueda crear una base política que a veces,
responde a una lógica clientelar y otras veces a una lógica de socialización
para él, dándole oportunidades para proyectarse a cargos más importantes a
futuro.
Si las parlamentarias generaron más de 14
mil postulaciones, es fácil imaginarse las que generarán 23 gobernaciones con
sus Asambleas Legislativas y 337 municipios, incluidas las alcaldías
metropolitanas de Caracas y el Alto Apure, con sus respectivos concejales.
Obviamente el partido de gobierno irá con 1
candidato para cada jurisdicción y al no haber una referencia como por
ejemplo la Mesa de la Unidad
Democrática, el voto opositor se dispersará entre miles de candidatos. Esta es
la apuesta del gobierno y está trabajando en ello.
Estructuras de Movilización de Base.
Es un tema clave dentro y fuera del país.
Uno de los principales problemas a juicio de Benigno Alarcón, es que las
Estructuras de Movilización de Base se perdió lo cual se evidencia en las
protestas de 2017, 2019 y las de principios del 2020, donde participaron
centenares de miles de personas, disminuyendo la participación en los últimos
años. Esto ocurrió porque las Estructuras de Movilización que existían cuando
el chavismo llegó al poder, se perdieron. Las bases sociales de los Partidos
Políticos, Sindicatos, Gremios y Asambleas de Ciudadanos, que tenían mecanismos
de engranaje y movilización, fueron
perdiendo sus estructuras y el contacto con ellas, por falta de recursos y por
la desbandada y desarticulación de esos grupos organizado que habían dentro de
la sociedad civil.
El tema de la movilización de base es
fundamental para la masa crítica de participación; si no hay estructura de
movilización de base no es posible sostener ciertas estrategias, ni que haya
movilización para protestas ni siquiera electoral, que puedan tener cierto
nivel de éxito. Para Alarcón, es poco o nada lo que puede hacerse para que la
gente se organice en el exterior. Obviamente cuando hay expectativas positivas
la gente está más animada a hacer casi cualquier cosa, pero al no haber
resultados favorables, la gente se retira y desliga de estas actividades.
El venezolano que vive en el exterior tiene
una situación complicada: hacerse una vida, adaptarse a un país extraño, con
poco o ningún apoyo, lo que dificulta poder tener activismo ciudadano en el
exterior. Lo que hay es venezolanos en el exterior que, de vez en cuando, se
une a ciertas iniciativas que tengan algún sentido o lógica. Para Benigno
Alarcón, lo importante en el exterior es que en cada ciudad importante donde
vivan venezolanos, un grupo de ellos se organicen y asuman el liderazgo del
resto de sus compatriotas que estén en ese país, liderazgo en el sentido de
crear vínculos y mantener el contacto en un intercambio activo, con pequeños
encuentros para compartir información relevante sobre lo que pasa en Venezuela,
para que, en el momento que se requiera su participación para cualquier
actividad, la gente responda porque hay confianza en quien convoca, porque se
ha construido un vínculo, se manifiesta interés y preocupación. Organizarse,
repartir tareas, levantar una base de datos, crear un vínculo y mantenerse
conectados de alguna manera, para que la gente vuelva a identificarse y
sentirse parte de algo. Esto hay que hacerlo dentro y fuera del país.
La Unidad.
La necesaria unidad perfecta no existe pero
hay que ponerse de acuerdo en lo esencial: una estrategia unitaria. La unidad
se tiene que reinventar para llegar a un acuerdo sobre quiénes y cómo se toman
las decisiones, eliminando los cogollos. Hay que construir una nueva unidad
donde todos tengan voz y voto, y también una unidad social que permita discutir
y llegar a acuerdos. Si no se hacen estos cambios seguirán profundizándose las
diferencias.
La sociedad civil tiende a criticar a los
políticos por su falta de unidad, pero tampoco la práctica. El gobierno lo sabe
y saca provecho. El gobierno sabe, por ejemplo, que las ONG que se dedican a la
ayuda humanitaria no tiene más remedio que entenderse con ellos para que la
ayuda llegue al país, y eso a veces hace que estas organizaciones compitan
entre ellas para posicionarse en el tema de la ayuda humanitaria, o una
competencia para que el gobierno les permita continuar con su trabajo, con lo
cual el gobierno juega a la división.
A juicio de Alarcón, el Dilema del
Prisionero demuestra los llamados Problemas de Acción Colectiva, y la razón por
la que no es posible llegar a acuerdos en diálogos es la No cooperación, donde
el gobierno escoge con quien coopera y con quien no, resultando ganadores y
perdedores en el proceso, porque cada actor, más tarde o más temprano, termina
jugando en favor de sus intereses individuales.
Salida Electoral.
Aunque no es el único camino, la salida
puede ser electoral; aun con elecciones sin condiciones. Existen elecciones con
resultados imprevistos, como las parlamentarias de 2015, que se dan bajo
regímenes autoritarios que controlan la elección, y porque la controlan creen
que siempre las pueden ganar. Esto puede volver a ocurrir.
Si la
oposición sabe que se va a una elección sin condiciones, las posibilidades de
perder son muy altas, aún con unidad; pero si se está bien preparado con una
estrategia que permita participar en esos términos, entendiendo siempre que se
participa en desventaja, aceptándolo y preparándose para ello. Esto implica
mejor organización y mejor estrategia.
Así ocurren
buena parte de las transiciones políticas. Puede darse un golpe de estado
porque el gobierno y la Fuerza Armada se disgusten entre ellos, pero eso está
fuera de nuestro control; de hecho actualmente a la Fuerza Armada le interesa
ser parte del poder y del gobierno.
Si la vía es electoral, debemos entender
que no son elecciones como las quisiéramos y con un gobierno que participa con
ventajas inevitablemente. Aunque puede haber otras soluciones como una
Rebelión, la gente no se anima a meterse en dinámicas de este tipo.
La oposición debe tener una estrategia
unitaria, porque si los Partidos y la Sociedad Civil están desunidos, el
fracaso está garantizado. Con Unidad puede ser que perdamos pero sin unidad
social y política es seguro que perdemos.
Las estrategias para hacer trampa en una
elección son muy variadas. Algunas están claramente definidas como fraudes pero
hay otras más difíciles de ponerle coto. El gobierno actualmente está usando
una estrategia llamada "time and sequence" que consiste en ordenar
las elecciones de forma tal, que se puedan usar las ventajas de la primera
elección para ganar una segunda elección y es una práctica difícil de denunciar
políticamente. Esto lo hizo el gobierno en 2017 cuando separó las elecciones de
gobernadores y alcaldes y ahora lo repite convocando para este año la elección
para gobernadores y las municipales para 2022. La elección regional, con menos
riesgo porque hay menos cargos en juego, genera una estructura política para la
próxima elección, afinando la maquinaria política y de movilización.
La elección del 2020 demostró al gobierno
que tiene limitaciones de movilización. Es por esto que ahora hablan del Estado
Comunal y elecciones de estructuras comunales y Parlamento Comunal, para
generar incentivos que permitan reorganizar sus estructuras con un alto
componente clientelar (estructura político-clientelar). El gobierno debe mover
un poco la economía para hacerse de recursos y generar mecanismos clientelares
que comiencen a mover la estructura. Por eso convoca a una elección de menos
riesgo, poniendo la estructura a prueba y evaluándola. Luego tiene 1 año para
seguir refinando la estructura dándole más solidez y consolidándolas para las
elecciones presidenciales o un eventual referendo revocatorio. Habiendo visto
las fallas durante las parlamentarias, tiene 2 años para ajustar la maquinaria.
El gobierno tiene muy clara su estrategia y sabe que hay procesos que dividen y
fracturan
Otra estrategia difícil de denunciar es la
fragmentación del voto opositor generando mecanismos que atraigan a mucha gente
a la carrera electoral para así dispersar el voto opositor. Esta es una
práctica electoral tramposa e injusta pero sofisticada y difícil de denunciar
como trampa.
Ante este panorama ¿Qué acciones se pueden
tomar? Por una parte la presión externa que aumentará a medida que nos
acerquemos a la fecha de las elecciones, aunque no garantiza que el gobierno va
a ceder, y esta presión externa complementarla con presión interna y, para que
esto ocurra, la Sociedad Civil tiene que organizarse para ejercer la presión de
manera sostenida. Para Benigno Alarcón, es lo único que se puede hacer.
Estados Unidos.
A juicio de Alarcón, el gobierno de Biden
revisará la estrategia que se ha seguido con Venezuela, ya que en el gobierno
de Trump no se lograron resultados. Revisar la estrategia implica revisar los
elementos que la componen: Presión diplomática, amenazas (que no gozan de
credibilidad) y las sanciones. La nueva administración decidirá si se mantienen
o no estos elementos, conservar alguno o cambiarlos por otros, o cambiar la
forma de aplicar esta estrategia.
Otro aspecto a considerar es que el
gobierno de Biden, con un país profundamente dividido, al menos electoralmente,
tiene como prioridad tratar de reconciliar a su país para poder gobernar;
atender primero su política interior para luego atender otras urgencias.
Para Benigno Alarcón el tema no ha
arrancado mal, ya que el nuevo Secretario de Estado, en su primera declaración,
menciona a Venezuela reconociendo a Guaidò y a los diputados electos en 2015.
Aunque sin mucha definición en el rol afirmo que los interlocutores de la
oposición venezolana son Guaidò y compañía. Esto le sube el costo al gobierno
si apresa a Guaidò. Otra buena señal es la coordinación de esta política con
los europeos (unidad de nuestros aliados internacionales).
Negociación.
Al gobierno no le interesa negociar un
cambio político o una elección presidencial en un momento donde siente que está
ganando. Prefieren la negociación directa y sectorizada.
En un proceso de negociación nada está
negociado hasta que se tiene un acuerdo final. Lo que el gobierno está haciendo
es acordando cosas que le interesan con sectores específicos, pero no quiere
llegar a acuerdos políticos. Si logra acuerdos de forma aislada, el tema
político y electoral se vuelve a quedar solo, convirtiendo al proceso en una
negociación "suma 0" donde una parte gana y la otra pierde. Esto
fractura el proceso de negociación y pone al gobierno en ventaja porque tiene
el control de la situación. La negociación integral que pueda generar cambios en
lo político y en otras áreas, desaparece.
Elecciones Primarias.
Alarcón está a favor porque cree que ya
pasó el tiempo en que un grupo decidía quienes serían los candidatos. Es
importante dar cierta legitimidad a los actores que tienen aspiraciones políticas
y que quieren ocupar puestos de elección.
En su oportunidad, la Mesa de la Unidad
Democrática planteó 3 mecanismos para tener candidatos unitarios:
-Los partidos se ponen de acuerdo sobre
quien será el candidato.
-A través de encuestas se determinan los
candidatos.
-Si es necesario, hacer elecciones
primarias para que la gente decida quienes serán los candidatos unitarios.
En esta oportunidad, Alarcón cree que se
debe ir a un mecanismo similar.
Reconocimiento de Guaidò por la Comunidad
internacional.
El hecho de que ya no se reconozca a Guaidò
como presidente interino por parte de algunos países, era predecible. Cuando en
2015 Guaidò fue electo diputado y en 2019 electo presidente de la Asamblea
Nacional, y al desconocer la elección presidencial que Maduro dice haber
ganado, había que llenar ese vacío de poder, pero el término constitucional
2016-2020 terminó y en la mayoría de los países no existe la "continuidad
administrativa" para cargos de elección; si no hay elecciones, el país se queda
sin congreso, sin gobernadores, alcaldes y hasta sin presidente.
En Venezuela la Constitución es ambigua en
cómo darle solución a esta situación, porque el constituyentista nunca se
planteó esa posibilidad. Las soluciones que se dan son básicamente interpretaciones
que pueden ser discutibles. Obviamente, en un país políticamente dividido, si
no existe un argumento fuerte e inequívoco en la Constitución, es difícil
defender este argumento frente a los que se oponen a esta tesis de que se
seguirá reconociendo a Guaidò y por esto muchos países no se pronuncian o no
apoyan la continuidad administrativa del gobierno interino o de la Asamblea
Nacional.
En Europa la política exterior es política
de la Unión y no de cada país.
Aunque no la decide el Parlamento Europeo sino
los Cancilleres en representación de sus gobiernos porque los jefes de la
diplomacia son los presidentes. El parlamento tiene una opinión pero la
decisión final es consensuada entre los presidentes en los mínimos en los que
se pueden poner de acuerdo.
La Unión Europea desconoce a Maduro como
presidente, desconoce las elecciones parlamentarias de 2020 y a la Asamblea
Nacional producto de esa elección, pero también desconoce a Guaidò como
presidente porque no todos están de acuerdo en el argumento de la continuidad
administrativa.
Responsabilidad de Proteger (R2P).
Es poco probable su aplicación porque
requiere un alto nivel de consenso muy difícil de lograr por sus altos costos
en dinero y vidas para los países que intervienen. Además, comparada con la
intervención a Irak en tiempos de Sadam Hussein, Venezuela tiene una Fuerza
Armada más grande Y con grupos civiles armados, que complican la situación.
Otro aspecto que justifica la no
intervención militar en Venezuela es que la mayoría de los procesos de
transición que se han intentado a través de esta vía han fracasado.
La unidad política y social es fundamental
para cualquier estrategia. Al actor político le corresponde la
representatividad del país y el liderazgo social tiene que apoyar al político a
través de consensos estratégicos. La participación debe ser estructurada y
orquestada porque el que tenga una estructura y organización será el que tenga
éxito.
EL FORO
HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.
Con una participación de 69 personas por la plataforma ZOOM
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